(Imagen Heiler Torres)
Heiler Bladimir Torres Puentes
Maestro en artes plásticas, visuales de la Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB y Magíster en Educación de la Universidad Antonio Nariño.
DIbujante, pintor y artivista con más de veinte años de experiencia en la exposición de su obra en el ámbito nacional e internacional.
Investigador en: teoría del color, proporción áurea y creatividad aplicada en la comunicación de la imagen.
ponente en eventos académicos de investigación.
Creador docente del seminario Análisis De La Imagen junto con la artista Fabiola Gámez, impartido en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos CELARG adscrito al ministerio de cultura de la República Bolivariana de VenezuelaDocente en educación superior durante 19 años consecutivos
Docente tallerista en educación no formal
https://es.calameo.com/read/000281631981d7250b330
Esta propuesta se desarrolla dentro de experiencias académicas de las artes visuales como puede ser la enseñanza del diseño, es una aproximación conceptual y técnica a la poesía visual como posibilitador pedagógico de reflexiones innovadoras y comunicativas en espacios metatextuales y creativos, de igual manera se acopia de esta estrategia para implementarla en las fases de ideación y prototipado en el mundo del diseño.
El concepto de poesía visual es acuñado por el poeta catalán, artista visual y dramaturgo Joan Brossa, quien afirma: “Yo definiría la poesía visual no como dibujo ni pintura, sino un servicio a la comunicación. Todo lo que sea dar con claridad el mensaje, facilitar a la gente que pueda comprender el sentido de un poema o un mensaje, pues se tiene que aprovechar sin temor a quedar mal, si se queda en ridículo pues hay que rectificar, pero lo que no se puede hacer es quedarse parado”. (Brossa, 2016).
Por ello, este lenguaje permite a una persona o grupo creativo ampliar recursos, posibilidades, reflexiones y resultados de cada fase en un proceso de diseño, entendiendo al diseño como proyecto, dicho concepto se puede llevar al espacio pedagógico, para que el ejercicio de enseñar tenga procesos y alcances con mayor riesgo y apertura, abordando a la creatividad como inherente al hombre y a las situaciones que implican resolver necesidades y que una de ellas es la contemplación, tomada como el momento en el que se puede ampliar una percepción a tantos caminos como los que la memoria pueda tejer.
En los actos creativos como el diseño, dentro de sus requerimientos puede estar el hecho y disposición de estar atento en cuanto a recordar, repensar y buscar información acerca de los factores investigativos, teóricos y técnicos para encontrar posibilidades, y para ello la poesía visual puede ser un recurso pertinente.
En esta experiencia de enseñanza de la poesía visual, es fundamental el desarrollo innovador de estrategias pedagógicas principalmente en el campo de la didáctica, destinadas a potenciar el sentido de su uso e igualmente incorporar tales procesos e instrumentos a la organización de la información de manera taxonómica, semiotica, sintáctica y gramatical, para que estas nuevas propuestas tengan un alto grado de oportunidad, creatividad, imaginación y coherencia comunicativa.
Para esto se diseña una estrategia dirigida a la producción de ilustración, conformada por ejercicios que pueden ser usados de manera sincrónica o asincrónica dependiendo tanto del docente como de la situación pedagógica, estos son compuestos por tablas en las que se anota y organiza la información y de acuerdo a indicaciones permiten construir relatos en su mayoría del campo de la imagen visual y de la escritura los cuales pueden ser parte de procesos de escrituras creativas. de esta metodología se han logrado obtener resultados pertinentes y coherentes en la práctica pedagógica.
Al ponerlo esta estrategia en el sector productivo del diseño, a, se observa que esta propuesta puede aliarse con otras maneras de concebir el diseño y el prototipado de una manera más amplia y ordenada como el design thinking, cuyas fases son: empatizar, definir, idear, prototipar y testear. y de acuerdo al libro Spring de jake Knapp y otros, se entiende que “prototipar no es bocetar”. Por tal razón es una actividad que exige un alto grado de coherencia y en este proceso se logra dicho objetivo.
Problema de investigación abordado
En la enseñanza de la ilustración se enfrentan diversos retos, el más común por parte del estudiante es la obtención de piezas que demuestran una excelente técnica, para ello es frecuente que el docente les exija realizar copias de imágenes de algunos ilustradores que se consideren pertinentes como ejemplo. Sin embargo, en ocasiones esta mimesis puede limitar las posibilidades creativas y comunicativas del estudiante.
Por tal razón esta experiencia intenta dar fortalezas en tales aspectos, y para ello se plantea la pregunta: ¿Cómo el poema visual puede usarse como estrategia pedagógica en torno a la búsqueda creativa de identidades individuales y colectivas?.
Objetivos
Objetivo General:
Proponer una estrategia pedagógica en el campo de la ilustración, a partir del uso del poema visual como lenguaje utilizado para la búsqueda creativa del pensamiento crítico, a partir del trabajo investigativo con estudiantes del programa de Diseño Gráfico.
Objetivos Específicos:
Organizar un grupo de estudiantes que estén dispuestos a experimentar en nuevos lenguajes de producción de ilustración, para que hagan parte de una experiencia pedagógica un tanto disruptiva.
Sugerir un diseño de instrumentos de seguimiento de esta actividad que respondan a la condición creativa y cooperativa de este proceso.
Realizar actividades que evidencien la conceptualización de la ilustración para que se tome este lenguaje como un espacio activo en el campo del conocimiento.
Marco teórico
Pedagogía.
En primer lugar este proceso se enmarca en La investigación basada en artes (IBA), la cual se toma como: un método de indagación que utiliza elementos de la experiencia de las artes … como las maneras de comprender el significado de lo que nosotros hacemos dentro de nuestra práctica y de la enseñanza (Kapitan, 2003). Desde esta idea, Cabe anotar que Según Donis Dondis. El diseño y por consiguiente la ilustración son parte de las artes aplicadas y que el contexto de la investigación en la enseñanza
de las artes exige un alto componente creativo y reflexivo en sus procesos pedagógicos, estéticos y artísticos.
Por ello se aborda al modelo de La Enseñanza Para Las Artes (EA), con respecto a la pregunta, ¿Cómo afectan las artes a la conciencia?, se puede responder que lo hacen de diferentes modos: Refinan nuestros sentidos para que nuestra capacidad de experimentar el mundo sea más compleja y sutil; […] También celebran los aspectos consumativos y no instrumentales de la experiencia humana y proporcionan los medios para poder expresar significados inefables pero que se pueden sentir. (Eisner, 2004). Este modelo brinda una oportunidad de comprender pedagógicamente tanto el fenómeno creativo, como la situación que el individuo enfrenta en su contemporaneidad.
Ello permite recurrir a la enseñanza para la comprensión (EC), modelo trabajado por Martha Stone quien al respecto afirma: Tanto la investigación como la experiencia práctica demuestran que los modelos mentales a menudo son partes importantes para comprender algo […] la cual dice que entender implica una capacidad de desempeño flexible. (Stone, 1999), de esto se puede pensar que el comprender requiere plasticidad, expansión mental, creativa y propositiva para hacer de los estudiantes partícipes activos en su contexto.
Ilustración Para El Sentido Crítico.
Joan Brossa quien acuñó el concepto poesía visual, dice: yo definiría que la poesía visual, no es ni dibujo ni pintura, sino que es un servicio a la comunicación (Brossa, 1977). Se recurre a tal afirmación para relacionarla al concepto obra abierta aplicada al PM: la cual se toma como: …una obra abierta no reproduce una presunta estructura objetiva de las obras, sino la estructura de una relación de disfrute. (Eco,1992). Por ello, tal situación de disfrute dirigido hacia el PM, permite pensar que es polisémico y propenso generar en el espectador interpretaciones objetivas y subjetivas.
En lo referente al sentido crítico que permite la producción de imágenes a partir de los procesos creativos, investigativos y que aprovechan las resignificaciones de los elementos, afirma Fontcuberta: que ya no es una mera abstracción alegórica: habitamos la imagen y la imagen nos habita, (Fontcuberta, 2016), por esto se observa que en el poema visual se tejen historias íntimas entre los elementos que dialogan en una escena o fotografía, y en este proceso son tomadas con teléfonos móviles, los cuales son dispositivos que también hacen parte de la contemporaneidad de las personas y por consiguiente de los estudiantes. Con respecto a dicha idea, más adelante este autor se pregunta: ¿Conseguirá el nuevo estadio tecnológico implementar la creatividad y el sentido crítico de los artistas, o por el contrario tenderá a despojarlos de combatividad?, (Fontcuberta, 2016). Precisamente en esta actividad de ilustración se dinamiza e incentiva tal sentido de conciencia histórico-social a partir de procesos comunicativos.
Por tal razón, se enuncia la siguiente cita: El analfabeto del futuro no será quien desconozca la escritura, sino quien desconozca la fotografía», se ha dicho. ¿Pero no es más analfabeto el fotógrafo que no sabe leer sus propias imágenes? (Benjamin, 2011), con tal apreciación en este proceso de investigación se aproxima a la autorreflexión por parte del docente y del estudiante en los campos contextuales de la técnica y principalmente de la aplicación del concepto en los productos realizados por un ilustrador, y como tales realizaciones responden a una situación específica.
Diseño Metodológico de la Investigación
Este proceso se plantea desde:
Un enfoque principalmente cualitativo ya que: puede ser útil para familiarizarse con un contexto, unos actores y unas situaciones… (Galeano, 2003).
EL diseño es de investigación fenomenológica, porque es flexible y busca comprender fenómenos estéticos y comunicativos según los contextos e individuos.
Un alcance exploratorio porque en este tema no se ha desarrollado suficiente información.
Tomando como población 4 estudiantes de diferentes semestres del PDG de la EAl.
Una muestra no probabilística, porque busca capacidades y criterios objetivos y subjetivos.
Los métodos de recolección, son: conversaciones, entrevistas, formularios y foto-ilustraciones.
Las Fases:
- Revisión teórica.
- Diseño de instrumentos.
- Inmersión en el territorio.
- Análisis de elementos y situaciones.
- Ilustración.
- Divulgación.
- Evaluación.
- Retroalimentación
Principales hallazgos o contribuciones
Pedagógicos
En el PDG de la EAL y de otras universidades cuyos currículos están basados en el modelo pedagógico constructivista, se considera importante revisar tales documentos, para que integren de manera teórica, práctica y contextual nuevas estrategias pedagógicas que respondan a situaciones contemporáneas, y también a pertinencias sociales que fortalezcan el perfil del programa, de los docentes, estudiantes y egresados.
Las actividades de trabajo en grupo son una excelente alternativa de construcción del conocimiento, ya que generan empatía entre los individuos, permiten el debate, el consenso, el aprendizaje colaborativo y principalmente el desarrollo comunitario
Ilustración
1- En la producción de imágenes a partir de la formación de comunidades de conocimiento, se puede utilizar el PV como un posibilitador para profundizar en los aspectos simbólicos de cada elemento que configura una imagen o una comunidad, de esta colectividad en su conjunto así como del momento de diálogo con su interlocutor.
Novedad, pertinencia y aporte desde la academia al sector productivo
Pedagógicamente, en los programas académicos que tienen relación con actividades estético-comunicativas, el PV puede ser una alternativa favorable para generar identidad, pensamiento crítico y romper esquemas. Promover el trabajo en grupo, las iniciativas de salirse del salón de clases para tomar la ciudad como aula, territorio de investigación, taller, espacio de socialización del conocimiento e incluso de imaginería. Y por ello la IBA. EA y la EC son recursos que colaboran para lograr este objetivo de enseñanza.
El PV es una potente herramienta comunicativa, no solamente por ser un lenguaje alternativo, situación que es evidentemente atractiva para el observador, sino también como detonante creativo de correlaciones comunicativas entre la imaginación y los elementos que hacen parte de una situación narrativa. fundamental en la producción de ilustración. Ya que este lenguaje exige un alto grado de investigación y reflexión para conseguir óptimos resultados.
Referencia de Consulta
Benjamin, W. (2011). Breve historia de la fotografía. Madrid: Casimiro.
Dondis, D. ( 2017). La sintaxis de la Imagen. Barcelona. Editorial Gustav Gili.
Eco, U. (1992). La Obra Abierta. Buenos Aires. Editorial Planeta Agostini.
Eisner, E. (2004). El Arte Y La Creación De La Mente. Barcelona. Editorial Paidós
Fontcuberta, J. (2016). La Furia De Las Imágenes. Barcelona. Editorial Galaxia Gutenberg
Galeano , E. ( 2003). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín. Editorial universidad Eafit.
Kapitan, L. (2003). Re-enacting art therapy: Transformational practices for restoring creative vitality. Springfield Illinois: Charles C. Thomas Publisher
Rtve. (productor). (1977). Brossa, poeta transitable. [video]. De http://www.rtve.es/television/20160415/brossa-poeta-transitable/1340300.shtml
Stone, M. (1999). La Enseñanza para Comprensión . Buenos Aires : Editorial Paidós.
Comentarios
Publicar un comentario