Ir al contenido principal

CAJA DE ORO

Al estudio de la proporción aurea en las áreas correspondientes a  la comunicación visual, se le ha dado poca importancia y mínima profundización, únicamente  el docente  se atiene a usar la información que se contemple comúnmente en los textos o paginas de internet como: la espiral áurica, la comparación de algunos de los rectángulos áuricos en ciertas imágenes o fotografías de arquitectura… construcciones en su mayoría griega. Si embargo no se tiene en cuenta la relación con los estudios de análisis matemáticos de Fibonacci como mínimo contexto conceptual  de esta herramienta o sistema de estudio de la forma. Mucho menos su uso en la construcción y análisis del concepto fractal y su aplicación para entender  la naturaleza.
De igual manera como estas relaciones fractales y proporciones áureas son más que forma, son luz, iluminación que desde la polisemia que esta premisa contiene y expande la tomamos y asumimos en este proceso de estudio académico, para llegar al estadio de intentar el entendimiento, análisis, uso, proceso y reelaboración  del concepto  armonía a partir de estas  relaciones de  geometría natural, con el fin de  tenerlas en cuenta para estudiar la imagen que desde lo disciplinar se enfrente en áreas del conocimiento que tenga que ver con lo comunicativo.
Ya que en diversas manifestaciones del orden estético se ha comprobado que: por acción u omisión, tales producciones  están estructuradas  áuricamente, por ejemplo  música, escritos literarios, líneas de tiempo en el audiovisual. Temas en los que seria inusual que se trabajara desde esta metodología.
De estos aspectos estéticos y comunicativos deviene que se hable de este tema desde lo perceptual, analítico y polisémico,  así lo instauramos en el campo del lenguaje,  y verlo como una cohesión de experiencias en diferente proporción icónica y simbólica, determinadas en un espacio y un tiempo, situaciones  que nos arrastran hacia el encuentro con lo sinestésico jerarquizando lo captado por uno de los sentidos, pero asumiendo la correlación con los otros sentidos, generando igualmente rangos de importancia áuricamente  según el dialogo entre la imagen y el espectador.
 Entendiendo como imagen: representación mental de una cosa o situación. De igual forma desde la percepción es un impulso sensorial que llega al cerebro motivado por un hecho interno o externo.
 En la creación de imagen, es muy importante entender la  proporción aurea incluso desde los formatos que se usan comúnmente como: el pliego, la pantalla del computador, el espacio de trabajo, la tipografía, el color, el sonido,… etc.  Asumirla como un método para buscar en nuestras propuestas con armonía estancial en dichos textos. Que por más técnicos o subjetivos que se planteen siempre tendrán un orden estético en la aceptación  del lector. Que es el destino del comunicador y en lo posible elevarlo textualmente a un lugar importante en la recordación de este grupo objetivo. Estamos contextualizando la producción disciplinar según lo: Histórico, geográfico, social,… etc.
A partir de lo hermenéutico del generador como del lector, buscando herramientas que permitan trabajar en armonía a partir de  la proporción aurea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Mirror mask y el diseño de personajes

The Mirror mask y el diseño de personajes Heiler Torres Esta es una invitación, para ver una película desde la óptica de la Ilustración dentro del escenario de la creación de personajes, ya que es una de las tantas actividades en las que un profesional de diseño puede desempeñarse, y aún más un profesional de la Ilustración. crear personajes es un arduo trabajo que por lo general se hace en equipo ya que se requiere  no solamente una descripción formal, sino psicológica, hermenéutica, epidémica e incluso  cultural lingüística Para qué es el personaje corresponda a una intención comunicativa y  aporte dentro de un contexto narrativo. Imagen: Dave Mckean película The mirror mask Dave Mckean Imagen : Casa de El Esta es una película puede ser fantástica pero realmente es indefinida, no solamente por su retórica y su  estética en cuanto al diseño del arte, sino en su nivel narrativo y las posibles influencias que desde  la memoria de quien describe este texto puede l...

Gestión de una Línea Gráfica a Partir de Situaciones Gráficas Previas

  Gestión de una Línea Gráfica a Partir de Situaciones Gráficas Previas  Heiler Torres  Magister en Educación Maestro en Artes Plásticas y visuales Investigador en teoría, creatividad y pedagogía de la imagen   Presentación  Línea gráfica es uno de los tantos escenarios  necesarios para dar identidad  a un proyecto, Puede relacionarse con la característica del estilo,  es decir,  aquello que hace diferente el trabajo o la propuesta de un  comunicador,  en este caso visual.  sin embargo al hablar de diseño el mensaje adquiere otra dimensión,  y si se le añade  la determinación que dicho proyecto se desarrolla en el lenguaje de la Ilustración,  esta propuesta adquiere  alternativas en diferentes órdenes.  una de ellas es la creación de un universo visual,  en donde todos los elementos que lo componen,  tengan ciertas características formales,  cromáticas,  gestuales  y comun...

SINESTECIA DE LAS IMÁGENES

El espacio de lo visual es inherente a la proxemia   del mundo   con el resto   de los sentidos. Antes de iniciar es importante acotar que una imagen es un impulso que afecta a nuestros sentidos   y a nuestro cerebro que con dicho dialogo se genera lenguaje.   Lenguaje sensorial… Es así,   primero debemos   discriminar los sentidos incluso desde el espacio de adaptación de los seres vivos a este mundo;   Iniciando por   los sentidos cuya percepción es básica o primaria, hablamos   de lo mecánico, es decir que reconoce su espacio desde el movimiento   de su cuerpo   o de sus partes, hablamos   de un lenguaje tan primario como el tacto. Entonces, la verdadera tridimensionalidad de los objetos y espacios de un entorno, se define desde el tacto y su   locomoción por este espacio,   porque en un caso caprichoso podríamos   crear una ilusión que engañe   al observador desde lo visual, en tamaño, forma  ...