LAS MUJERES & GARZÓN
propuesta de arte colaborativo en homenaje a Jaime Garzón
Heiler Torres
Magister en Educación
Maestro en Artes Plásticas y Visuales
Artista Plástico y Visual
Docente en Educación Superior
Docente en Educación Formal y no Formal
Investigador en Teoría de la Imagen
Presentación
Joan Brossa- Yo definiría la poesía visual no como dibujo ni pintura, sino un servicio a la comunicación. Todo lo que sea dar con claridad el mensaje, facilitar a la gente que pueda comprender el sentido de un poema o un mensaje, pues se tiene que aprovechar sin temor a quedar mal, si se queda en ridículo pues hay que rectificar, pero lo que no se puede hacer es quedarse parado. (Arranz y Gomis. 2016)
Esta es una propuesta de arte visual planteada en grupo de personas, principalmente mujeres pertenecientes a diversas profesiones de la comunicación y a etapas escolares. Se diseña a partir de la metodología fundamentada en la incertidumbre como umbral para incentivar con la co-creación la reflexión del ejercicio creativo.
Tiene como pretexto a Jaime Garzón, y los imaginarios que se dan en quienes participan.
como “Una semiosis estética conducente a la instauración de conclusiones cuyos contenidos aporten nuevos saberes en torno al fenómeno estudiado”. (Cortés, 2016), es decir que como se dijo anteriormente, la semiótica como el lenguaje avanzan dependiendo de las adaptaciones y nuevas propuestas que suscitan los contextos o ecosistemas en este caso de creación.
En este proyecto se pretende seguir un proceso de investigación creación apoyado en la enseñanza para la comprensión. como en la siguiente idea “la experimentación y el riesgo, dentro de estos se puede encontrar la pérdida del temor al fracaso y aprender del error” (Frascara 2000). Esta cita permite pensar que la enseñanza y/o el ejercicio de crear puede ser una estrategia hacia el campo de lo pragmático, evidenciado en el arte cuando se materializa una idea.
Por último los productos resultado de este proceso son, imágenes del espacio de la poesía visual descritas en fotografías, trabaja narraciones gráficas que cooperan con relatos escritos para implementarlos en el campo del libro arte difundido en whatsapp, por ser un escenario masivo de comunicación, en el que el arte puede tener y dar alternativas contemporáneas. Como se puede percibir en lo enunciado a partir que “El lenguaje es el más alto producto del poder creativo del hombre. Como lo es lo que se hace desde los lenguajes y prácticas estéticas como lo es el arte” (Estébanez 2002. p, 44)
En esta propuesta se acopian diversos tipos de lenguaje y su acción en el conversar para llegar a acuerdos de cocreación.
Objetivo
Proponer un proceso pensado como una experiencia de creación de arte colaborativo basado en la investigación creación el trabajo en equipo en el se den resultados plásticos, para aportar a la idea del homenaje a Jaime Garzón en el centro de memoria.
Fechas de entrega
maxima 2 Agosto 2023
Participantes
Juliana Cuellar Diseñadora
Jessica Antonio Ilustradora
Sammy Artista Plástica
Sofia Audiovisual
Fabiola Games Artista Plastica Curadora
Laura Díaz Artista Plástica
Proceso
En este proyecto se sigue una metodología propia de la investigación creación en cuanto al procesamiento de la información para evidenciar el llegar a un fin de creación artística, la enseñanza para la comprensión que permite la implementación de instrumentos de recolección de datos incluso para evaluar y mejorar los procesos.
Estos son:
Primeros Recuerdos de Jaime Garzón
Individual
¿Quién fue este personaje?
¿de los objetos que le pertenecen a usted con cuales relacionaría a Jaime Garzón?
En cuanto a forma y significado ¿por qué estos objetos los relaciona con Jaime Garzón?
Tome una foto de cada objeto y escriba esa idea al lado
Haga una composición con los objetos y tomele una foto en blanco y negro
De acuerdo a la composición use los textos y haga un escrito que acompañe a la composición
Compartirlos por este medio
2. los personajes de garzón
En pareja
Referente https://jaimegarzonforero.org/personajes
¿Cuales eran los personajes de gazon?
Recuerde a uno.
Haga todo lo posible para que lo que hizo en el reto pasado se relacione con ese personaje que recuerda.
El resultado que obtuvo en el reto anterior úselo para crear un elemento bien sea personaje, escenario o nuevo objeto referente á los personajes de garzon.
Diseñe a partir de esta tabla
Haga grupos de mínimo tres y continúen con los siguientes pasos.
3. situaciones escenario de garzón
En asociación de quienes conformen grupos o sería óptimo que fuera todo el grupo
Busquen tres situaciones y escenarios de garzón
Usen los textos y escriba los diálogos de una tirilla de tres viñetas
4. Diálogos de Garzón
Grupal para
Definir cantidad de tirillas mínimo tres
Pulir textos
Componer viñetas
Finalizar paquete de imágenes a exponer imágenes iniciales, procesos, resultados.
De esa composición de personaje intervenirlos para que de la sensación (denotación) de comunicar o decir esa “expresión común”
Haga la tirilla con el nombre de la historieta.
5. Armemos el libro Arte Virtual por Wathsapp
En este momento se publica en el grupo de whatsapp las imagenes que se se hayan escogido por el grupo para tal fin
Referentes Bibliográficos
Arranz, M y Gomis, S. (2016). Brossa, Poeta Transitable. 6, 8, 2019, de rtve. Sitio web: http://www.rtve.es/television/20160415/brossapoetatransitable/1340300.shtml.
Cortés, C. (2016). Semiótica y Estética del Diseño. RChD: creación y pensamiento, (2). doi:10.5354/0719-837X.2016.42703
Estébanez, C. (2002). Estética del lenguaje de George Santayana. Teorema, 22, 31-47.
Frascara, J. (2000). Diseño Gráfico Para La Gente. Buenos Aires: Ediciones Infinito
Comentarios
Publicar un comentario