Ir al contenido principal

EN LOS BOLSILLOS

 



EN LOS BOLSILLOS

VICTORIA ANGÉLICA QUINCHE RAMÍREZ

DISEÑADORA GRÁFICA

MAGISTER EN GESTION DEL DISEÑO

INVESTIGADOR REDDI “NODO DE ARTES Y DISEÑO”

INVESTIGADOR UDI – GRUPO DE INVESTIGACIÓN PALOSECO

DOCENTE PROGRAMAS DE PREGRADO Y POSGRADO EN DISEÑO


HEILER BLADIMIR TORRES PUENTES

MAESTRO EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES 

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN

INVESTIGADOR EN TEORÍA DE LA IMAGEN

INVESTIGADOR REDDI “NODO DE ARTES Y DISEÑO”

COINVESTIGADOR UDI

DOCENTE PROGRAMAS DE PREGRADO Y POSGRADO EN DISEÑO




La compra de la República

(Capítulo de la novela Gog)

[Cuento - Texto completo.]

Giovanni Papini


Nueva York, 22 de marzo.

En este mes he comprado una República. Capricho costoso que no tendrá continuaciones. Era un deseo que tenía desde hace mucho tiempo y del que he querido librarme. Me imaginaba que eso de ser el amo de un país daba más gusto.

La ocasión era buena y el negocio quedó concluido en pocos días. Al presidente le llegaba el agua hasta el cuello: su ministerio, compuesto por paniaguados1 suyos, estaba en peligro. Las arcas de la República estaban vacías; imponer nuevos impuestos hubiera sido la señal para el derrocamiento de todo el clan que asumió el poder, tal vez de una revolución. Ya había un general que armaba bandas de rebeldes y prometía cargos y empleos al primero que llegaba.

Un agente norteamericano que estaba allí me advirtió. El ministro de Hacienda corrió a Nueva York: en cuatro días nos pusimos de acuerdo. Anticipé algunos millones de dólares a la República y además asigné al presidente, a todos los ministros y a sus secretarios unos estipendios dobles que los que recibían del Estado. Me han dado en prenda -sin que lo sepa el pueblo- las aduanas y los monopolios. Además, el presidente y los ministros han firmado un convenio secreto que, prácticamente, me da el control sobre toda la vida de la República. Aunque yo parezca, cuando voy allí, un simple huésped de paso, soy, en realidad, el amo casi absoluto del país. En estos días he tenido que dar una nueva subvención, bastante fuerte, para la renovación del material del ejército y me he asegurado, a cambio de ello, nuevos privilegios.

El espectáculo, para mí, es bastante divertido. Las cámaras continúan legislando, en apariencia libremente; los ciudadanos siguen imaginándose que la República es autónoma e independiente y que de su voluntad depende el curso de los acontecimientos. No saben que todo lo que ellos creen poseer -vida, bienes, derechos civiles- penden, en última instancia, de un extranjero desconocido para ellos, es decir, de mí.

Mañana puedo ordenar la clausura del Parlamento, una reforma de la Constitución, el aumento de las tarifas de aduanas, la expulsión de los inmigrantes. Podría, si quisiese, revelar los acuerdos secretos de la camarilla ahora dominante y derribar con ello al Gobierno, desde el presidente hasta el último secretario. No me sería imposible empujar al país que tengo en mis manos a declarar la guerra a una de las repúblicas limítrofes.

Este poder oculto, pero ilimitado, me ha hecho pasar algunas horas agradables. Sufrir todas las molestias y servidumbre de la comedia política es una fatiga tremenda; pero ser el titiritero que, tras el telón, puede solazarse tirando de los hilos de los fantoches obedientes a sus movimientos es un oficio voluptuoso. Mi desprecio por los hombres encuentra aquí un sabroso alimento y miles de confirmaciones.

Yo no soy más que el rey de incógnito de una pequeña República en desorden, pero la facilidad con que he conseguido adueñármela y el evidente interés de todos los enterados en conservar el secreto, me hace pensar que otras naciones, y bastante más grandes e importantes que mi República, viven, sin darse cuenta, bajo una análoga dependencia de misteriosos soberanos extranjeros. Siendo necesario mucho más dinero para su adquisición, se tratará, en vez de un solo dueño, como en mi caso, de un trust, de un sindicato de negocios, de un grupo restringido de capitalistas o de banqueros.

Pero tengo fundadas sospechas de que otros países son efectivamente gobernados por pequeños comités de reyes invisibles, conocidos solamente por sus hombres de confianza, que continúan representando con naturalidad el papel de jefes legítimos.

FIN


taller 1 “en los bolsillos” 


Cronograma 

Tema 

Insumo 

Actividad 

Referencias Bibliográficas 


1

Presentación 




2

anotación con categorías gramaticales (CA)  y roles actanciales (RA)

Tabla de anotación 

con categorías gramaticales (CA)  y roles actanciales (RA)


Tabla de Graficación  

con categorías gramaticales (CA)  y roles actanciales (RA)

Primeridad, segundidad y terceridad aplicada a los relatos 


3

categorías gramaticales (CA)  y roles actanciales (RA)

Tabla de uso del esquema actancial para hacer resúmenes y decantar información 



4

Poesía Visual 

re-connotaciones, palimpsesto y metatextos 

Tabla de Poesía Visual 

re-connotaciones, palimpsesto y metatextos 



5

Observaciones 





1  

Tabla de anotación 

con categorías gramaticales (CA)  y roles actanciales (RA)


Fanaeron y triángulo semiótico

 Pierce y Greimas

(CA)/(RA) 

principal 

secundario

contexto 

Pronombre 




sustantivo 




Adjetivo 




verbo




relato 


2. 

Esquema Actancial 

Destinador 

Objeto 

Destinatario 




Ayudante 

Sujeto 

Oponente





Tabla de Poesía Visual 

re-connotaciones, palimpsesto y metatextos 

imagen final 

foto de los objetos 

categorías


objeto 

connota 

denota 

idea personal 


1





2





3





4





5





relato 


prototipado para metarrelato 


metarrelato final 


Conclusión 



https://www.youtube.com/watch?v=q_b0myUpwpE 



abran los ojos como si les fueran a aplicar gotas , que después de firmado el negocio con esta pluma, nuestra república dejará de tener el ínfimo valor como el que le han dado  a esta  moneda de 500 pesos




Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión de una Línea Gráfica a Partir de Situaciones Gráficas Previas

  Gestión de una Línea Gráfica a Partir de Situaciones Gráficas Previas  Heiler Torres  Magister en Educación Maestro en Artes Plásticas y visuales Investigador en teoría, creatividad y pedagogía de la imagen   Presentación  Línea gráfica es uno de los tantos escenarios  necesarios para dar identidad  a un proyecto, Puede relacionarse con la característica del estilo,  es decir,  aquello que hace diferente el trabajo o la propuesta de un  comunicador,  en este caso visual.  sin embargo al hablar de diseño el mensaje adquiere otra dimensión,  y si se le añade  la determinación que dicho proyecto se desarrolla en el lenguaje de la Ilustración,  esta propuesta adquiere  alternativas en diferentes órdenes.  una de ellas es la creación de un universo visual,  en donde todos los elementos que lo componen,  tengan ciertas características formales,  cromáticas,  gestuales  y comunicativas apoyados en los elementos básicos de la imagen,  que los hagan parte de  de  una coherencia  y semejanza

Formato Para Seguimiento Para La Creación de Imágenes

  En Este formato o tabla,  se hace o plantea un proceso de seguimiento en los diferentes momentos en los que una imagen se va a desarrollar,  es una propuesta pedagógica basada en la educación por proyectos, el aprendizaje significativo  y principalmente en la enseñanza para la comprensión,  ya que no solamente se estudian los posibles resultados,  sino también se conceptualiza el total del proceso tanto de manera icónica como simbólica. Este es un ejercicio en el cual se hacen partícipes a diferentes momentos de los procesos de creación, Dentro de ellos estará importancia del lenguaje a partir de la discriminación connotativa y denotativa de los elementos que constituyen la imagen y de la imagen misma. De igual manera se recurre a la teoría de la gestalt para pensar antes y después las diversas preguntas que surgen cuando se dispone hacer una imagen desde un  objetivo iniciar,  el cual puede ir cambiando durante el proceso de concepción, conceptualización realización y evaluación de

Herramientas para toma y procesamiento de datos

Herramientas para toma y procesamiento de datos   A continuación se presentan cuatro aplicaciones que ayudan para la toma de datos y organización de la información   - Gestor de bibliografía en normas APA https://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm ya no está en funcionamiento  https://www.scribbr.es/  https://app.bibguru.com/p/a4069b80-6ee9-4130-969f-67c9b471eafc - Contador de palabras repetidas  1- http://www.morethanbooks.eu/cuenta-palabras/?pagina=3&  2- https://wordcounter.net/ - Lector de textos on line  https://ttsreader.com/es/ - Gestor de mapas mentales y conceptuales  https://miro.com/es/  - Buscador de imágenes (copyright) https://smallseotools.com/es/reverse-image-search/ - Detector de Plagio  https://app.copyleaks.com/es/dashboard/v1/account/new-scan  https://plagiarismdetector.net/es https://www.plagium.com/  - Buscador de imágenes por google   https://www.google.com/imghp?hl=es  - Para comprimir imágenes  https://www.iloveimg.com/es h