La Teoría De La Gestalt Aplicada Al Análisis Gráfico de Logotipos
Presentación
Teniendo en cuenta lo trabajado anteriormente con respecto a la teoría de la gestalt, En dónde se estaba aproximando a ella a partir de ejercicios básicos y sistema de evidencia a partir desiertos órdenes metodológicos, cómo son las tablas y las listas.
En esta sesión se plantean diversos tipos de problemáticas de análisis gráfico en los cuales interviene lo formal y lo simbólico desiertas producciones gráficas cómo son los logos, teniendo en cuenta las leyes de la teoría de la gestalt con el fin analizar su capacidad comunicativa, y cómo en el diseño gráfico es muy importante recurrir a dicha teoría para conseguir mejores resultados conceptuales y estructurales de los productos gráficos.
Actividad
Para este ejercicio en específico se va a tomar como ejemplo el logotipo de la ciudad de Sao Paulo,realizado para ofrecer la ciudad como un destino turístico a nivel mundial, Esta marca
Investigación Del Panorama
ilustración 1. Ciudad de São Paulo
Hace referencia con ciertas características de la ciudad como el hecho de ser una de las ciudades más pobladas del mundo, igualmente de las más visitadas, según el manual y la investigación se dice que transitan alrededor de 10000000 de personas al año, sin dejar de lado el hecho que es un tema q parte de la marca Brasil, esto no solo geográficamente, sino dentro del contexto de su imagen.
Esta ciudad que de igual forma es muy importante en el mundo del fútbol, ya que es uno de los deportes insignias del país, y esto hace que se presente dentro y fuera de su territorio como una propuesta de multiculturalidad, la cual puede ser expresada el derroche colorido de este logotipo.
Diseñador
Ilustración 2 Rómulo Castilho.
Dentro del proceso de investigación que nos compete, es primordial conocer un poco de la persona que lo diseñó, su nombre es Rómulo Castilho,quién cuándo diseñó la marca contaba con 23 años y trabajaba para la empresa Futurebrand.
No sólo por esta marca ya es un diseñador importante y su trabajo se puede ver en la siguiente dirección de behance: https://www.behance.net/gallery/19317873/Sitio-do-Picapau-Amarelo
Según lo mostrado en esta plataforma, Se observa que este diseñador está generando su propio estilo el cual es bastante colorido tropical expresivo pero a su vez minimalista en el uso de los recursos visuales, esto puede mostrar cierta madurez en el diseño.https://www.behance.net/gallery/31122011/Sao-Paulo-City
La empresa
Ilustración 3. Futurebrand
De Futurebrand https://www.futurebrand.com/what-we-do, Se puede decir que es una empresa que ofrece estrategia de diseño en cuanto a la aplicación de innovación y experiencia, que también ofrece servicios creativos adaptables con un alto impulso positivo emprendedor. de igual manera trabajan principalmente para el aprovechamiento de la marca.
Dentro de sus actividades ofertadas está las experiencias conectadas el diseño de servicios creativos sistema gestión de marca investigación y análisis de la información gestión de marca y gobierno servicios de estrategia innovación y diseño de producto. es decir una amplia Gama del mundo del branding en el diseño gráfico.
Su equipo es interdisciplinario trabaja con gente de diferentes partes del mundo como parte de su núcleo de trabajo, ya que precisamente esta empresa intenta adaptarse y ofrecer sus servicios en todo el mundo.
Logo a analizar
ilustración 1. Logomarca São Paulo
Como se ha evidenciado anteriormente, la imagen que va a servir como material de análisis s logo de la marca São Paulo realizado por el diseñador y la empresa anteriormente mencionados, en este caso se va a hacer dicha aproximación a este tipo de productos gráficos, sin embargo cabe aclarar que la teoría de la gestalt y sus leyes, son recursos para analizar cualquier tipo de expresión de lenguaje, bien sea sonoro, visual, táctil, olfativo, gustativo. e incluso experiencias multisensoriales.
porque como se dijo anteriormente la gestalt parte del psicoanálisis y se aproxima a todo el contexto comunicativo que tanto en los humanos como en el resto de expresiones de la vida Se manifiestan.
Otras Propuestas Gráficas
En esta parte del proceso vamos a revisar unas pocas propuestas gráficas al azar, para intentar dimensionar cómo es el panorama gráfico de la ciudad, para esto se toman únicamente 4 lo ideal sería un poco más y de esa manera darnos cuenta la calidad de los productos que en este territorio se promueven.
Tabla 1, panorama gráfico, Sao Paulo.
Observando estos cuatro logotipos, y aproximándose a algún tipo de evaluación visual, se puede observar un diseño gráfico un tanto insuficiente, con poco riesgo, y en el campo de la innovación no presentada ningún índice que motive a generar impacto visual, por lo tanto se puede decir que su nivel de diseño bastante bajo tal vez por esta razón se hizo necesario recurrir para hacer esta propuesta de logo a una empresa como a la que se recurrió.
Sin embargo, estas son alertas que hay que tener en cuenta para que el diseñador perteneciente a dicho mercado busqué repuntar en sus propuestas, y con ello no sólo lograr una posición de él como persona dentro de un escenario disciplinar, sino para que la disciplina del diseño de su país avance y sea un paradigma en el resto del mundo.
Análisis Del Logo De La Marca São Paulo A Partir De Las Leyes De La Gestalt
Para iniciar con este proceso de análisis se recurrió la tabla anteriormente diseñada y consignada en el documento diseñado anteriormente identificado con el nombre de: Aplicación Al Diseño De La Teoría De La Gestalt
Tabla Inicial
En esta tabla se muestran las leyes y una aproximación conceptual hacia la disciplina del diseño a partir de lo propuesto por el libro La gramática de la visión del autor gaetano kanizsa.
Tabla 2 , Tabla De Leyes De La Gestalt, Concepto Relacionado Con El Lenguaje Y El Diseño.
Logo: Marca São Paulo
Ilustración 4, Logo, Rómulo Castilho, Futurebrand
Este es el logo de la marca São Paulo, en él se puede observar Qué es un logo marca ya que tiene en el logo símbolo más el nombre qué es el de la ciudad de São Paulo, es un logo colorido concéntrico y con nota alegría.
Aplicación de la tabla
Tabla 2 , Aplicación de la Tabla De Leyes De La Gestalt, Concepto Relacionado Con El Lenguaje Y El Diseño, a un problema determinado.
Anotaciones
Se muestra una estructura concéntrica radial, construida a partir de triángulos y paralelogramos, de colores cálidos, en la que en el centro horizontal está la palabra São Paulo escrita con una fuente tipográfica redonda, el fondo es blanco lo que agrisa un poco el color y los azules casi que los convierte en negro.
Este es un fondo blanco bastante limpio, como es parte del manual del logo, este fondo puede ser cambiado, que permite pensar en Una atmósfera amplia, pero en una ciudad muy alegre como lo son los colores vivos que permiten reflexionar frente a la inclusión y la diversidad que esa ciudad promueve.
Es una composición simétrica desde la horizontal con el fin usar diferentes tipos de círculos para que concéntricamente se enfoque la visión al centro de la imagen y maneja dos direcciones diagonales para irrumpir como anomalía a la composición
Es una composición que nos muestra un horizonte en el cual el cielo y el suelo que puede está reflejado en el mar,
En donde ambos son Igualmente divertidos, diversos incluyentes y a todos se les invita a visitar São Paulo
El nombre São Paulo está levemente herido por el espacio que deja el exterior de las curvas de la o junto con la s, que ningún triángulo de los que están apuntando al centro son iguales y por ello genera más dinamismo.
Relaciones subjetivas por distancia, invitan a percibir comunidades reformas que se acompañan unas con otras esto se evidencia en la marca que casi que ambas palabras están juntas, en qué está sirve para dividir como un horizonte tan grande como Brasil, tan diversos como São Paulo
En esta composición se observan dos comunidades una las que configuran la marca y otras las que son parte del entorno concéntrico y circular que pretende generar el escenario connotativo y la idea
Es una respuesta a un concepto de comunidad invitación a visitar una ciudad como São Paulo que felizmente los espera, esto responde denotativamente también a dicha idea.
Las formas triangulares y paralelogramos están dirigido hacia el centro, y la zona central horizontal se abre hacia romperle el límite de las márgenes de la forma.
En cuanto a la relación entre concepto El cual puede ser alegría, apertura e invitación. el cual es dispuesto en una composición concéntrica es decir se convoca a llegar a ese punto el cual también se abre hacia el mundo.
Es un logo colorido, divertido y dinámico
Por conclusión Se puede tener en cuenta qué es un lugar que convoca y atrae al observador, de manera amable, muy divertida y con gran movimiento.
Coherencia estructural
Desde luego se puede concluir que cumple con todos los posibles objetivos planteados para tal evento,.
Pregnancia
Este logo denota coherencia conceptual y formal, en cuanto a es intención de convocar amable y alegremente para visitar una ciudad que está sobre el mar.
En esta composición se evidencia que la vibración del color en cuanto a cómo contrasta una zona sobre la otra no se tuvo en cuenta de manera espectrofotometrica, tal razón crea un ruido visual en el sector de la letra p, y al parecer en el resto de los elementos que componen la imagen se puede decir que son los pertinentes.
En cuanto al concepto de nada sobra- nada falta, se puede decir que cumple con los elementos necesarios para connotar una composición con la felicidad del Caribe brasilero, Sin embargo demuestra sobriedad enmarcado en el bajo nivel de contraste de la zona superpuestas unas sobre otras de colores cálidos
Evocación formal
Esta composición concéntrica, permite recordar composiciones como los tiro al blanco al igual que los manómetros de los aparatos de viaje como aviones, automóviles, motos y barcos.
también a la vista aérea desde la cámara de un dron de una ciudad
de igual manera esta propuesta se aproxima a la diversidad cromática, la división entre cielo y tierra o cielo y mar, por el casco urbano de la ciudad de São Paulo
Evocación simbólica
Esta mezcla que remite a relaciones hermenéuticas y del palimpsesto, de la memoria, nos puede recordar los juegos de tiro al blanco donde el dardo llega hasta su destino, y los relojes de los tableros de esos aparatos que nos llevan a nuestros destinos felices para compartir con muchas personas mas, los cuales puede que tengan los mismos recuerdos y las mismas relaciones entre las formas.
Cálido diverso feliz y exótico por tal razón, São Pablo puede ser un muy buen destino para visitar, y observar.
Con los análisis anteriores se puede observar que este logotipo puede cumplir con los objetivos propuestos y tal vez se realizó un estudio exhaustivo frente a los elementos que se van a usar para tal fin.
Reflexionando subjetivamente en torno al concepto de actancialidad, Observar se puede observar evidentemente es un lobo con bastante energía y amplitud lo que nos hace concluir que proyecta mensaje coherente con lo del vertido de cada una sus elementos
En esta imagen se muestra una rivalidad entre los circular y rectangular, cuya simetría permite una rápida sinergia entre ambas formas, que al estar el color adicionando hasta el mensaje coopera para cohesionar los elementos que la componen.
En relación a la competencia narrativa, Se puede concluir que es la diversidad de formas y colores hacen de esta imagen una propuesta visual bastante alegre muy amable y llamativa.
Aparte tiene que ver con todas las lecturas que se han hecho anteriormente en las casillas superiores.
Resumen
Marca sao paulo
Se presenta en una estructura concéntrica radial, construida a partir de triángulos y paralelogramos, de colores cálidos, en la que en el centro horizontal está la palabra São Paulo escrita con una fuente tipográfica redonda, el fondo es blanco lo que agrisa un poco el color y los azules casi que los convierte en negro.en un fondo blanco bastante limpio, que permite pensar en una atmósfera amplia, pero en una ciudad muy alegre como lo son los colores vivos que incitan a reflexionar frente a la inclusión y la diversidad que esa ciudad promueve.
Es una composición simétrica desde la disposición horizontal con el fin usar diferentes tipos de círculos para que concéntricamente se enfoque la visión al centro de la imagen y maneja dos líneas diagonales para irrumpir como anomalía a la composición, nos muestra un horizonte en el cual el cielo y el suelo que puede está reflejado en el mar, ambos son Igualmente divertidos, diversos incluyentes y a todos se les invita a visitar São Paulo.
El nombre São Paulo está levemente separado por el espacio que deja el exterior de las curvas de la o (São) junto con la p (Paulo), que ningún triángulo de los que están apuntando al centro son iguales y por ello genera más dinamismo.
Las relaciones subjetivas por distancia, invitan a percibir comunidades reformas que se acompañan unas con otras esto se evidencia en la marca que casi que ambas palabras están juntas, en qué está sirve para dividir como un horizonte tan grande como Brasil, tan diversos como esta ciudad.
En esta composición se observan dos comunidades: las que configuran la marca y otras las que son parte del entorno concéntrico y circular que pretende generar el escenario connotativo y la idea
Es una respuesta a un concepto de comunidad invitación a visitar una ciudad como São Paulo que felizmente los espera,
Las formas triangulares y paralelogramos están dirigido hacia el centro, y la zona central horizontal se abre hacia romperle el límite de las márgenes de la forma.
En cuanto a la relación entre concepto El cual puede próximo a la alegría, apertura e invitación. el cual es dispuesto en una composición concéntrica es decir se convoca a llegar a ese punto el cual también se abre hacia el mundo.
Es un logo colorido, divertido y dinámico
Por conclusión Se puede tener en cuenta qué es un lugar que convoca y atrae al observador, de manera amable, muy divertida y con gran movimiento.
Coherencia estructural
Desde luego se puede concluir que cumple con todos los posibles objetivos planteados para tal evento,.
Pregnancia
Este logo denota coherencia conceptual y formal, en cuanto a es intención de convocar amable y alegremente para visitar una ciudad que está sobre el mar.
En esta composición se evidencia que la vibración del color en cuanto a cómo contrasta una zona sobre la otra no se tuvo en cuenta de manera espectrofotométrica, tal razón crea un ruido visual en el sector de la letra p, y al parecer en el resto de los elementos que componen la imagen, en cuanto a los elementos que la componen se puede decir que son los pertinentes.
En cuanto al concepto de nada sobra- nada falta, se puede decir que cumple con los elementos necesarios para connotar una composición con la felicidad del Caribe brasilero, Sin embargo demuestra sobriedad enmarcado en el bajo nivel de contraste de la zona superpuestas unas sobre otras de colores cálidos
Evocación formal
Esta composición concéntrica, permite recordar composiciones como los esquemas de tiro al blanco al igual que los manómetros de los aparatos de viaje como aviones, automóviles, motos y barcos.
también a la vista aérea desde la cámara de un dron de una ciudad
de igual manera esta propuesta se aproxima a la diversidad cromática, la división entre cielo y tierra o cielo y mar, por el casco urbano de la ciudad de São Paulo
Evocación simbólica
Esta mezcla que remite a relaciones hermenéuticas y del palimpsesto, de la memoria, nos puede recordar los juegos de tiro al blanco donde el dardo llega hasta su destino, y los relojes de los tableros de esos aparatos que nos llevan a nuestros destinos felices para compartir con muchas personas mas, los cuales puede que tengan los mismos recuerdos y las mismas relaciones entre las formas.
Cálido diverso feliz y exótico por tal razón, São Pablo puede ser un muy buen destino para visitar, y observar.
Con los análisis anteriores se puede observar que este logotipo puede cumplir con los objetivos propuestos y tal vez se realizó un estudio exhaustivo frente a los elementos que se van a usar para tal fin.
Reflexionando subjetivamente en torno al concepto de actancialidad, Observar se puede observar evidentemente es un lobo con bastante energía y amplitud lo que nos hace concluir que proyecta un mensaje coherente con lo del vertido de cada una sus elementos
En esta imagen se muestra una rivalidad entre los circular y rectangular, cuya simetría permite una rápida sinergia entre ambas formas, que al estar el color adicionando hasta el mensaje coopera para cohesionar los elementos que la componen.
En relación a la competencia narrativa, Se puede concluir que es la diversidad de formas y colores los recursos hacen de esta imagen una propuesta visual bastante alegre muy amable y llamativa.
.
Conclusiones
La teoría de la gestalt puede ser una excelente herramienta para leer una imagen a partir de la descomposición de sus elementos, resignificando los individualmente y con el todo, con ejercicios como éste se puede entender Porque algunos de sus teóricos afirmaban que esta teoría es más que el todo, ya que permite generar alcances que sobrepasa la imagen y a su interlocutor.
Por tal razón, Estos son recursos teóricos y prácticos para profundizar en el diseño gráfico en los procesos de tejido entre forma y concepto.
Referentes Bibliográficos
Arrobacasa. (2012). São Paulo apresenta sua nova marca. 23-04-2020, de Arrobacasa Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=k3kNtSZHnSM
Behance. (2017). Sítio do Picapau Amarelo. 22-4-2020, de Behance Sitio web: https://www.behance.net/gallery/19317873/Sitio-do-Picapau-Amarelo
Díaz, I. (2011). São Paulo Presenta Su Nueva Marca Turística. 22-4-2020, de Brandemia Sitio web: https://www.brandemia.org/sao-paulo-presenta-su-nueva-marca-turistica/
Futurebrand. (2015). Futurebrand. 22-4-2020, de Futurebrand Sitio web: https://www.futurebrand.com/what-we-do
Kanizsa, G. (1986). Gramática de la visión. Buenos Aires, Paidós
Torres, H. (2020). Gestalt y Prototipado. 17-14-2020, de Heiler Torres Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=dtyhRfCO8iI
Torres, H. (2020). Aplicación Al Diseño De La Teoría De La Gestalt. 22-4-1010, de Eal Sitio web: https://docs.google.com/document/d/1B_B5P9ls3lof8V7tATHccVUj6TzmvAI_/edit#
Comentarios
Publicar un comentario