Tema: conceptualización aplicada a piezas publicitarias (en colaboración de Rosario Castellanos)
Un ejercicio para analizar, aprender y aplicar la teoria de los signos en la construcción mensajes.
Formato de análisis de categoría de los signos |
Categoría | Ícono (monosémico, denotativo, es) | Símbolo (polisémico, denotativo, connotativo, supone - es) | Señal (polisémico, connotativo) | Índice (mono y poli, connotativo, denotativo, es - supone) |
Ejemplo | 
| Oso Niña tapando sus ojos | Surrealismo hostilidad entorno
| Abandono Ciudad Graffiti / Expresión Escombros |
Explicación | La obra de Kevin Peterson –explicado por él mismo– Se trata de crecer y vivir en un mundo que está roto.
Estas pinturas tratan sobre el trauma, el miedo y la soledad y la fuerza que se necesita para sobrevivir y prosperar. | Oso como protector, respaldo y fortaleza.
Niña tapándose la cara como símbolo de miedo y el no querer enfrentar su realidad. | A través del imaginario de los niños, entre lo fantástico y el miedo, se puede transmitir lo que el artista inspira: fuerza para sobrevivir y prosperar. | Una imagen como esta puede ser poderosa para desarrollar una campaña frente a entornos hostiles en los niños, niñas y adolescentes. |
Idea final | La fantasía, los amigos imaginarios y el surrealismo pueden connotar lo invisible de una realidad. El oso –u otro animal o personaje imaginario– puede ser el espíritu fuerte de un niño o niña para salir adelante; porque siempre tendrá la fuerza interna para hacerlo. |
1. f. Ling. Pluralidad de significados de una expresión lingüística.
Una palabra puede tener un único significado o varios. En el terreno de la semántica lingüística, se habla de monosemia para nombrar la propiedad del término que cuenta con una sola acepción, mientras que la polisemia aparece cuando una misma palabra presenta una multiplicidad de acepciones.
Comentarios
Publicar un comentario