Ir al contenido principal

SINESTECIA DE LAS IMÁGENES


El espacio de lo visual es inherente a la proxemia  del mundo  con el resto  de los sentidos.
Antes de iniciar es importante acotar que una imagen es un impulso que afecta a nuestros sentidos  y a nuestro cerebro que con dicho dialogo se genera lenguaje.  Lenguaje sensorial…
Es así,  primero debemos  discriminar los sentidos incluso desde el espacio de adaptación de los seres vivos a este mundo;  Iniciando por  los sentidos cuya percepción es básica o primaria, hablamos  de lo mecánico, es decir que reconoce su espacio desde el movimiento  de su cuerpo  o de sus partes, hablamos  de un lenguaje tan primario como el tacto. Entonces, la verdadera tridimensionalidad de los objetos y espacios de un entorno, se define desde el tacto y su  locomoción por este espacio,  porque en un caso caprichoso podríamos  crear una ilusión que engañe  al observador desde lo visual, en tamaño, forma  y distancia.  El tacto requiere una relación directa con el objeto para definirlo desde lo formal y lo térmico e incluso lo materico, y así deducir si este elemento es de origen mineral, vegetal, animal o artificial; es  un contacto de un punto que recorre y reconoce el mundo y su tridimensionalidad.
Luego; los nos dirigimos hacia los sentidos que requieren de nuestro laboratorio químico, a la hora de intentar dominar el reconocimiento de nuestra vida y su devenir en un contexto; estos son el gusto y el olfato, el gusto requiere tener contacto con el recurso a saborear por esta razon tiene algo de táctil sin embargo, es primordialmente gustativo, es decir químico, el  olfato puede actuar a distancia es un línea de contacto desde la fuente de olor hasta el órgano de percepción que lo identifica.
Por último; los sentidos  que necesitan la intervención de las ondas electromagnéticas producidas desde los elementos que se encuentran alrededor del espectador, La  audición y la visión son los  sistemas de recepción que  no necesitan un contacto directo con el emisor. Si establecemos que el concepto de contacto directo es comunicarse táctilmente con el  elemento que nos brindara información. Acá el espacio de recepción, para reconocer  el mundo es traído por el desplazamiento de las ondas electromagnéticas, desde el emisor hasta el receptor, en hilos comunicacionales configurado por la tridimensionalidad del espacio y la ubicación en este de los elementos.
Con esto no podemos olvidar que:  Las reacciones químicas a nivel neuronal están en el campo del procesamiento de todas las percepciones de los sentidos, y que la física y la electrónica cerebral están igualmente contenidas en estos actos neurofisiológicos; añadido a esto , la adaptación y con ella la continuidad en el mundo, por parte de los seres vivos, tiene que ver imprescindiblemente con la experiencia y las asociaciones;  que generan y depuran un lenguaje,  que fusiona las recepciones, procesos, análisis y propuestas que el individuo desarrolle para resolverse en su entorno. Esta es la importancia de la figura de la retorica denominada  sinestesia, en cuanto al contexto comunicacional de una imagen; sea táctil, gustativo, olfativo, auditivo o visual,  por ejemplo: una imagen táctil  y la relación de esta imagen con los otros  sentidos de manera experiencial es decir, hermenéutica.
Entonces, podemos  tener imágenes interpretadas por los procesos cerebrales  desde las percepciones de los  órganos  de  cada  sentido, y como se forma un lenguaje que cohesiona dichas  reacciones  para generar sinapsis y con ellas conocimiento. Sin embargo realmente hay flujo de información cuando dicho impulso llega al cerebro y allí es procesado.
El mundo de las sensaciones ha sido estereotipado en occidente, se cree que el que pone atención a sus sensaciones pierde el control que da la razón, es decir quedara inmerso en lo subjetivo y no en la realidad, y aun mas cuando se habla acerca de la lectura del mundo a partir de la observación y aun mas la contemplación, cosa que en culturas antiguas y fuera del influjo de occidente es parte de la cotidianidad. Esa capacidad de abstracción inherente al hombre como especie. Al igual que los elementos por donde se capta dicho mundo. Ahora la ciencia se interesa por estos espacios propios de las alternativas cerebrales como el influjo de los estados psicológicos  y fisiológicos a partir de estímulos alternos.  Como es darle la importancia a los eventos sinestésicos para establecer relaciones entre la mente y el contexto, entre la creación y la estética, entre el hombre y el arte. Y entre el impulso, la experiencia y la propuesta de un problema a resolver.
De tal manera vivimos leyendo el mundo desde nuestros sentidos y todos ellos simultáneamente leen todos los actores que participan en nuestra historicidad, y crean nuestra historia y nuestra personalidad. De tal manera que, por ejemplo: en un evento olfativo como es el saber que es apto o no para ser ingerido, requiere tener una experiencia gustativa, e igualmente visual, y dependiendo de el espectador y construcción de su lenguaje a partir de la resolución de sus problemas, dará importancia secundaria a alguno de los otros sentidos y seguirá dando rangos descendentes en la jerarquía de su percepción en ese evento explicito así como en el resto de los momentos de su vida.
Para elucubrar a partir de dichas experiencias, y enfrentar este mundo de acuerdo a nuestra experiencia, entendiendo sinestesia como:
Sinestesia.
(De sin- y el gr. αἴσθησις, sensación).
1. f. Biol. Sensación secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra parte de él.
2. f. Psicol. Imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente.
3. f. Ret. Tropo que consiste en unir dos imágenes o


En  neurología se considera sinestésica a una persona  que lee el mundo de sus sensaciones  a partir de dos o más estructuras cerebrales con respecto al procesamiento de  los sentidos, entonces,  ese que debería leerlo en primer orden como puede ser el aspecto visual se ve intervenido por lo auditivo o cualquier otro sentido,  entonces podría sentir auditivamente la luz captada por los órganos y estructuras  visuales. De igual manera puede suceder con alguien que tenga mayor sensibilidad o asociaciones con otro de los sentidos, como saborear los sonidos o sentir táctil mente experiencias que vienen de algún otro sentido.

Sin embargo, en la mayoría de situaciones en las que el uso de los sentidos sea importante existe la afectación del resto , ya que como reiteramos en esta idea,  todos están leyendo simultáneamente cada experiencia que su momento le provee,  en los roles comunes como es el comer esta descrito del tema que estamos tratando: el individuo va a la mesa a partir de varias reacciones fisiológicas o psicológicas como puede ser la necesidad instintiva de comer para continuar nuestra vida,  o el ciclo de sentarse a la mesa en cierto momento del día, o el hecho de percibir un olor que reconocemos como un acto de un segundo que lo sabemos como  el que va a proveer alimento, alimento con ciertas características estéticas que no transmitiría aceptación o rechazo,  desde cada procesamiento de dicha información a partir de los sentidos, entonces, en esa experiencia tan simple el total de nuestros sentidos esta actuando, incluso antes de realiza el acto de devorar la comida, ya que la memoria es la que postula hipótesis  acerca de lo que sucederá.


Entonces estamos hablamos acerca de  eventos somato sensoriales del cerebro y del cuerpo, a partir de la experiencia que se tiene durante toda la vida para generar lenguaje, y entender que desde cada sentido se tiene un lenguaje  y estos se tejen para cada reacción externa e interna  de nuestra corporeidad, ya que incluso durante el sueño se leen estimulaciones que afectan a los sentidos dando prioridad a uno como sucede en vigilia. Tanto así que dependiendo de la situación onírica podemos tener experiencias con referentes  táctiles, visuales, auditivas e incluso olfativas o gustativas,


Y  visualmente  que es el espacio al que mas importancia le damos en este escrito,  de igual forma ver como cada evento visual tiene referentes directos e indirectos de la experiencia almacenada, intelectualizada, y replanteada que desde el resto de sentidos contextualizan una idea, bien sea como lector o creador de dicho acontecimiento principalmente visual.  Así es que al proponer un elemento comunicativo que sea desarrollado  objetivamente para ser leído desde el espacio visual, debe tenerse en cuenta los referentes que desde el resto de sentidos den contexto para que sea mas efectiva y exitosa esta intención.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión de una Línea Gráfica a Partir de Situaciones Gráficas Previas

  Gestión de una Línea Gráfica a Partir de Situaciones Gráficas Previas  Heiler Torres  Magister en Educación Maestro en Artes Plásticas y visuales Investigador en teoría, creatividad y pedagogía de la imagen   Presentación  Línea gráfica es uno de los tantos escenarios  necesarios para dar identidad  a un proyecto, Puede relacionarse con la característica del estilo,  es decir,  aquello que hace diferente el trabajo o la propuesta de un  comunicador,  en este caso visual.  sin embargo al hablar de diseño el mensaje adquiere otra dimensión,  y si se le añade  la determinación que dicho proyecto se desarrolla en el lenguaje de la Ilustración,  esta propuesta adquiere  alternativas en diferentes órdenes.  una de ellas es la creación de un universo visual,  en donde todos los elementos que lo componen,  tengan ciertas características formales,  cromáticas,  gestuales  y comunicativas apoyados en los elementos básicos de la imagen,  que los hagan parte de  de  una coherencia  y semejanza

Formato Para Seguimiento Para La Creación de Imágenes

  En Este formato o tabla,  se hace o plantea un proceso de seguimiento en los diferentes momentos en los que una imagen se va a desarrollar,  es una propuesta pedagógica basada en la educación por proyectos, el aprendizaje significativo  y principalmente en la enseñanza para la comprensión,  ya que no solamente se estudian los posibles resultados,  sino también se conceptualiza el total del proceso tanto de manera icónica como simbólica. Este es un ejercicio en el cual se hacen partícipes a diferentes momentos de los procesos de creación, Dentro de ellos estará importancia del lenguaje a partir de la discriminación connotativa y denotativa de los elementos que constituyen la imagen y de la imagen misma. De igual manera se recurre a la teoría de la gestalt para pensar antes y después las diversas preguntas que surgen cuando se dispone hacer una imagen desde un  objetivo iniciar,  el cual puede ir cambiando durante el proceso de concepción, conceptualización realización y evaluación de

Herramientas para toma y procesamiento de datos

Herramientas para toma y procesamiento de datos   A continuación se presentan cuatro aplicaciones que ayudan para la toma de datos y organización de la información   - Gestor de bibliografía en normas APA https://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm ya no está en funcionamiento  https://www.scribbr.es/  https://app.bibguru.com/p/a4069b80-6ee9-4130-969f-67c9b471eafc - Contador de palabras repetidas  1- http://www.morethanbooks.eu/cuenta-palabras/?pagina=3&  2- https://wordcounter.net/ - Lector de textos on line  https://ttsreader.com/es/ - Gestor de mapas mentales y conceptuales  https://miro.com/es/  - Buscador de imágenes (copyright) https://smallseotools.com/es/reverse-image-search/ - Detector de Plagio  https://app.copyleaks.com/es/dashboard/v1/account/new-scan  https://plagiarismdetector.net/es https://www.plagium.com/  - Buscador de imágenes por google   https://www.google.com/imghp?hl=es  - Para comprimir imágenes  https://www.iloveimg.com/es h