Ir al contenido principal

Polimorfismo Textual En la Imagen (en asesoría y colaboración de Shirley Horta)



Polimorfismo Textual En el diseño
DE LO SIMBÓLICO E ICÓNICO AL CONTEXTO DE LA COMUNICACIÓN

HEILER TORRES

LINGÜÍSTICA
El concepto de lingüística (término que deriva del vocablo francés linguistique) nombra a aquello que pertenece o está relacionado con el lenguaje. Esta palabra también permite hacer mención a la ciencia que tiene a la lengua como objeto de estudio.

¿El diseño es un lenguaje?

¿Qué Es Diseño?
"Un problema particular de diseño es un conjunto de muchos su problemas. Cada uno de ellos puede resolverse obteniendo un campo de soluciones aceptables",  Archer.
Un diseño es el resultado final de un proceso, cuyo objetivo es buscar una solución idónea a cierta problemática particular, pero tratando en lo posible de ser práctico y a la vez estético en lo que se hace. Para poder llevar a cabo un buen diseño es necesario la aplicación de distintos métodos y técnicas de modo tal que pueda quedar plasmado bien sea en bosquejos, dibujos, bocetos o esquemas lo que se quiere lograr para así poder llegar a su producción y de este modo lograr la apariencia más idónea y emblemática posible.

Afirma Frascara, (2000 ): En suma: el diseño de comunicación visual se ocupa de la construcción de mensajes visuales con el propósito de afectar el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de la gente. Una comunicación llega a existir porque alguien quiere transformar una realidad existente en una realidad deseada. El diseñador es responsable por el desarrollo de una estrategia comunicacional, por la creación de los elementos visuales para implementarla y por contribuir a la identificación y a la creación de otras acciones de apoyo destinadas a alcanzar los objetivos propuestos, es decir, la creación de esa realidad deseada. Es indispensable un estudio cuidadoso del público, en particular cuando se intenta generar cambios en sus actitudes y comportamientos. La evaluación de la efectividad de la campaña debe formar parte del proceso de diseño y sirve para ajustar los componentes y mejorar los efectos de la campaña comunicacional.

Ideas A Partir De Lo Leído
¿Es un conjunto de muchos problemas resultado final de un proceso o será un procesó?, ¿objetivo es buscar una solución? ¿idónea, pertinente o coherente? ¿cierta problemática o situación? ¿en cuanto al usuario se puede decir qué es particular o a la identificación para diseñar?, ¿el diseño en lo posible, o debe ser práctico? ¿porque debe ser estético? ¿que es un buen diseño? ¿quienes han propuesto  métodos y técnicas?

Se ocupa de la construcción de mensajes visuales con el propósito de afectar el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de la gente

Quiere transformar una realidad existente en una realidad deseada

La Imagen

Etimología:

La palabra "imagen" viene del latín "imago" (retrato, copia, imitación). Calvert Watkins la

vincula con una raíz indoeuropea "aim-(copiar), presente también en emular e imitar.

Entonces uno puede interpretar la representación de uno en un espejo o en un retrato,

como una "imitación" de la figura real. De ahí también las palabras. (Diccionario

Etimológico, 2001)

La Imagen es: ¿imitación, interpretación o representación?

Polimorfismo 

polimórfico que sin duda interpela al lector y lo desafía a situarse, cual Alicia incrédula, al otro lado del espejo, desde donde "Todo es posible" (André Breton)


1. m. Cualidad de polimorfo.

2. m. Biol. Propiedad de las especies de seres vivos cuyos individuos pueden presentar diferentes formas o aspectos, bien por diferenciarse en castas, como las termitas, bien por tratarse de distintas etapas del ciclo vital, como la oruga y la mariposa.

3. m. Bioquím. Propiedad de los ácidos nucleicos y las proteínas que pueden presentarse bajo varias formas moleculares.

4. m. Quím. Propiedad de los elementos y sus compuestos, que pueden cambiar de forma sin variar su naturaleza.


En otras palabras, La nueva novela no permite una clasifica ción cerrada de sus prácticas hipertextuales, pero sí una tipificación media namente organizada de los modos en que los hipotextos se relacionan con el hipertexto desde la mirada del lector que presentamos en nuestra teoría del texto polimórfico.


Relaciones Entre Conceptos

 

lingüística 

diseño 

polimorfismo 

  • Nombra a aquello que pertenece o está relacionado con el lenguaje

Se puede pensar que: el diseño es un proceso o plan que se

dispone en etapas para plantear algo. Ese algo responde no solo a la disciplina del diseño, sino a las intenciones que se pretendan 


Diferentes formas o aspectos

  • Es posible afirmar que: el diseño es una disciplina que se mueve por lenguajes relacionados con un proceso que contemple diferentes, etapas, formas o aspectos


Texto

Del lat. textus; propiamente 'trama', 'tejido'.

1. m. Enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos.

2. m. Pasaje citado de una obra escrita u oral.

3. m. por antonom. Sentencia de la Sagrada Escritura.

Tejido (relaciones entre conceptos) escrito (qué y cómo se escribe)  coherente

¿ el diseño es una manera de escritura?


Polimorfismo Textual En El Diseño
Esta información, además de tomar referentes teóricos de la lingüística e intentar hacer del diseño un posible campo de lenguaje, puede ser una herramienta para ponerla en práctica en procesos de diseño, ya que tales formas textuales pueden corresponder al acto de diseñar


REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
  • Conceptodefinicion. (2015). Diseño. 22-03-2020, de Conceptodefinicion Sitio web: https://conceptodefinicion.de/diseno/

  • Frascara, J. (2000). Diseño Gráfico Para La Gente. buenos Aires: Ediciones Infinito.

  • Munari, B. (1983). Como nacen los Objetos . Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

  • Pontis, Sh. (2009). Diseño gráfico: un novel objeto de investigación. ICONOFACTO, 5, 9-18/.

  • RAE. (2020). imagen . 10-3-2020, de Real Academia de la Lengua Sitio web: https://dle.rae.es/imagen

Suárez, Z. (2017). LA NUEVA NOVELA, Paradigma Del Polimorfismo TEXTUAL. Atenea, 5, 5 10.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión de una Línea Gráfica a Partir de Situaciones Gráficas Previas

  Gestión de una Línea Gráfica a Partir de Situaciones Gráficas Previas  Heiler Torres  Magister en Educación Maestro en Artes Plásticas y visuales Investigador en teoría, creatividad y pedagogía de la imagen   Presentación  Línea gráfica es uno de los tantos escenarios  necesarios para dar identidad  a un proyecto, Puede relacionarse con la característica del estilo,  es decir,  aquello que hace diferente el trabajo o la propuesta de un  comunicador,  en este caso visual.  sin embargo al hablar de diseño el mensaje adquiere otra dimensión,  y si se le añade  la determinación que dicho proyecto se desarrolla en el lenguaje de la Ilustración,  esta propuesta adquiere  alternativas en diferentes órdenes.  una de ellas es la creación de un universo visual,  en donde todos los elementos que lo componen,  tengan ciertas características formales,  cromáticas,  gestuales  y comunicativas apoyados en los elementos básicos de la imagen,  que los hagan parte de  de  una coherencia  y semejanza

Formato Para Seguimiento Para La Creación de Imágenes

  En Este formato o tabla,  se hace o plantea un proceso de seguimiento en los diferentes momentos en los que una imagen se va a desarrollar,  es una propuesta pedagógica basada en la educación por proyectos, el aprendizaje significativo  y principalmente en la enseñanza para la comprensión,  ya que no solamente se estudian los posibles resultados,  sino también se conceptualiza el total del proceso tanto de manera icónica como simbólica. Este es un ejercicio en el cual se hacen partícipes a diferentes momentos de los procesos de creación, Dentro de ellos estará importancia del lenguaje a partir de la discriminación connotativa y denotativa de los elementos que constituyen la imagen y de la imagen misma. De igual manera se recurre a la teoría de la gestalt para pensar antes y después las diversas preguntas que surgen cuando se dispone hacer una imagen desde un  objetivo iniciar,  el cual puede ir cambiando durante el proceso de concepción, conceptualización realización y evaluación de

Herramientas para toma y procesamiento de datos

Herramientas para toma y procesamiento de datos   A continuación se presentan cuatro aplicaciones que ayudan para la toma de datos y organización de la información   - Gestor de bibliografía en normas APA https://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm ya no está en funcionamiento  https://www.scribbr.es/  https://app.bibguru.com/p/a4069b80-6ee9-4130-969f-67c9b471eafc - Contador de palabras repetidas  1- http://www.morethanbooks.eu/cuenta-palabras/?pagina=3&  2- https://wordcounter.net/ - Lector de textos on line  https://ttsreader.com/es/ - Gestor de mapas mentales y conceptuales  https://miro.com/es/  - Buscador de imágenes (copyright) https://smallseotools.com/es/reverse-image-search/ - Detector de Plagio  https://app.copyleaks.com/es/dashboard/v1/account/new-scan  https://plagiarismdetector.net/es https://www.plagium.com/  - Buscador de imágenes por google   https://www.google.com/imghp?hl=es  - Para comprimir imágenes  https://www.iloveimg.com/es h