Ir al contenido principal

Polimorfismo Textual En la Imagen (en asesoría y colaboración de Shirley Horta)



Polimorfismo Textual En el diseño
DE LO SIMBÓLICO E ICÓNICO AL CONTEXTO DE LA COMUNICACIÓN

HEILER TORRES

LINGÜÍSTICA
El concepto de lingüística (término que deriva del vocablo francés linguistique) nombra a aquello que pertenece o está relacionado con el lenguaje. Esta palabra también permite hacer mención a la ciencia que tiene a la lengua como objeto de estudio.

¿El diseño es un lenguaje?

¿Qué Es Diseño?
"Un problema particular de diseño es un conjunto de muchos su problemas. Cada uno de ellos puede resolverse obteniendo un campo de soluciones aceptables",  Archer.
Un diseño es el resultado final de un proceso, cuyo objetivo es buscar una solución idónea a cierta problemática particular, pero tratando en lo posible de ser práctico y a la vez estético en lo que se hace. Para poder llevar a cabo un buen diseño es necesario la aplicación de distintos métodos y técnicas de modo tal que pueda quedar plasmado bien sea en bosquejos, dibujos, bocetos o esquemas lo que se quiere lograr para así poder llegar a su producción y de este modo lograr la apariencia más idónea y emblemática posible.

Afirma Frascara, (2000 ): En suma: el diseño de comunicación visual se ocupa de la construcción de mensajes visuales con el propósito de afectar el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de la gente. Una comunicación llega a existir porque alguien quiere transformar una realidad existente en una realidad deseada. El diseñador es responsable por el desarrollo de una estrategia comunicacional, por la creación de los elementos visuales para implementarla y por contribuir a la identificación y a la creación de otras acciones de apoyo destinadas a alcanzar los objetivos propuestos, es decir, la creación de esa realidad deseada. Es indispensable un estudio cuidadoso del público, en particular cuando se intenta generar cambios en sus actitudes y comportamientos. La evaluación de la efectividad de la campaña debe formar parte del proceso de diseño y sirve para ajustar los componentes y mejorar los efectos de la campaña comunicacional.

Ideas A Partir De Lo Leído
¿Es un conjunto de muchos problemas resultado final de un proceso o será un procesó?, ¿objetivo es buscar una solución? ¿idónea, pertinente o coherente? ¿cierta problemática o situación? ¿en cuanto al usuario se puede decir qué es particular o a la identificación para diseñar?, ¿el diseño en lo posible, o debe ser práctico? ¿porque debe ser estético? ¿que es un buen diseño? ¿quienes han propuesto  métodos y técnicas?

Se ocupa de la construcción de mensajes visuales con el propósito de afectar el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de la gente

Quiere transformar una realidad existente en una realidad deseada

La Imagen

Etimología:

La palabra "imagen" viene del latín "imago" (retrato, copia, imitación). Calvert Watkins la

vincula con una raíz indoeuropea "aim-(copiar), presente también en emular e imitar.

Entonces uno puede interpretar la representación de uno en un espejo o en un retrato,

como una "imitación" de la figura real. De ahí también las palabras. (Diccionario

Etimológico, 2001)

La Imagen es: ¿imitación, interpretación o representación?

Polimorfismo 

polimórfico que sin duda interpela al lector y lo desafía a situarse, cual Alicia incrédula, al otro lado del espejo, desde donde "Todo es posible" (André Breton)


1. m. Cualidad de polimorfo.

2. m. Biol. Propiedad de las especies de seres vivos cuyos individuos pueden presentar diferentes formas o aspectos, bien por diferenciarse en castas, como las termitas, bien por tratarse de distintas etapas del ciclo vital, como la oruga y la mariposa.

3. m. Bioquím. Propiedad de los ácidos nucleicos y las proteínas que pueden presentarse bajo varias formas moleculares.

4. m. Quím. Propiedad de los elementos y sus compuestos, que pueden cambiar de forma sin variar su naturaleza.


En otras palabras, La nueva novela no permite una clasifica ción cerrada de sus prácticas hipertextuales, pero sí una tipificación media namente organizada de los modos en que los hipotextos se relacionan con el hipertexto desde la mirada del lector que presentamos en nuestra teoría del texto polimórfico.


Relaciones Entre Conceptos

 

lingüística 

diseño 

polimorfismo 

  • Nombra a aquello que pertenece o está relacionado con el lenguaje

Se puede pensar que: el diseño es un proceso o plan que se

dispone en etapas para plantear algo. Ese algo responde no solo a la disciplina del diseño, sino a las intenciones que se pretendan 


Diferentes formas o aspectos

  • Es posible afirmar que: el diseño es una disciplina que se mueve por lenguajes relacionados con un proceso que contemple diferentes, etapas, formas o aspectos


Texto

Del lat. textus; propiamente 'trama', 'tejido'.

1. m. Enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos.

2. m. Pasaje citado de una obra escrita u oral.

3. m. por antonom. Sentencia de la Sagrada Escritura.

Tejido (relaciones entre conceptos) escrito (qué y cómo se escribe)  coherente

¿ el diseño es una manera de escritura?


Polimorfismo Textual En El Diseño
Esta información, además de tomar referentes teóricos de la lingüística e intentar hacer del diseño un posible campo de lenguaje, puede ser una herramienta para ponerla en práctica en procesos de diseño, ya que tales formas textuales pueden corresponder al acto de diseñar


REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
  • Conceptodefinicion. (2015). Diseño. 22-03-2020, de Conceptodefinicion Sitio web: https://conceptodefinicion.de/diseno/

  • Frascara, J. (2000). Diseño Gráfico Para La Gente. buenos Aires: Ediciones Infinito.

  • Munari, B. (1983). Como nacen los Objetos . Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

  • Pontis, Sh. (2009). Diseño gráfico: un novel objeto de investigación. ICONOFACTO, 5, 9-18/.

  • RAE. (2020). imagen . 10-3-2020, de Real Academia de la Lengua Sitio web: https://dle.rae.es/imagen

Suárez, Z. (2017). LA NUEVA NOVELA, Paradigma Del Polimorfismo TEXTUAL. Atenea, 5, 5 10.







Comentarios

Entradas populares de este blog

The Mirror mask y el diseño de personajes

The Mirror mask y el diseño de personajes Heiler Torres Esta es una invitación, para ver una película desde la óptica de la Ilustración dentro del escenario de la creación de personajes, ya que es una de las tantas actividades en las que un profesional de diseño puede desempeñarse, y aún más un profesional de la Ilustración. crear personajes es un arduo trabajo que por lo general se hace en equipo ya que se requiere  no solamente una descripción formal, sino psicológica, hermenéutica, epidémica e incluso  cultural lingüística Para qué es el personaje corresponda a una intención comunicativa y  aporte dentro de un contexto narrativo. Imagen: Dave Mckean película The mirror mask Dave Mckean Imagen : Casa de El Esta es una película puede ser fantástica pero realmente es indefinida, no solamente por su retórica y su  estética en cuanto al diseño del arte, sino en su nivel narrativo y las posibles influencias que desde  la memoria de quien describe este texto puede l...

Gestión de una Línea Gráfica a Partir de Situaciones Gráficas Previas

  Gestión de una Línea Gráfica a Partir de Situaciones Gráficas Previas  Heiler Torres  Magister en Educación Maestro en Artes Plásticas y visuales Investigador en teoría, creatividad y pedagogía de la imagen   Presentación  Línea gráfica es uno de los tantos escenarios  necesarios para dar identidad  a un proyecto, Puede relacionarse con la característica del estilo,  es decir,  aquello que hace diferente el trabajo o la propuesta de un  comunicador,  en este caso visual.  sin embargo al hablar de diseño el mensaje adquiere otra dimensión,  y si se le añade  la determinación que dicho proyecto se desarrolla en el lenguaje de la Ilustración,  esta propuesta adquiere  alternativas en diferentes órdenes.  una de ellas es la creación de un universo visual,  en donde todos los elementos que lo componen,  tengan ciertas características formales,  cromáticas,  gestuales  y comun...

SINESTECIA DE LAS IMÁGENES

El espacio de lo visual es inherente a la proxemia   del mundo   con el resto   de los sentidos. Antes de iniciar es importante acotar que una imagen es un impulso que afecta a nuestros sentidos   y a nuestro cerebro que con dicho dialogo se genera lenguaje.   Lenguaje sensorial… Es así,   primero debemos   discriminar los sentidos incluso desde el espacio de adaptación de los seres vivos a este mundo;   Iniciando por   los sentidos cuya percepción es básica o primaria, hablamos   de lo mecánico, es decir que reconoce su espacio desde el movimiento   de su cuerpo   o de sus partes, hablamos   de un lenguaje tan primario como el tacto. Entonces, la verdadera tridimensionalidad de los objetos y espacios de un entorno, se define desde el tacto y su   locomoción por este espacio,   porque en un caso caprichoso podríamos   crear una ilusión que engañe   al observador desde lo visual, en tamaño, forma  ...