De la empatía a la satisfacción
Estética de la imagen
Heiler Torres
Empatía
Concepción de un proyecto o plan comunicacionalmente creativo y funcional, que configura algo, a partir de procesos investigativos disciplinares, apoyados en estudios antropológicos, sociológicos, así como de otras disciplinas, teniendo en cuenta la identidad y proximidad con ese algo o alguien a partir para trabajar la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades, gustos y sentimientos.
el espacio comunicativo del diseño.
Diseñador como: interlocutor, coherente, creativo, desarrollador de ideas y consolidador de propuestas.
Proyecto como campo de: conocimiento, pensamiento, análisis, creación y aporte a una situación, para generar nuevo conocimiento.
Usuario: ente problematizador, incitador de ideas, agente a satisfacer.
el espacio comunicativo del diseño “El Ser”
el ecosistema comunicativo del diseño
Si: La ecología es la rama de la ciencia que trata de explicar qué plantas y animales viven en un determinado espacio. Es el estudio de los organismos en su casa. Y Ecosistema 0 sistema ecológico es el nombre dado a una comunidad de seres vivos que interactúan entre sí y con el ambiente físico. (Bedoya, 1985)
La ecología de la comunicación permite pensar los fenómenos comunicativos más allá de la comprensión meramente instrumentalista y asumirla como un ecosistema en el que se producen traslapes permanentes entre naturaleza y cultura, a partir de la hipótesis de que internet es el medio en el que el famoso planteamiento de McLuhan: el medio es el mensaje, se pone de manifiesto. Este enunciado, por otra parte, es precursor de este modo integrador de pensar el fenómeno de la comunicación en la actualidad, (Giraldo-Dávila, y Maya-Franco, 2016)
Desde un punto de vista general, el concepto de 'ecología de la comunicación' abarca casi todos los aspectos de los procesos comunicativos, desde las relaciones entre los medios y la economía, hasta las transformaciones perceptivas y cognitivas que sufren los sujetos a partir de su exposición a las tecnologías de la comunicación (Scolari,2015, pp. 17-18).
¿esto cómo se puede relacionar con el diseño?
El diseñador generador de empatía y satisfacción
Recomendaciones
Una vez realizado el trabajo de investigación y haber llegado a las diferentes conclusiones, se recomienda tomar las siguientes acciones para la satisfacción del cliente con el diseño del producto:
Establecer políticas de manejo del producto para su comercialización y llegada al cliente, de manera que el cliente pueda acceder fácilmente a conocer el producto y realizar su compra sin ningún inconveniente generando el ingreso debido para la empresa.
Realizar un estudio dirigido a su mercado con el cual determine cuál es el diseño o cuales son las especificaciones que dicho mercado necesita para sentirse satisfecho en relación al producto que está adquiriendo.
Establecer políticas de calidad para el producto además de la creación de un programa en el cual se especifique la manera de llevar a cabo la realización del producto de calidad, puesto que se ha determinado que la satisfacción del cliente se adquiere mediante el diseño del producto además de su calidad, puesto que un cliente que ha adquirido un producto con un diseño agradable y además de excelente calidad se sentirá satisfecho.
Establecer normas que permitan a la empresa evaluar constantemente la satisfacción de sus clientes mediante encuestas o entrevistas realizadas a los mismos, en el proceso de compra.
Satisfacción Del Cliente
Esto es tomado de la mercadotecnia
https://www.youtube.com/watch?v=1AoG8fr1uqs
http://www.centrosdeexcelencia.com/wp-content/uploads/2016/09/guia-satisfaccion-clientes.pdf
Referentes Bibliográficos
Aprendiz de Mercadotecnia. (2019). La IMPORTANCIA de la SATISFACCIÓN del CLIENTE. 22-03-2020, de Aprendiz de Mercadotecnia Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=1AoG8fr1uqs
Bedoya, J. (1985). El Hombre Y Su Ambiente. Anales de la Facultad Nacional de Minas, 60, 37-54.
Giraldo-Dávila, A. F. y Maya-Franco, C. M. (2016). Modelos de ecología de la comunicación: análisis del ecosistema comunicativo. Palabra Clave, 19(3), 746-768. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.3.4
González, L., Carmona, M. y Rivas, M. (2007). Guía para la medición directa de la satisfacción de los clientes. Andalucía : (INSTITUTO ANDALUZ DE TECNOLOGÍA.
Scolari, C. (2015). Ecología de los medios. Barcelona: Gedisa.
Zabala , E., Peñaherrera, F. y Ledesma, G. (2018). El Diseño Del Producto Y Su Importancia En La Satisfacción Del Cliente. Eumen. net, 45, 1-13.
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