Ir al contenido principal

La Teoría De La Gestalt Aplicada Al Análisis Gráfico de Logotipos


La Teoría De La Gestalt Aplicada Al Análisis Gráfico de Logotipos 

Presentación 

Teniendo en cuenta lo trabajado anteriormente con respecto a la teoría de la gestalt,  En dónde  se estaba aproximando a ella a partir de ejercicios básicos y sistema de evidencia a partir desiertos órdenes metodológicos, cómo son las tablas y las listas.

En esta sesión se plantean diversos tipos de problemáticas de análisis gráfico en los cuales interviene lo formal y lo simbólico desiertas producciones gráficas cómo son los logos,  teniendo en cuenta las leyes de la teoría de la gestalt con el fin analizar su capacidad comunicativa,  y cómo en el diseño gráfico es muy importante recurrir a dicha teoría para conseguir mejores resultados conceptuales y estructurales de los productos gráficos.


Actividad

Para este ejercicio en específico se va a tomar como ejemplo el logotipo de la ciudad de Sao Paulo,realizado para ofrecer la ciudad como un destino turístico a nivel mundial, Esta marca


Investigación Del Panorama



ilustración 1. Ciudad de São Paulo 


Hace referencia con ciertas características de la ciudad como el hecho de ser una de las ciudades más pobladas del mundo, igualmente de las más visitadas, según el manual y la investigación se dice que transitan alrededor de 10000000 de personas al año, sin dejar de lado el hecho que es un tema q parte de la marca Brasil, esto no solo geográficamente, sino dentro del contexto de su imagen.

Esta ciudad que de igual forma es muy importante en el mundo del fútbol, ya que es uno de los deportes insignias del país,  y esto hace que se presente dentro y fuera de su territorio como una propuesta de multiculturalidad,  la cual puede ser expresada el derroche colorido de este logotipo.


Diseñador

 

Ilustración 2 Rómulo Castilho. 


Dentro del proceso de investigación que nos compete,  es primordial conocer un poco de la persona que lo diseñó,  su nombre es Rómulo Castilho,quién cuándo diseñó la marca contaba con 23 años y trabajaba para la empresa Futurebrand. 

No sólo por esta marca ya es un diseñador importante y su trabajo se puede ver en la siguiente dirección de behance: https://www.behance.net/gallery/19317873/Sitio-do-Picapau-Amarelo

Según lo mostrado en esta plataforma, Se observa que este diseñador está generando su propio estilo el cual es bastante colorido tropical expresivo pero a su vez minimalista en el uso de los recursos visuales,  esto puede mostrar cierta madurez en el diseño.https://www.behance.net/gallery/31122011/Sao-Paulo-City


La empresa 

Ilustración 3. Futurebrand


De Futurebrand https://www.futurebrand.com/what-we-do, Se puede decir que es una empresa que ofrece estrategia de diseño en cuanto a la  aplicación de innovación y experiencia, que también ofrece servicios creativos adaptables con un alto impulso positivo emprendedor.  de igual manera trabajan principalmente para el aprovechamiento de la marca.

Dentro de sus actividades ofertadas está las experiencias conectadas el diseño de servicios creativos sistema gestión de marca investigación y análisis de la información gestión de marca y gobierno servicios de estrategia innovación y diseño de producto.  es decir una amplia Gama del mundo del branding en el diseño gráfico. 

Su equipo es interdisciplinario trabaja con gente de diferentes partes del mundo como parte de su núcleo de trabajo, ya que precisamente esta empresa intenta adaptarse y ofrecer sus servicios en todo el mundo. 


Logo a analizar 

ilustración 1. Logomarca São Paulo

Como se ha evidenciado anteriormente,  la imagen que va a servir como material de análisis s logo de la marca São Paulo realizado por el diseñador y la empresa anteriormente mencionados,  en este caso se va a hacer dicha aproximación a este tipo de productos gráficos,  sin embargo cabe aclarar que la teoría de la gestalt y sus leyes,  son recursos para analizar cualquier tipo de expresión de lenguaje,  bien sea sonoro, visual, táctil, olfativo, gustativo.  e incluso experiencias multisensoriales.

porque como se dijo anteriormente la gestalt parte del psicoanálisis y se aproxima a todo el contexto comunicativo que tanto en los humanos como en el resto de expresiones de la vida Se manifiestan. 


Otras Propuestas Gráficas 

En esta parte del proceso vamos a revisar unas pocas propuestas gráficas al azar,  para intentar dimensionar cómo es el panorama gráfico de la ciudad,  para esto se toman únicamente 4 lo ideal sería un poco más y de esa manera darnos cuenta la calidad de los productos que en este territorio se promueven.



Tabla 1, panorama gráfico, Sao Paulo. 


Observando estos cuatro logotipos,  y aproximándose a algún tipo de evaluación visual,  se puede observar un diseño gráfico un tanto insuficiente,  con poco riesgo,  y en el campo de la innovación no presentada ningún índice que motive a generar impacto visual,  por lo tanto se puede decir que su nivel de diseño bastante bajo tal vez por esta razón se hizo necesario recurrir  para hacer esta propuesta de logo a una empresa  como a la que se recurrió.

Sin embargo,  estas son alertas que hay que tener en cuenta para que el diseñador perteneciente a dicho mercado  busqué repuntar en sus propuestas,  y con ello no sólo lograr una posición de él como persona dentro de un escenario disciplinar,  sino para que la disciplina del diseño de su país avance y sea un paradigma en el resto del mundo. 


Análisis Del Logo De La Marca São Paulo A Partir De Las Leyes De La Gestalt

Para iniciar con este proceso de análisis se recurrió la tabla anteriormente diseñada y consignada en el documento diseñado anteriormente  identificado con el nombre de: Aplicación Al Diseño De La  Teoría De La Gestalt


Tabla Inicial 

En esta tabla se muestran las leyes y una aproximación conceptual hacia la disciplina del diseño a partir de lo propuesto por el libro La gramática de la visión del autor gaetano kanizsa. 


Tabla De Leyes De La Gestalt, Concepto Relacionado Con El Lenguaje Y El Diseño 


Ley

Concepto Y Diseño

1

Relación figura fondo

elemento contexto

2

Segmentación del campo visual

composición 

3

proximidad

relaciones por distancia 

4

Comunidad de dirección

respuesta a un concepto 

5

Dirección y orientación

relación entre concepto y composición 

6

Cierre

conclusión 

7

Coherencia estructural y pregnancia

coherencia 

8

Articulación sin restos 

nada sobra nada falta 

9

Experiencia pasada 

hermenéutica- palimpsesto

10

Homogeneidad máxima 

actancialidad 

11

Sinergia y rivalidad entre factores 

competencia narrativa

12

Campos de aplicación de las organizaciones perceptivas

lectura 

Tabla 2 , Tabla De Leyes De La Gestalt, Concepto Relacionado Con El Lenguaje Y El Diseño.


Logo: Marca São Paulo 

Ilustración 4, Logo, Rómulo Castilho, Futurebrand


Este es el logo de la marca São Paulo,  en él se puede observar Qué es un logo marca ya que tiene en el logo símbolo más el nombre qué es el de la ciudad de São Paulo,  es un logo colorido concéntrico y con nota alegría. 


Aplicación de la tabla 


Tabla De Leyes De La Gestalt, Concepto Relacionado Con El Lenguaje Y El Diseño 


Ley

imagen 

Concepto Y Diseño.

elemento contexto


1


Relación figura fondo


Denotativo 

Connotativo

Se muestra una estructura concéntrica radial, construida a partir de triángulos y paralelogramos, de colores cálidos, en la que en el centro horizontal  está la palabra São Paulo escrita con una fuente tipográfica redonda, el fondo es blanco lo que agrisa un poco el color y los azules casi que los convierte en  negro. 

Este es un fondo blanco bastante limpio, como es parte del manual del logo, este fondo puede ser  cambiado, que permite pensar en Una atmósfera amplia,  pero en una ciudad  muy alegre como lo son los colores vivos que permiten reflexionar frente a la inclusión y la diversidad que esa ciudad promueve.


2

Segmentación del campo visual

Es una composición simétrica desde la horizontal con el fin usar diferentes tipos de círculos para que concéntricamente se enfoque la visión al centro de la imagen y maneja dos direcciones diagonales para irrumpir como anomalía a la composición

Es una composición que nos muestra un horizonte en el cual el cielo y el suelo que puede  está reflejado en el mar, 

En donde ambos son  Igualmente  divertidos, diversos incluyentes y a todos se les invita a visitar São Paulo 

3

proximidad

El nombre São Paulo está levemente herido por el espacio que deja el exterior de las curvas de la o junto con la s,  que ningún triángulo de los que están apuntando al centro son iguales y por ello genera más dinamismo. 

Relaciones  subjetivas por distancia,  invitan a percibir comunidades reformas que se acompañan unas con otras esto se evidencia en la marca que casi que ambas palabras están juntas,  en qué está sirve para dividir como un horizonte tan grande como Brasil,  tan diversos como São Paulo

4

Comunidad de dirección

 

En esta composición se observan dos comunidades una las que configuran la marca y otras las que   son parte del entorno concéntrico y circular que pretende generar el escenario connotativo y la idea

Es una respuesta a un concepto de comunidad invitación a visitar una ciudad como São Paulo que felizmente los espera,  esto responde denotativamente también a dicha idea. 

5

Dirección y orientación

Las formas triangulares y paralelogramos están dirigido hacia el centro,  y la zona central horizontal se abre hacia romperle el límite de las márgenes de la forma. 

En cuanto a la relación entre concepto El cual puede ser alegría,  apertura e invitación.  el cual es dispuesto en una composición  concéntrica es decir se convoca a llegar a ese punto el cual también se abre hacia el mundo.

6

Cierre

Es un logo colorido,  divertido y dinámico



Por conclusión Se puede tener en cuenta qué es un lugar  que convoca y atrae al observador,  de manera amable, muy divertida y con gran movimiento.

7

Coherencia estructural y pregnancia

Coherencia estructural 


Desde luego se puede concluir que cumple con  todos los posibles objetivos planteados para tal evento,. 

Pregnancia


Este logo denota coherencia conceptual y formal,  en cuanto a es intención de convocar amable y alegremente para visitar una ciudad que está sobre el mar. 

8

Articulación sin restos 

En esta composición se evidencia que la vibración del color en cuanto a cómo contrasta una zona sobre la otra no se tuvo en cuenta de manera espectrofotometrica,  tal razón crea un ruido visual en el sector de la  letra p, y al parecer en el resto de los elementos que componen la imagen se puede decir que son los pertinentes. 

En cuanto al concepto de nada sobra- nada falta,  se puede decir que cumple con los elementos necesarios para  connotar  una composición con la felicidad del Caribe brasilero,   Sin embargo demuestra sobriedad enmarcado en el bajo nivel de contraste de la zona  superpuestas unas sobre otras de colores cálidos

9

Experiencia pasada 

Evocación formal 

Esta composición concéntrica,  permite recordar composiciones como los tiro al blanco al igual que los manómetros de los aparatos de viaje como aviones,  automóviles, motos y barcos.

también a la vista aérea desde la cámara de un dron de una ciudad

 de igual manera esta propuesta se aproxima a la diversidad cromática,  la división entre cielo y tierra o cielo y mar,  por el casco urbano de la ciudad de São Paulo.


Evocación simbólica  

Esta mezcla que remite a relaciones hermenéuticas y del palimpsesto, de la memoria,  nos puede recordar los juegos de tiro al blanco donde el dardo llega hasta su destino,  y los relojes de los tableros de esos aparatos que nos llevan a nuestros destinos felices para compartir con muchas personas mas,  los cuales puede que tengan los mismos recuerdos y las mismas relaciones entre las formas.

Cálido diverso feliz y exótico por tal razón, São Pablo puede ser un muy buen destino para visitar, y observar.

10

Homogeneidad máxima 

 

Con los análisis anteriores se puede observar que este logotipo puede cumplir con los objetivos propuestos y tal vez se realizó un estudio exhaustivo frente a los elementos que se van a usar para tal fin.

Reflexionando subjetivamente  en torno al concepto de actancialidad,  Observar se puede observar evidentemente es un lobo con bastante energía y amplitud lo que nos hace concluir que proyecta mensaje coherente  con lo del vertido de cada una sus elementos

11

Sinergia y rivalidad entre factores 

En esta imagen se muestra una rivalidad entre los circular y rectangular,  cuya simetría  permite una rápida sinergia entre ambas formas,  que al estar el color adicionando hasta el mensaje coopera  para cohesionar los elementos que la componen.

En relación a la competencia narrativa, Se puede concluir que es la diversidad de formas y colores hacen de esta imagen una propuesta visual bastante alegre muy amable y llamativa.

12

Campos de aplicación de las organizaciones perceptivas

Aparte tiene que ver con todas las lecturas que se han hecho anteriormente en las casillas superiores.


Tabla 2 , Aplicación de la Tabla De Leyes De La Gestalt, Concepto Relacionado Con El Lenguaje Y El Diseño, a un problema determinado.


Anotaciones

Se muestra una estructura concéntrica radial, construida a partir de triángulos y paralelogramos, de colores cálidos, en la que en el centro horizontal  está la palabra São Paulo escrita con una fuente tipográfica redonda, el fondo es blanco lo que agrisa un poco el color y los azules casi que los convierte en  negro. 

Este es un fondo blanco bastante limpio, como es parte del manual del logo, este fondo puede ser  cambiado, que permite pensar en Una atmósfera amplia,  pero en una ciudad  muy alegre como lo son los colores vivos que permiten reflexionar frente a la inclusión y la diversidad que esa ciudad promueve.

Es una composición simétrica desde la horizontal con el fin usar diferentes tipos de círculos para que concéntricamente se enfoque la visión al centro de la imagen y maneja dos direcciones diagonales para irrumpir como anomalía a la composición

Es una composición que nos muestra un horizonte en el cual el cielo y el suelo que puede  está reflejado en el mar, 

En donde ambos son  Igualmente  divertidos, diversos incluyentes y a todos se les invita a visitar São Paulo

El nombre São Paulo está levemente herido por el espacio que deja el exterior de las curvas de la o junto con la s,  que ningún triángulo de los que están apuntando al centro son iguales y por ello genera más dinamismo. 

Relaciones  subjetivas por distancia,  invitan a percibir comunidades reformas que se acompañan unas con otras esto se evidencia en la marca que casi que ambas palabras están juntas,  en qué está sirve para dividir como un horizonte tan grande como Brasil,  tan diversos como São Paulo

En esta composición se observan dos comunidades una las que configuran la marca y otras las que   son parte del entorno concéntrico y circular que pretende generar el escenario connotativo y la idea

Es una respuesta a un concepto de comunidad invitación a visitar una ciudad como São Paulo que felizmente los espera,  esto responde denotativamente también a dicha idea.

Las formas triangulares y paralelogramos están dirigido hacia el centro,  y la zona central horizontal se abre hacia romperle el límite de las márgenes de la forma. 

En cuanto a la relación entre concepto El cual puede ser alegría,  apertura e invitación.  el cual es dispuesto en una composición  concéntrica es decir se convoca a llegar a ese punto el cual también se abre hacia el mundo.

Es un logo colorido,  divertido y dinámico

Por conclusión Se puede tener en cuenta qué es un lugar  que convoca y atrae al observador,  de manera amable, muy divertida y con gran movimiento.

Coherencia estructural 

Desde luego se puede concluir que cumple con  todos los posibles objetivos planteados para tal evento,. 

Pregnancia

Este logo denota coherencia conceptual y formal,  en cuanto a es intención de convocar amable y alegremente para visitar una ciudad que está sobre el mar. 

En esta composición se evidencia que la vibración del color en cuanto a cómo contrasta una zona sobre la otra no se tuvo en cuenta de manera espectrofotometrica,  tal razón crea un ruido visual en el sector de la  letra p, y al parecer en el resto de los elementos que componen la imagen se puede decir que son los pertinentes.

En cuanto al concepto de nada sobra- nada falta,  se puede decir que cumple con los elementos necesarios para  connotar  una composición con la felicidad del Caribe brasilero,   Sin embargo demuestra sobriedad enmarcado en el bajo nivel de contraste de la zona  superpuestas unas sobre otras de colores cálidos

Evocación formal 

Esta composición concéntrica,  permite recordar composiciones como los tiro al blanco al igual que los manómetros de los aparatos de viaje como aviones,  automóviles, motos y barcos.

también a la vista aérea desde la cámara de un dron de una ciudad

 de igual manera esta propuesta se aproxima a la diversidad cromática,  la división entre cielo y tierra o cielo y mar,  por el casco urbano de la ciudad de São Paulo

Evocación simbólica  

Esta mezcla que remite a relaciones hermenéuticas y del palimpsesto, de la memoria,  nos puede recordar los juegos de tiro al blanco donde el dardo llega hasta su destino,  y los relojes de los tableros de esos aparatos que nos llevan a nuestros destinos felices para compartir con muchas personas mas,  los cuales puede que tengan los mismos recuerdos y las mismas relaciones entre las formas.

Cálido diverso feliz y exótico por tal razón, São Pablo puede ser un muy buen destino para visitar, y observar.

Con los análisis anteriores se puede observar que este logotipo puede cumplir con los objetivos propuestos y tal vez se realizó un estudio exhaustivo frente a los elementos que se van a usar para tal fin.

Reflexionando subjetivamente  en torno al concepto de actancialidad,  Observar se puede observar evidentemente es un lobo con bastante energía y amplitud lo que nos hace concluir que proyecta mensaje coherente  con lo del vertido de cada una sus elementos

En esta imagen se muestra una rivalidad entre los circular y rectangular,  cuya simetría  permite una rápida sinergia entre ambas formas,  que al estar el color adicionando hasta el mensaje coopera  para cohesionar los elementos que la componen.

En relación a la competencia narrativa, Se puede concluir que es la diversidad de formas y colores hacen de esta imagen una propuesta visual bastante alegre muy amable y llamativa.

Aparte tiene que ver con todas las lecturas que se han hecho anteriormente en las casillas superiores.


Resumen  

Marca sao paulo 


Se presenta en una estructura concéntrica radial, construida a partir de triángulos y paralelogramos, de colores cálidos, en la que en el centro horizontal  está la palabra São Paulo escrita con una fuente tipográfica redonda, el fondo es blanco lo que agrisa un poco el color y los azules casi que los convierte en  negro.en un fondo blanco bastante limpio, que permite pensar en una atmósfera amplia,  pero en una ciudad  muy alegre como lo son los colores vivos que incitan a reflexionar frente a la inclusión y la diversidad que esa ciudad promueve.

Es una composición simétrica desde la disposición horizontal con el fin usar diferentes tipos de círculos para que concéntricamente se enfoque la visión al centro de la imagen y maneja dos líneas  diagonales para irrumpir como anomalía a la composición, nos muestra un horizonte en el cual el cielo y el suelo que puede  está reflejado en el mar, ambos son  Igualmente  divertidos, diversos incluyentes y a todos se les invita a visitar São Paulo. 

El nombre São Paulo está levemente separado por el espacio que deja el exterior de las curvas de la o (São) junto con la p (Paulo),  que ningún triángulo de los que están apuntando al centro son iguales y por ello genera más dinamismo. 

Las relaciones  subjetivas por distancia,  invitan a percibir comunidades reformas que se acompañan unas con otras esto se evidencia en la marca que casi que ambas palabras están juntas,  en qué está sirve para dividir como un horizonte tan grande como Brasil,  tan diversos como esta ciudad.

En esta composición se observan dos comunidades: las que configuran la marca y otras las que   son parte del entorno concéntrico y circular que pretende generar el escenario connotativo y la idea

Es una respuesta a un concepto de comunidad invitación a visitar una ciudad como São Paulo que felizmente los espera,  

Las formas triangulares y paralelogramos están dirigido hacia el centro,  y la zona central horizontal se abre hacia romperle el límite de las márgenes de la forma. 

En cuanto a la relación entre concepto El cual puede próximo a la alegría,  apertura e invitación.  el cual es dispuesto en una composición  concéntrica es decir se convoca a llegar a ese punto el cual también se abre hacia el mundo.

Es un logo colorido,  divertido y dinámico

Por conclusión Se puede tener en cuenta qué es un lugar  que convoca y atrae al observador,  de manera amable, muy divertida y con gran movimiento.

Coherencia estructural 

Desde luego se puede concluir que cumple con  todos los posibles objetivos planteados para tal evento,. 

Pregnancia

Este logo denota coherencia conceptual y formal,  en cuanto a es intención de convocar amable y alegremente para visitar una ciudad que está sobre el mar. 

En esta composición se evidencia que la vibración del color en cuanto a cómo contrasta una zona sobre la otra no se tuvo en cuenta de manera espectrofotométrica,  tal razón crea un ruido visual en el sector de la  letra p, y al parecer en el resto de los elementos que componen la imagen, en  cuanto a los elementos que la componen se puede decir que son los pertinentes.

En cuanto al concepto de nada sobra- nada falta,  se puede decir que cumple con los elementos necesarios para  connotar  una composición con la felicidad del Caribe brasilero,   Sin embargo demuestra sobriedad enmarcado en el bajo nivel de contraste de la zona  superpuestas unas sobre otras de colores cálidos

Evocación formal 

Esta composición concéntrica,  permite recordar composiciones como los esquemas de tiro al blanco al igual que los manómetros de los aparatos de viaje como aviones,  automóviles, motos y barcos.

también a la vista aérea desde la cámara de un dron de una ciudad

de igual manera esta propuesta se aproxima a la diversidad cromática,  la división entre cielo y tierra o cielo y mar,  por el casco urbano de la ciudad de São Paulo

Evocación simbólica  

Esta mezcla que remite a relaciones hermenéuticas y del palimpsesto, de la memoria,  nos puede recordar los juegos de tiro al blanco donde el dardo llega hasta su destino,  y los relojes de los tableros de esos aparatos que nos llevan a nuestros destinos felices para compartir con muchas personas mas,  los cuales puede que tengan los mismos recuerdos y las mismas relaciones entre las formas.

Cálido diverso feliz y exótico por tal razón, São Pablo puede ser un muy buen destino para visitar, y observar.

Con los análisis anteriores se puede observar que este logotipo puede cumplir con los objetivos propuestos y tal vez se realizó un estudio exhaustivo frente a los elementos que se van a usar para tal fin.

Reflexionando subjetivamente  en torno al concepto de actancialidad,  Observar se puede observar evidentemente es un lobo con bastante energía y amplitud lo que nos hace concluir que proyecta un mensaje coherente  con lo del vertido de cada una sus elementos

En esta imagen se muestra una rivalidad entre los circular y rectangular,  cuya simetría  permite una rápida sinergia entre ambas formas,  que al estar el color adicionando hasta el mensaje coopera  para cohesionar los elementos que la componen.

En relación a la competencia narrativa, Se puede concluir que es la diversidad de formas y colores los recursos hacen de esta imagen una propuesta visual bastante alegre muy amable y llamativa.

.




Conclusiones

La teoría de la gestalt puede ser una excelente herramienta para leer una imagen a partir de la descomposición de sus elementos,  resignificando los individualmente y con el todo,  con ejercicios como éste se puede entender Porque algunos de sus teóricos afirmaban que esta teoría es más que el todo,  ya que permite generar alcances que sobrepasa la imagen  y a su interlocutor. 

Por tal razón,  Estos son recursos teóricos  y prácticos para profundizar en el diseño gráfico en los procesos de tejido  entre forma y concepto. 


Referentes Bibliográficos 

Arrobacasa. (2012). São Paulo apresenta sua nova marca. 23-04-2020, de Arrobacasa Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=k3kNtSZHnSM 

Behance. (2017). Sítio do Picapau Amarelo. 22-4-2020, de Behance Sitio web: https://www.behance.net/gallery/19317873/Sitio-do-Picapau-Amarelo

Díaz, I. (2011). São Paulo Presenta Su Nueva Marca Turística. 22-4-2020, de Brandemia Sitio web: https://www.brandemia.org/sao-paulo-presenta-su-nueva-marca-turistica/

Futurebrand. (2015). Futurebrand. 22-4-2020, de Futurebrand Sitio web: https://www.futurebrand.com/what-we-do 

Kanizsa, G. (1986). Gramática de la visión. Buenos Aires, Paidós

Torres, H. (2020). Gestalt y Prototipado. 17-14-2020, de Heiler Torres Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=dtyhRfCO8iI

Torres, H. (2020). Aplicación Al Diseño De La Teoría De La Gestalt. 22-4-1010, de Eal Sitio web: https://docs.google.com/document/d/1B_B5P9ls3lof8V7tATHccVUj6TzmvAI_/edit#



Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión de una Línea Gráfica a Partir de Situaciones Gráficas Previas

  Gestión de una Línea Gráfica a Partir de Situaciones Gráficas Previas  Heiler Torres  Magister en Educación Maestro en Artes Plásticas y visuales Investigador en teoría, creatividad y pedagogía de la imagen   Presentación  Línea gráfica es uno de los tantos escenarios  necesarios para dar identidad  a un proyecto, Puede relacionarse con la característica del estilo,  es decir,  aquello que hace diferente el trabajo o la propuesta de un  comunicador,  en este caso visual.  sin embargo al hablar de diseño el mensaje adquiere otra dimensión,  y si se le añade  la determinación que dicho proyecto se desarrolla en el lenguaje de la Ilustración,  esta propuesta adquiere  alternativas en diferentes órdenes.  una de ellas es la creación de un universo visual,  en donde todos los elementos que lo componen,  tengan ciertas características formales,  cromáticas,  gestuales  y comunicativas apoyados en los elementos básicos de la imagen,  que los hagan parte de  de  una coherencia  y semejanza

Formato Para Seguimiento Para La Creación de Imágenes

  En Este formato o tabla,  se hace o plantea un proceso de seguimiento en los diferentes momentos en los que una imagen se va a desarrollar,  es una propuesta pedagógica basada en la educación por proyectos, el aprendizaje significativo  y principalmente en la enseñanza para la comprensión,  ya que no solamente se estudian los posibles resultados,  sino también se conceptualiza el total del proceso tanto de manera icónica como simbólica. Este es un ejercicio en el cual se hacen partícipes a diferentes momentos de los procesos de creación, Dentro de ellos estará importancia del lenguaje a partir de la discriminación connotativa y denotativa de los elementos que constituyen la imagen y de la imagen misma. De igual manera se recurre a la teoría de la gestalt para pensar antes y después las diversas preguntas que surgen cuando se dispone hacer una imagen desde un  objetivo iniciar,  el cual puede ir cambiando durante el proceso de concepción, conceptualización realización y evaluación de

Herramientas para toma y procesamiento de datos

Herramientas para toma y procesamiento de datos   A continuación se presentan cuatro aplicaciones que ayudan para la toma de datos y organización de la información   - Gestor de bibliografía en normas APA https://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm ya no está en funcionamiento  https://www.scribbr.es/  https://app.bibguru.com/p/a4069b80-6ee9-4130-969f-67c9b471eafc - Contador de palabras repetidas  1- http://www.morethanbooks.eu/cuenta-palabras/?pagina=3&  2- https://wordcounter.net/ - Lector de textos on line  https://ttsreader.com/es/ - Gestor de mapas mentales y conceptuales  https://miro.com/es/  - Buscador de imágenes (copyright) https://smallseotools.com/es/reverse-image-search/ - Detector de Plagio  https://app.copyleaks.com/es/dashboard/v1/account/new-scan  https://plagiarismdetector.net/es https://www.plagium.com/  - Buscador de imágenes por google   https://www.google.com/imghp?hl=es  - Para comprimir imágenes  https://www.iloveimg.com/es h