Ir al contenido principal

Barruntar La Imagen

Barruntar La Imagen

Heiler Torres 

Artista Plástico 

Magister En Educación 

Resumen.

En este escrito desde el territorio epistémico del diseño se hace un rastreo y análisis de la información con respecto a ciertos teóricos y conceptos tanto tradicionales como contemporáneos que nutren la idea de: La Teoría De La Imagen, desde esta perspectiva se inicia con recurrir al diccionario de la real academia de la lengua (RAE) y a diccionarios etimológicos para buscar el significado de cada para palabra para iniciar a entender este contexto de conocimiento disciplinar. en este proceso se acopian una serie de matrices didácticas para hacer de esta experiencia pedagógica un espacio de aprendizaje a partir del análisis de la imagen y los elementos que la componen, 



palabras claves: 

Imagen ,diseño, empatía, narrativa. poesía visual, 


La Imagen

¿que es imagen?

Etimología: 

La palabra "imagen" viene del latín "imago" (retrato, copia, imitación). Calvert Watkins la vincula con una raíz indoeuropea "aim-(copiar), presente también en emular e imitar. Entonces uno puede interpretar la representación de uno en un espejo o en un retrato, como una "imitación" de la figura real. De ahí también las palabras. (Diccionario Etimológico, 2001)


Según la Rae:

1. f. Figura, representación, semejanza y apariencia de algo.

2. f. Estatua, efigie o pintura de una divinidad o de un personaje sagrado.

3. f. Ópt. Reproducción de la figura de un objeto por la combinación de los rayos de luz que proceden de él.

4. f. Ret. Recreación de la realidad a través de elementos imaginarios fundados en una intuición o visión del artista que debe ser descifrada, como en las monedas en enjambres furiosos. (Rae, 2020)

De este conjunto de significados se puede tomar: emular e imitar figura, representación, semejanza y apariencia de algo recreación de la realidad. Entonces la imagen puede ser una representación de quien la hace, de algo que en alguna medida hace parte de su realidad, es decir es una reinterpretación de tal situación. 

la imagen, si habla de la realizada para percibir visualmente, es en alguna medida una reinterpretación de la realidad, incluso la hiperrealista que se aproxima formalmente a las formas reales y la absolutamente abstracta la cual así formalmente se aleje de la realidad, puede conectar con otro tipo de relaciones emotivas e intelectuales. 

Por lo tanto no es descabellado arriesgarse a decir que en la imagen es una representación de la realidad, sin embargo, en la reflexión se toma este texto de “La imagen sólo existe para ser vista por un espectador históricamente definido (es decir, que trate con ciertos dispositivos de imágenes)” (Aumont, !992), por lo tanto la imagen hace parte de un contexto que le da sentido. bien sea para que en primera instancia se genere. aceptación o rechazo,  empatía o apatía.


¿Qué Es Diseño? 

En esta parte del escrito se hace una aproximación desde la significación y otros aportes teóricos a la palabra diseño para relacionar esta información la disciplina. 

En el campo del diseño tampoco es correcto proyectar sin método, pensar de forma artística buscando en seguida una idea sin hacer previamente un estudio para documentarse sobre lo ya realizado en el campo de lo que hay que proyectar; sin saber con qué materiales construir la cosa, sin precisar bien su exacta función. (Munari, 1989)


Diseño 

del It: Designio

1. m. Traza o delineación de un edificio o de una figura.

2. m. Proyecto, plan que configura algo. Diseño urbanístico.

3. m. Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Diseño gráfico, de modas, industrial.

4. m. Forma de un objeto de diseño. El diseño de esta silla es de inspiración modernista.

5. m. Descripción o bosquejo verbal de algo.

6. m. Disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas.(RAE, 2020)

Si se toman estas palabras de esta lista de significados: proyecto, plan que configura algo descripcion y disposición. Se puede pensar que: el diseño es un proceso o plan que se dispone en etapas para plantear algo. Ese algo responde no solo a la disciplina del diseño, sino a las intenciones que se pretendan y esto tiene que ver con la siguiente idea… designio. 

Designio

De designar

1. m. Pensamiento, o propósito del entendimiento, aceptado por la voluntad.

Designar 

Del lat. designare

1. tr. Formar designio o propósito.

2. tr. Señalar o destinar a alguien o algo para determinado fin.

3. tr. Denominar, indicar. (Rae, 2020)

El designar implica tener un propósito previo que denomine e indique, esto hace que sea relativamente entendible y usable por un conjunto de interlocutores, pero parte de de un pretexto, es decir el diseño puede estar relacionado con el deseo.  

Para tal efecto se toma lo propuesto por Sheila Pontis (2009): Por lo general, una de las principales causas de los "malos entendidos" dentro del ámbito del diseño es producto de definiciones ambiguas, que además, en algunos casos, se ven aún más tergiversadas por las traducciones a otros idiomas (Archer, 1964). Un mismo término puede hacer referencia a dos cosas semejantes, parcialmente similares o totalmente opuestas. También puede darse el caso contrario, cuando cada autor emplea una denominación diferente para referirse a un mismo concepto. Otro punto clave para un entendimiento universal, es tener en cuenta las diferentes percepciones de los valores, como por ejemplo términos como “apropiado”, “inapropiado”, “lindo”, “feo”.

Con esto se puede pensar que aun el diseño tenga una intencionalidad y función, no deja de ser un tanto ambiguo ya que contiene cualidades estéticas y puede prestarse para emitir juicios de diversa índole, en los que se pueden incluir los venidos de un escenario docto en el tema y sus denominaciones conceptuales, hasta desde el sector y lenguaje popular.  esto puede ser una oportunidad para analizar la capacidad de impacto en la población que tiene el diseño y repensar los estereotipos que se han tenido con respecto a esta disciplina.

Uno de estos conceptos comunes  es: En su definición tradicional, el diseño es concebido como una actividad creativa y técnica encaminada a idear objetos útiles y estéticos que puedan llegar a producirse en serie. En otras palabras, es una actividad donde la creatividad y la intuición tienen un papel muy importante.  (Pontis, 2020), esto lo cita la autora a manera de crítica a tal situación, ya que el diseño apunta a más que un simple resultado o producto, es una dinámica humana que requiere una serie de elementos propios de la comunicación que superan la inicial relación entre emisor y receptor, ya que en cada uno de tales escenarios se lleva a cabo proceso de investigación y estudio que son parte de tal proceso de diseño. uno de estos estudios tiene que ver con la empatía. 

La Empatía

A partir del gr. ἐμπάθεια empátheia

1. f. Sentimiento de identificación con algo o alguien.

2. f. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

Entonces la empatía tiene relación con la identidad, desde el hecho de verse en el otro y asumirse como el otro. (RAE, 2020), por tal razón se hace importante recurrir al significado del concepto identidad: 

 

Identidad

Del lat. tardío identĭtas, -ātis, y este der. del lat. idem 'el mismo', 'lo mismo'.

1. f. Cualidad de idéntico.

2. f. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.

3. f. Conciencia que una persona o colectividad tiene de ser ella misma y distinta a las demás.

4. f. Hecho de ser alguien o algo el mismo que se supone o se busca.

5. f. Mat. Igualdad algebraica que se verifica siempre, cualquiera que sea el valor de sus variables (RAE, 2020)

Si no nos identificamos con ese discurso inicial del cliente, no podremos asimilar la necesidad que motiva al objeto de diseño y lógicamente será difícil visualizar la solución. (Valenzuela, 2015)

En el blog Koga cuyo énfasis está dedicado al diseño,  Al plantearle la pregunta al diseñador Raj Rani: ¿Cómo un emprendedor puede identificar las necesidades de sus clientes para aplicarlas en el diseño de sus productos? este la hace percibir como: Empatía, colaboración y experimentación son la base del Human Centered Design y estos 3 elementos siempre pensando en el cliente. Koga. (2017)

 

Empatía Y Diseño 

Es importante escuchar y ponerse en el lugar del cliente. Entender más allá de lo que dice, conocer cuáles son sus sueños, aspiraciones, miedos y barreras.

Colaboración: además de un equipo con múltiples inteligencias es importante traer la mirada y opinión del cliente en el proceso de desarrollo de algún producto o servicio.

Experimentación: una vez que tengamos ideas concretas, es importante validarlas y buscar feedback junto a los clientes. (Koga. (2017)


Aisthesis 

Etimología: del griego aisthetikos, lo que afecta a los sentidos, es decir que es el primer impacto que se percibe en una situación sensorial. cabe anotar que, en el mundo de los sentidos están los mecánicos que requieren movimiento para reconocer el contexto como lo el tacto y el gusto. 

Este último es un intermedio entre los mecánicos y los siguiente que son los químicos,  en estos está el gusto ya que acude a los dispositivos químicos para percibir sabores que le permitan tal vez asegurarse que lo que se ingiere es apto para la vida, luego está el olfato el cual no necesariamente requiere contacto con el elemento que emite olor, es decir puede el individuo estar lejos de tal fuente olorosa. 

Por último están los electromagnéticos, medidos principalmente en El hercio​ o hertz (HZ) que son aquellos que hacen uso del espacio electromagnético para caracterizar las emisiones que brinda el contexto en estos esta la vista que obliga al individuo binocular como el ser humano, a estar dentro de una situación lumínica cuya unidad de medida es el lumen (lm), a dirigir su ojos a aquello que se desea observar, y la audición medida por Decibelios (dB(A)) que percibe la información sonora en el total del espacio tridimensional.  

Esta experiencia permite establecer una reacción inicial  con lo perceptivo de aceptación o rechazo , sin embargo después de este primer contacto se pueden generar otro tipo de momentos perceptivos como lo es la poiesis, para lo cual se toma las premisas de Platón en el libro el Banquete; Platón, (2004) "Tu sabes que la idea de poiesis (creación) es algo múltiple, pues en realidad toda causa que haga pasar cualquier cosa del no ser al ser es creación, de suerte que también los trabajos realizados en todas las artes son creaciones y los artífices de éstas son todos poietai (creadores)...Pero también sabes -continuó ella- que no se llaman poietai, sino que tienen otros nombres y que del conjunto entero de la creación se ha separado una parte, la concerniente a la música y al verso, y se la denomina con el nombre del todo. Únicamente a esto se llama, en efecto, "poiesis" y "poietai" a los que poseen esta porción de creación." 

Sería esta una aproximación sensible a la creación desde entornos múltiples y diversos enfocados a la artes y los individuos que interviene en tal suceso. y a su vez es una antesala a la experiencia estética que aborda inicialmente el filósofo alemán  Alexander Gottlieb Baumgarten (1714-1762), quien aproxima sus ideas al concepto de belleza.

Baumgarten quiso demostrar que una investigación sobre poética tiene tanta dignidad como un tratado filosófico (Montoya, 2012), toma la estética como el fin del conocimiento sensible y la lógica la ciencia del conocimiento tangible, y permite hacer del arte una disciplina a parte de la filosofía, y eleva al sentido de ciencia al conocimiento sensible.  

Por tal razón se puede tomar como algo: que no es una forma más o menos imperfecta del pensamiento lógico, sino un modo de conocimiento propio. Este modo de conocer será denominado el «análogo de la razón» para significar la facultad del objeto estético (Soto , 1987), por lo tanto la estética puede ser una manera de asumir la realidad y el mundo en general.

Tal conciencia del poema pensado por Baumgarten de lo que sucede es muy propia del campo del diseño ya que esta disciplina toca casi el total de los campos del conocimiento para desde la investigación expresar ideas de diversas maneras algo similar al uso del sinécdoque, alegoría desde un escenario empático, polisémico, diverso, hipertextual, simple y con la coherencia de la unidad, esperando, vaticinando o deseando que suceda algo con tal acción.  para desarrollar procesos y estrategias comunicativas no tan obvias un tanto connotativas para que el mensaje tenga una mejor pregnancia.  algo un tanto cercano tanto a la gestalt como a la categorización de los elementos que componen una imagen. 


Relatos Con Poesía Visual 


La Poesía Visual 

Es una manera de pensar el mensaje para que sea leído más allá de las palabras, en este tipo de relaciones de comunicación se usan los elementos necesarios o que el creador considere importantes para que si idea sea transmitida. por tal razón, es propenso a la hibridación y replanteamiento de los elementos que lo componen´acudiendo a esta idea se toman las palabras de Joan brossa poema visual catalán que al parecer dio el nombre a esta manera de concebir la imagen: 

Yo definiría la poesía visual no como dibujo ni pintura, sino un servicio a la comunicación. Todo lo que sea dar con claridad el mensaje, facilitar a la gente que pueda comprender el sentido de un poema o un mensaje, pues se tiene que aprovechar sin temor a quedar mal, si se queda en ridículo pues hay que rectificar, pero lo que no se puede hacer es quedarse parado. (Brossa, 2016), 

Es importante tener en cuenta que por esa época en españa surgieron diversos tipos de movimientos e intelectuales que se opusieron a diversas políticas como fue entre otras, la dictadura de Franco. tal vez esta crisis pudo ser una razón para repensar los lugares, las personas y los objetos. 

Desde tales movimientos se dieron publicaciones como la revista Dau al set, la cual tenía una absoluta postura política catalana, y como parte de las imágenes que mostraba, eran algunas en collages de palabras y de materiales dispuestos con intención visual. como el su edición lo afirman: MACBA. (2012) en relación a la publicación de 1956 de la revista . Dau al Set fue un grupo heterogéneo, con inquietudes diversas, que pretendía ensanchar el restringido panorama artístico barcelonés y recuperar la tradición de la vanguardia artística catalana que se había visto interrumpida en 1939, utilizando una revista como plataforma de expresión para materializar ciertas inquietudes artísticas e intelectuales. Lo integraron los pintores Modest Cuixart (Barcelona, 1952), Joan Ponç (Barcelona, 1927 – Saint-Paul-de-Vence, Francia, 1984), Joan Josep Tharrats (Gerona, 1918 – Barcelona, 2001) y Antoni Tàpies (Barcelona, 1923), el poeta Joan Brossa (Barcelona, 1919 – 1998), y el filósofo Arnau Puig”. (Dau al Set, 1954)

Por lo tanto la poesía visual en tal experiencia sirvió para generar diversos tipos de collages o de comunidades polisémicas de la comunicación, tanto dentro de la imagen como en la heterogeneidad de los que participaban en el desarrollo de sus propuestas muy propias del palimpsesto. 


El Palimpsesto.

Según la real academia de la lengua esta palabra es: 

Del lat. palimpestus, y este del gr,  παλίμψηστος palímpsēstos

1. m. Manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente. (Rae 2020)

de esto se puede tomar que es algo que existe pero que evidencia que tiene ciertos índices o rastros que hacen pensar en influencia de acontecimientos pasados. entonces de u otra forma tiene una relación con la memoria y el recuerdo. tal situación comunicativa se explica en la siguiente idea: Cada recuerdo constituye ahora una nueva historia posible (e incluso una nueva Historia), disolviendo la narración al hacer que esta se desenvuelva como un fenómeno auto-suficiente  que expresa un mundo de  por  sí, (Rodríguez, Mouriño,  2013), es decir, es hacer algo desde algo ya hecho, cambiarlo, reformarlo, replanteartelo, resignificar. y tal condición es un recurso o proceso muy recurrente en el mundo de la creación y por lo tanto del diseño. 

 

 El Objeto Abducido 

¿que es o será un objeto?, Según la real academia de la lengua RAE

objeto

Del Lat. Objectus

1. m. Todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, incluso este mismo.

2. m. Aquello que sirve de materia o asunto al ejercicio de las facultades mentales.

3. m. Término o fin de los actos de las potencias.

4. m. Fin o intento a que se dirige o encamina una acción u operación.

5. m. Materia o asunto de que se ocupa una ciencia o estudio.

Entonces tal idea puede ser relacionada con  las facultades mentales del sujeto, entre ellas la memoria, el intelecto,  el instinto, e incluso el suponer o el barruntar. Al elemento que se enmarca en aquello que coopera para generar contexto y que se integre a las acciones a realizar en de tal situación, que se da con el estar más otros complementos de comunicación con el entorno y lo que lo componen, por tal razón se requiere estar presente para percibir, sentir fisica y psicologicamente, interiorizar, suponer, pensar, corroborar, decidir, reflexionar, exteriorizar y volviendo este esquema varias veces en el ejercicio del dialogar. 

Por tal razón, los objetos son más que cosas, con ellos se tejen empatías, se configuran recuerdos, y son vitales en la construcción de memoria,  en ellos se nota que tienen historia de acuerdo al diálogo que hayan tenido en cada experiencia con sus poseedores y en los contexto en que encuentran, Ahora bien, todo objeto transforma alguna cosa, el grado de exclusividad o de socialización en el uso (privado, familiar, público, indiferente), (Baudrillard, 1969), de tal manera que al dialogar con un objeto en tal escenario se pueden permitir una infinidad de relaciones que tienen que ver con la propiocepción de su interlocutor.  Posteriormente y con respecto a la múltiples interpretaciones que puede tener un objeto, este autor afirma: Vemos que lo que es consumido nunca son los objetos sino la relación misma (significada y ausente, incluida y excluida a la vez); es la idea de la relación la que se consume en la serie de objetos que la exhibe.(Baudrillard, 1969), de esto es posible decir que: en el lenguaje lo importante es lo que suscita el objeto más que el mismo objeto, En concordancia a esta idea, otros estudiosos de este autor, lo relaciona con una metodología de investigación con respecto a la interpretación con el objeto, como es la abducción, para ello toman al personaje inspector Sherlock Holmes creado por Sir Arthur Conan Doyle en 1887, el cual resolvía casos delictivos reinterpretado las diferentes escenas por lo común, la del crimen. La explicación que da Peirce del método con el que recuperó su reloj robado se parece sorprendentemente a las descripciones que el doctor Watson hace de Sherlock Holmes cuando actúa, aunque no haya ningún indicio directo (Sebeok, Umiker, 1979), por tal razón este personaje recurre a su experiencia para recurrir a su intuición, analizar lo que posiblemente pudo suceder, y dilucidar hipótesis. 

A partir de lo anterior puedo sostener que Peirce, en “Deduction, Induction, Hypothesis”, concibe la abducción como una inferencia mediata de carácter sintético, probable y explicativo. (Aguayo, 2010). esta capacidad de buscar conclusiones a partir de premisas en busca de explicar de manera simple las posibles causas de tal crimen, a partir de la observación de una escena y de los objetos que la componen.

Por tal razón, este es un ejercicio que se hace para identificar el objeto como elemento comunicativo, connotativo, denotativo y creativo, Analizado y aplicado a partir de matrices que permiten categorizar sus características. y se presenta de la siguiente manera:

el objeto, lo que sugiere, evoca o simboliza (connota) y lo que es fisicame y evidentemente (denota) 



En esta matriz se busca tomar objetos cotidianos para hacerles una descripción física y otra simbólica, a partir de la relación que se ha tenido con tales elementos






Narraciones Con Poesía Visual 

Este es un ejercicio que se hace a partir de una matriz que hace identificar el objeto desde lo que es (denota) y lo que sugiere (connota). De tal manera que se pueda identificar objeto, descripción física denotativa y simbólica

o connotativa. 



Y como resultado realizar una imagen que poetice los datos y permita generar

nuevos discursos como el siguiente:


Este sistema puede ser una herramienta para construcción de textos como puede ser el siguiente:

Una moneda que ya no se usa, tal vez no sirva para nada pero me la regaló mi tío, el ya está muerto y en donde está no necesita esos dos centímetros de metal; sin embargo la guardo en la billetera así ya no tenga valor comercial. 

Pero si lo hago es para recordarlo, casi siempre la saco a la hora del almuerzo, la pongo sobre la mesa, y cuando terminó de comer tomo un palillo para sacarme la comida que queda dientes, y morder esos 6 centímetros de madera hasta sacarle mechitas y volverlo algo así como un pincel. lo hago para dibujar con saliva en mis manos el retrato de mi tío.

A veces guardo ese pincel en la maleta, y muchas veces se me mancha con la cera roja de ese labial, que no sé porque lo guardo. Se que no es mio, pero tal vez si era de alguien cercano a él, no se, tal vez lo conservo aún porque es de plástico y no me gusta botar los objetos de ese material tan contaminante. 

Peroa la vez pienso que es de una mujer de negro, quien sabe si se viste asi por el, por mi tio. No la conozco, pero puedo imaginar conversaciones con ella, preguntarle cosas, tal vez ella sepa porque el ya no está acá, la imagino mientras me lo cuenta, de paso miro sus labios para leerlos y no perder detalle. Pero me doy cuenta que tambien tengo un borrador nuevo, y parece que se moviera por el espacio y le quitara las palabras de su boca y también de mi memoria, por eso no quiero que se me pierda nunca ni el borrador ni mucho menos lo que ella dice.

Siento que  ya he votado muchos momentos como borradores, instantes que ya no tendré con mi tío, a quien percibo en una moneda como un sentimiento entre los dientes que no pueden expresar los labios y se borra con el afán de perder el tiempo en una, dos y tres dimensiones como un trofeo empolvado en una casa abandonada en un pueblo del sur de Bolívar. 

después de esto esos cuatro objeto no tienen las mismas connotaciones.

moneda 

palillo

labial 

borrador


El Esquema Actancial Y El Diseño Las Categorías Gramaticales En Relación Al Diseñar 

El desarrollo de este concepto se debe a la voluntad de expresar que el rol, la función, la acción son más importantes que el personaje, a la voluntad de evitar la confusión entre persona real y personaje. 

Las Categorías Gramaticales En El Diseño 

En el proceso creativo no hay un «progreso» asintótico hacia una verdad plena y última. (Castoriadis, 1997)

La poesía es el encuentro del lector con el libro, el descubrimiento del libro. Hay otra experiencia estética que es el momento, muy extraño también, en el cual el poeta concibe la obra, en el cual va descubriendo o inventando la obra. (Borges, 1977) 

Semántica de la imagen 

3. f. Ling. Disciplina que estudia el significado de las unidades lingüísticas y de sus combinaciones.

Semántica composicional

1. f. Rama de la semántica que estudia el significado de los sintagmas y las oraciones.

Semántica léxica

1. f. Rama de la semántica que estudia el significado de las palabras, así como las diversas relaciones de sentido que se establecen entre ellas. (Rae, 2020)


Roles Actanciales

  • principal

  • secundario 

  • de contexto 


Matriz Básica 

Esta matriz, es una propuesta metodológica de lectura, toma de datos, y categorización de la información. es un instrumento se hace énfasis en el aspecto semántico, ya que  en ella se enfatiza en la significación de los conceptos, por tal razón lleva este título “Semántica de la imagen”. 

Otra de las posibilidades de uso que permite esta matriz, es usarla desde el escenario sintáctico, el cual se aborda posteriormente en ejercicio de construcción de imagen. 

En ella se consideran las categorías gramaticales más comunes como son: 

  • pronombre

  • sustantivo

  • adjetivo 

  • verbo 


Para considerar las jerarquías de los elementos que componen una idea se recurre al señioñogo Algirdas Greimas principalmente al concepto de actancialidad, este hace relaciones frente a la funciones y relaciones de los elementos de un relato, a estos personajes este autor los denomina como actantes, los organiza en un gráfico que denomina esquema actancial. 


Greimas, Algirdas Julien (1917-VVVV).

Lingüista francés nacido en Lituania en 1917. Se doctoró en La Sorbona en 1949 y fue profesor en varias universidades de Oriente Próximo (Alejandría, Ankara y Estambul) antes de su retorno a Francia, con un puesto primero en Poitiers y pronto en París, donde dirigió la Escuela de Altos Estudios. Su principal aportación ha tenido lugar en los ámbitos de la lexicografía, la semántica y la teoría literaria, desde la perspectiva del estructuralismo. 


En el se toma un destinador y un destinatario como sujetos dentro de un entorno comunicativo, por tal razón está considerado el objeto, temática, objetivo, pretexto,... etc. para que se de tal diálogo, y en tal acto se puede establecer un escenario entre opuestos, para que esto se de el destinador es un sujeto que requiere copiarse de elementos que le ayuden a dar su idea y el destinatario el otro sujeto o motivación para conseguir dar una información, el cual bien sea por el beneficio de la duda o por el hecho de estar en el otro extremo de la línea comunicacional lo sitúa como oponente, o interlocutor que permite ver cambios, contrastes y jerarquías en los elementos que, componen el mensaje, 


.


Sintaxis de la imagen  

Categorías Gramaticales

 

 Roles Actanciales


Principal

Secundario 

Contexto

Pronombre




Sustantivo




Adjetivo




Verbo







Proceso Para Generar Iconos Desde Una Aproximación De  Línea Gráfica 


El proceso se inicia estableciendo un sistema de retícula ortogonal, en donde a través de formas básicas y fundamentales como cuadrados, triángulos, rectángulos y círculos se genera una propuesta formal figurativa o abstracta; para esto se hacen necesarios los siguientes pasos:


  1. Se establece la retícula ortogonal como guía del canon de representación: 7 cuadrados de altura x 5 cuadrados de ancho 











  1. Una vez realizada  la retícula se establecen múltiples posibilidades de ubicación de círculos , rectángulos , triángulos y cuadrados dentro de ésta teniendo en cuenta que la composición quede equilibrada , simétrica y armoniosa , además de jugar con tamaño, escala, distancia entre otras.




3 . Este puede ser un ejemplo de cómo hacerlo, ya que depende de las elucubraciones de cada diseñador , cómo llegar a procesos de abstracción de realización de iconos. Matriz Semántica de significación.










  1. En la matriz se tiene en cuenta algunas de las categorías gramaticales que se pueden usar con mayor frecuencia en el diseño como los son: los pronombres, sustantivos, adjetivos y verbos. También se usan los roles actanciales, los cuales son más comunes de uso en el teatro, como es considerar personajes principales, secundarios y de contexto. 


5.     Matriz básica para abordar este tema: 



Semántica de la imagen  

Categorías Gramaticales

 

 Roles Actanciales


Principal

Secundario 

Contexto

Pronombre

los 

la 

nosotros 

Sustantivo

niños

niñas

personas 

Adjetivo

sonrisas 

abrazos protectores 

unidas 

Verbo

atrapar 

creación 

vivir 



La matriz es la herramienta que permite establecer un juego en el plano semántico y con el que se puede estructurar o establecer un sentido claro en el mensaje que se quiere. Así en la tabla anterior podemos inferir a manera de ejemplo que un posible título sería: “ATRAPAR SONRISAS”. 


El objetivo principal se dirige inicialmente a desarrollar una propuesta que desde el Diseño y con  la idea de “Atrapar sonrisas” en los niñ@s, abrir  un espacio donde el afecto se construya de manera creativa, brindar un ejercicio donde de manera  lúdica se  permita otros modos de interactuar entre personas,  tal vez en mejores condiciones.  


Este es un proyecto de creación llamado: “ATRAPAR SONRISAS”, el cual está pensado desde la disciplina del diseño, que tomando la idea de “nosotros” como personas salvaguardas de la vida, que deben estar unidas, Para proponer  procesos en relación a la búsqueda de la felicidad en los niños y principalmente en las niñas, ya que es una población que requiere atención y protección por parte de todos. 


7. con estos recursos escritos se retoma la propuesta gráfica  teniendo en cuenta responder a las características connotativas y denotativas de tales conceptos. Para esto se hace uso de la siguiente tabla en la que se hace una aproximación a ambos conceptos desde los posibles sinónimos: 


Semántica 




connotativo

sugiere

simbólico

polisémico

abierto

objetivo

obvio

denotativo

es

icónico

monosémico

cerrado

subjetivo

dudoso



Semántica de la imagen 


Roles Actanciales


principal

secundario 

de contexto

Semántica 

Connotativo

Denotativo 

Connotativo

Denotativo 

Connotativo

Denotativo 

Pronombre







Sustantivo







Adjetivo







Verbo










Con este conjunto de elementos,  se puede entender que en la creación de mensajes es pertinente tener en cuenta las características



 

Semántica 


connotativo

sugiere

simbólico

polisémico

abierto

denotativo

es

icónico

monosémico

cerrado


 

Semántica de la imagen 


Roles Actanciales


principal

secundario 

de contexto

Semántica 

Connotativo

Denotativo 

Connotativo

Denotativo 

Connotativo

Denotativo 

Pronombre

esa

la

nuestras

la 

todos

nosotros

Sustantivo

vulnerados 

niños

vulneradas

niñas

humanos

personas 

Adjetivo

deseo 

sonrisa

seguridad

abrazos protectores 

grupo solido

unidas 

Verbo

mejorar 

atrapar

proyectar

crear

fortalecer

vivir



Lo Objetivo Versus Lo Objetual 

Tengo para mí que la belleza es una sensación física, algo que sentimos con todo el cuerpo. No es el resultado de un juicio, no llegamos a ella por medio de reglas; sentimos la belleza o no la sentimos. (Borges, !977)


Referentes Bibliográficos    

Aguayo, P. (2010). La Teoría De La Abducción De Peirce. Ideas Y Valores , 145, 33-53.

Arranz, M y Gomis, S. (2016). Brossa, Poeta Transitable. 6, 8, 2019, de rtve

Aumont, J. (10992). La Imagen. Barcelona : Paidós .

Balderrama, L. (2008). El Esquema Actancial Explicado. Ubersfeld., 16, 91-97.

Baudrillard, J. (1968 ). El Sistema De Los Objetos. México: Siglo XXI.

Blog de Koga. (2017). La Empatía Como Herramienta De Diseño. 10-3-2020, de Koga Sitio web: https://medium.com/blog-koga/la-empat%C3%ADa-como-herramienta-de-dise%C3%B1o-65174fb6a510 

Borges, J. (1977). Qué es la poesía. 20-03-2020, de Hablar De Poesía Sitio web: https://hablardepoesia.com.ar/2017/07/23/que-es-la-poesia-de-borges/ 

Colección MACBA. Fundación MACBA. Dau al Set. (1954). Revista Dau al Set. Collages i maculatures. España. 

Etimología de chile . (2001). Diccionario Etimológico En línea . 10-3-2020, de Etimología de chile Sitio web: http://etimologias.dechile.net/

https://dle.rae.es/palimpsesto

MACBA. (2012). Revista Dau al Set. Antoni Tàpies, 1956. 14-03-2020, de Museu d'Art Contemporani de Barcelona Sitio web: https://www.macba.cat/es/arte-artistas/artistas/dau-al-set/revista-dau-al-set-antoni-tapies-0

Montoya, J. (2012). Alexander Baumgarten De la belleza del pensar a la belleza del arte . 2012: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Munari, B. (1983). Como nacen los Objetos . Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Platón. (2004). El Banquete. Madrid: Alianza.

Pontis, Sh. (2009). Diseño gráfico: un novel objeto de investigación. ICONOFACTO, 5, 9-18/.

RAE. (2020). imagen . 10-3-2020, de Real Academia de la Lengua Sitio web: https://dle.rae.es/imagen

Real Academia De La Lengua . (2020). palimpsesto . $-3.2020, de RAE Sitio web: https://dle.rae.es/ 

Rodríguez, C.-Mouriño, M. (2013). Forma. Revista d’Estudis Comparatius: Art, Literatura, Pensament. Barcelona, Universidad pompeu de fabra. 

Sebeok, T., Umiker‐ Sebeok, j. (1979). Sherlock Holmes Y Charles Peirce. Chile : editorial Arcis.

Sitio web: http://www.rtve.es/television/20160415/brossa-poeta-

Soto ,Br. (1987): “La «aesthetica» de Baumgarten y sus antecedentes leibnizianos”. Anuario Filosófico 20, 2  181-190.

transitable/1340300.shtml.

Valenzuela, E. (2015). La empatía y el diseño. 10-3-2020, de Roast Brief Sitio web: https://www.roastbrief.com.mx/2015/11/la-empatia-diseno/



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión de una Línea Gráfica a Partir de Situaciones Gráficas Previas

  Gestión de una Línea Gráfica a Partir de Situaciones Gráficas Previas  Heiler Torres  Magister en Educación Maestro en Artes Plásticas y visuales Investigador en teoría, creatividad y pedagogía de la imagen   Presentación  Línea gráfica es uno de los tantos escenarios  necesarios para dar identidad  a un proyecto, Puede relacionarse con la característica del estilo,  es decir,  aquello que hace diferente el trabajo o la propuesta de un  comunicador,  en este caso visual.  sin embargo al hablar de diseño el mensaje adquiere otra dimensión,  y si se le añade  la determinación que dicho proyecto se desarrolla en el lenguaje de la Ilustración,  esta propuesta adquiere  alternativas en diferentes órdenes.  una de ellas es la creación de un universo visual,  en donde todos los elementos que lo componen,  tengan ciertas características formales,  cromáticas,  gestuales  y comunicativas apoyados en los elementos básicos de la imagen,  que los hagan parte de  de  una coherencia  y semejanza

Formato Para Seguimiento Para La Creación de Imágenes

  En Este formato o tabla,  se hace o plantea un proceso de seguimiento en los diferentes momentos en los que una imagen se va a desarrollar,  es una propuesta pedagógica basada en la educación por proyectos, el aprendizaje significativo  y principalmente en la enseñanza para la comprensión,  ya que no solamente se estudian los posibles resultados,  sino también se conceptualiza el total del proceso tanto de manera icónica como simbólica. Este es un ejercicio en el cual se hacen partícipes a diferentes momentos de los procesos de creación, Dentro de ellos estará importancia del lenguaje a partir de la discriminación connotativa y denotativa de los elementos que constituyen la imagen y de la imagen misma. De igual manera se recurre a la teoría de la gestalt para pensar antes y después las diversas preguntas que surgen cuando se dispone hacer una imagen desde un  objetivo iniciar,  el cual puede ir cambiando durante el proceso de concepción, conceptualización realización y evaluación de

Herramientas para toma y procesamiento de datos

Herramientas para toma y procesamiento de datos   A continuación se presentan cuatro aplicaciones que ayudan para la toma de datos y organización de la información   - Gestor de bibliografía en normas APA https://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm ya no está en funcionamiento  https://www.scribbr.es/  https://app.bibguru.com/p/a4069b80-6ee9-4130-969f-67c9b471eafc - Contador de palabras repetidas  1- http://www.morethanbooks.eu/cuenta-palabras/?pagina=3&  2- https://wordcounter.net/ - Lector de textos on line  https://ttsreader.com/es/ - Gestor de mapas mentales y conceptuales  https://miro.com/es/  - Buscador de imágenes (copyright) https://smallseotools.com/es/reverse-image-search/ - Detector de Plagio  https://app.copyleaks.com/es/dashboard/v1/account/new-scan  https://plagiarismdetector.net/es https://www.plagium.com/  - Buscador de imágenes por google   https://www.google.com/imghp?hl=es  - Para comprimir imágenes  https://www.iloveimg.com/es h