Luminosidad en Una Imagen
En esta experiencia se realizará un proceso de análisis de teoría del color, principalmente en cuanto al tema de luminosidad, retomando los conceptos de gris neutro, claves altas o claras, claves mixtas y claves bajas oscuras,
para ser aplicadas posteriormente en el desarrollo de una ilustración a partir de la idea de iluminación y teatralidad que puede tener una escena graficada en este lenguaje.
(imagen1, Heiler Torres, 2021)
Gris neutro
Antes de hablar del gris neutro es importante recordar el uso de los colores primarios para determinar esa neutralidad lumínica y térmica, de esto podemos notar que el amarillo es el color más luminoso y cálido de los primarios, el azul el más oscuro y frío de los mismos, esto puedo hacer pensar que el rojo sería el otro es decir el que tiene tanto una luminosidad como una temperatura media,
sin embargo en el ejercicio de la pintura se entiende qué para obtener un secundario se mezclan dos primarios, y por lo tanto no es lo mismo usar el mismo rojo para obtener un Violeta o un anaranjado, por ello se recurre para obtener el Violeta aún magenta y para obtener un anaranjado con rojo de base cromática amarilla Cómo es el amarillo cadmio, de tal manera que se puede pensar que no son tres primarios sino 4, o que el rojo al ser neutro Puede irse fácilmente hacia los amarillos Oasis los azules cambiando sus características cromáticas, térmicas y luminicas, cómo en la siguiente imagen se puede observar.
(imagen 2, Heiler Torres, 2021)
Al observar que el rojo puede ser ese tono o ese color lumínica mente neutro, se debe tener en cuenta que también tiene esa carga de temperatura que aún lo sitúa en el campo de los colores cálidos, por para el razón se debería buscar la manera de quitarle sus características cromáticas y térmicas para solo dejar las lomitas.
(Tabla 1. Heiler Torres. 2021)
Cómo el anterior tabla se demuestra que al quitarle las caracteres cromáticas y térmicas al rojo se obtiene un gris neutro, esto quiere decir qué tono sería el límite entre las luminosidades claras o claves altas y las oscuras o claves bajas.
a continuación se hace un ejercicio para encontrar ambos tipos de claves haciendo variaciones apoyado en la escala de fibonacci, lo cual permite un análisis volumétrico o estereoscópico de la luminosidad.
(imagen 3, Heiler Torres, 2021)
En este esquema se demuestra la incidencia volumétrica en las claves altas y bajas así como un ordenamiento desde el principio del concepto Gama de la luminosidad del color.
Aplicación de luminosidad
En la siguiente tabla se realiza un ejercicio comparativo En dónde se tiene en cuenta un elemento protagónico y un escenario, cada uno de estos se nuestra enclaves altas mixtas y bajas, para posteriormente compararlos en escenarios descritos en las mismas claves.
(Tabla 2. Heiler Torres. 2021)
Con este ejercicio se puede notar, las diferencias denotativas y connotativas qué cada situación permite pensar imposibilita usar para determinadas estrategias lumínicas de acuerdo a una idea específica que pretenda comunicar.
por ejemplo en la imagen 1 que tiene las características del personaje en claves altas y el escenario en bajas ( P CA - E CB) se observa que el personaje genera un alto contrasto al estar tan claro dentro de un escenario determinado en tonos oscuros, mientras en el 9 ocurre lo cntario y ambas pueden una estrategia para demostrar ese alto contraste.
La 2 en la que ambos están en claves mixtas, y puede que se presente una lucha de protagonismo de ambos elementos. y se invita a continuar analizando el resto de los cuadros dispuestos en la tabla.
Aplicación de la temática a una imagen
Desde la idea de un formato de encargo previo, se plantea el bosquejo de la ilustración a partir de la ley de tercios y la de peso y avance para ubicar personajes y determinar una situación narrativa.
(imagen 4, Heiler Torres, 2021)
Esta ilustración se trabaja a partir de un cuento del escritor Michael Ende.
dos niños se asoman a una puerta de una cabaña en una situación de misterio.
(imagen 5, Heiler Torres, 2021)
Se inicia a la descripción formal de la escena
imagen en línea
(imagen 6, Heiler Torres, 2021)
imagen en línea en fondo neutro
(imagen 7, Heiler Torres, 2021)
Imagen en mancha con fondo neutro con luces y sombras a partir de los tonos encontrados en las diferentes claves
(imagen 8, Heiler Torres, 2021)
Imagen en línea y mancha con fondo neutro con luces y sombras a partir de los tonos encontrados en las diferentes claves
(imagen 9, Heiler Torres, 2021)
Imagen en línea, mancha luces y sombras con fondo neutro con luces y sombras a partir de los tonos encontrados en las diferentes claves
(imagen 10, Heiler Torres, 2021)
imagen pre finalizada
(imagen 11, Heiler Torres, 2021)
Final
(imagen 12, Heiler Torres, 2021)
Conclusión
Con este proceso se puede comprobar en la propuesta de realización de una imagen, la importancia de identificar y planear el tipo de contraste que se va a plantear, cómo se van desarrollar los ambientes lumínicos, las zonas y angularidades de luz.
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