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De vuelta al Oficio



 De vuelta al Oficio

 2022

República Bolivariana de Venezuela

Caracas ciudad capital 

Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos CELARG


Heiler Bladimir Torres Puentes

Maestro en Artes Plásticas 

Magister en Educación

Investigador en Teoría de la Imagen 

heilertorres@gmail.com

https://www.instagram.com/torresheiler/ 

https://imagendelaluz.blogspot.com/ 


Volver al Oficio 

Para conocer de una cosa, 

usted debe saber sobre lo contrario.


Henry Moore

Resumen 

Este texto pretende hacer referencia y una aproximación a una idea del arte tomada como una oportunidad para ser considerado como un oficio, escenario en el que se comprende la realización de  objetos estéticos que responden a diversos contextos como una afirmación de lo que puede aportar el hacer a una  situación, comunidad o individuo. 

Palabras Claves 

arte-hacer-oficio-objeto

introducción 

El oficio  tradicionalmente se ha entendido como una actividad menor, un acto repetitivo que no es fundamental, ni trascendental en la construcción de sociedad o como un acto histórico que participa y protagoniza cambios,  sin embargo en este caso se hace necesaria una reflexión frente a esta idea para ahondar en posibilidades que permitan un encuentro con el entendimiento de esta categoría de creación, en una proyección frente a hasta dónde se puede llegar con este concepto, así aproximarse a su comprensión a partir  algunos de las situaciones propias de las propuestas artísticas en las que participa y tal vez se implemente en los discursos de algún creador que considere que: así como el hacer, el pensar profundamente también es un oficio y en la realización de propuestas artísticas ambas son un complemento de estos enunciados u obras de arte, 


Volver al Oficio 

El Oficio del arte es un ejercicio 

Se abre la idea que el oficio es un ejercicio que implica en el individuo el desarrollo de  un conjunto de características y prácticas  intelectuales las que requieren perseverancia, aceptación, constancia, autocrítica, placer y una categoría de amor hacia ese hacer estético o artístico por parte del creador.

La autora Donis Dondis en el libro La Sintaxis de la Imagen habla acerca de las bellas artes como aquello cargado de inspiración subjetiva y la diferencia con las artes aplicadas que desarrollan únicamente la producción de objetos, esta ideas planteada para fundar una diferencia entre el hacer y el pensar, y una probable imposibilidad de compenetración  entre desear, sentir, hacer y pensar.  

Cabe intentar reflexionar frente ¿que es tener un oficio? una constancia, un proceso de evolución del ser que amplía su saber como un estado en el que el creador está viviendo a partir de lo que lo ha construido para dar inicio a una propuesta que requiere motivaciones que lo inciten a estar  pensando y haciendo al tiempo como un tejido entre denotaciones y connotaciones que lo llevan a asumir la realidad desde parámetros particulares y con ellos configurar un lenguaje que va a permitir dar un mensaje desde el arte.

Ya que el ejercicio confiere  al individuo que aprenda de manera crítica y con ello expanda su sabiduría, aplicando a su vida y  su proceso creativo y comunicativo los conceptos de  la teoría Jacques Delors expresados en el libro La Educación encierra un tesoro, de 1996, el cual habla de los pilares de la educación los cuales son: conocer el que necesita el explorar y el escoger, después el ser que pone en práctica la imaginación y la creatividad, para posteriormente llegar al campo del Hacer para influir un entorno con creatividad y objetividad,  y por último el escenario de Aprender a vivir juntos, ello implica convivir emancipada y propositivamente. Tales ideas se pueden aplicar a la teoría de los tres saberes, que son: el saber ser, el saber hacer y el saber saber. Esto para algo tan holístico como el estado de comprensión, como un universo que sería oportuno que se aproxime al mundo de las artes.  

 El Arte del Oficio 

Buscando la palabra oficio, inicialmente se acude a la Real Academia de la lengua (RAE) para encontrarse con un posible significado que se conecte  a manera de silogismo o algoritmo con el acto y hecho de la producción artística. 

Oficio: 

Del lat. officium.

1. m. Ocupación habitual.

2. m. Cargo, ministerio.

3. m. Profesión de algún arte mecánica.

4. m. Función propia de alguna cosa.

5. m. Comunicación escrita, referente a los asuntos de las Administraciones públicas.

6. m. Pieza que está aneja a la cocina y en la que se prepara el servicio de mesa.

7. m. Rel. oficio divino. (Rae, 2022).

Elucubrando esta definición y su relación con el tema en cuestión,  se puede pensar que: 

El arte se puede abordar como una práctica u ocupación habitual, reflexionando en esta actividad y su función se observa que es considerado como, un oficio divino; concepto entendido como el ejercicio de buscar ser diestro o hábil, a partir de la  experimentación y por lo común en busca de excelencia o perfección, lo que se considera que puede ser el alcance de criterio y autoridad en el manejo de temas, herramientas, procesos y estrategias de comunicación con un lenguaje distinto, en ocasiones propio del autor.

Con respecto a este tema Munari (2020). Afirma: “ pues la definición de arte, que ha llevado a tanta confusión y tanto embrollo en los últimos tiempos, va perdiendo su prestigio y el arte está volviendo a ser un oficio, una simple profesión” (p. 20): De esta premisa se indaga en que la experiencia del oficio implica el desarrollo de conocimiento que se configura en los artistas, a partir del su constante hacer y esto hace que se depuren técnicas para generar y materializar ideas en la mayoría de casos en objetos, bien sean bi o tridimensionales, fijos o en movimiento. hechos con algún tipo de objetivo, concepto o intención.  comunicativa y obviamente estética, esta circunstancia permite que en ocasiones el arte busque alguna categoría en el campo de la empatía, dentro de las cuales puede estar el rechazo, sin embargo en el diálogo con la obra pueden encontrarse relaciones de afinidad e identidad, pero siempre de duda, incertidumbre y vértigo. 

Con respecto al oficio en la producción de arte, aplicado a la realización de objetos, en la entrevista  a Bruno Munari por Morozzi, (2011) quien afirma: “El hombre tiene un enorme apego a los objetos. Necesita objetos a los que tener afecto. La diversificación es una necesidad antropológica: cada uno quiere tener sus objetos preferidos. Necesitamos talismanes y fetiches”. Entonces el mundo del oficio de producir objetos estéticos o artísticos abre una posibilidad a que en el arte se pueda considerar que tenga una función fáctica o simbólica que sean un motivo de posicionamiento, mercado y de subsistencia del artista, es decir un arte que de vida más acá de la subjetividad. Se habla de ese lugar y tiempo en el que el artista hace parte y adquiere conciencia de un sistema económico en el que transcurre su existencia y obliga a sentir y pensar que se debe vivir dignamente del arte y para ello se requiere también demostrar un pertinente oficio, entonces dicha actividad se dirige a diversos escenarios como en el artista puede ser la satisfacción propia por hacer sus realizaciones como se desean o proyectan, en el espectador en cómo se conecta con una propuesta, en el contexto del arte en cuanto al protagonismo y aporte a un contexto histórico, e incluso en el mercado en cuanto a que el arte puede incidir directamente en las realidades de una región, un país y en el mundo. ya que lo indirecto puede ser obvio pero como dice el autor nombrado anteriormente, el arte se fetichiza y esto puede trivializar o estereotipar su aporte conceptual, y necesidad estética.  

De tal manera que de Baudrillard, (1969) se toma: “ya no son creaciones de ensueño, sin carácter comercial, sino que son, en sentido propio, modelos. Ya no nos encontramos en el reino del arte puro, sino en un dominio que (virtualmente, por lo menos) interesa a toda la sociedad” (p. 18). Tal condición puede proyectar el arte para ser considerado como un paradigma desde diversos saberes o disciplinas para interactuar con ellas con diversos propósitos, es decir que el arte puede tener una o más funciones. 

Por tal razón se puede considerar el oficio del arte como factor revolucionario o transformador de la materia, del individuo y de lo social, considerando a Benjamin (2003) quien manifiesta:  “Las revoluciones son vitalizaciones [innervationen] de la colectividad, intentos de dominar aquella segunda naturaleza en la que el sometimiento de las fuerzas sociales elementales se ha vuelto indispensable como precondición de un sometimiento técnico más alto de las fuerzas elementales naturales”. (p. 123). Por tal razón el arte para configurar y proponer diversas realidades, al igual que pensada como mensaje este se configure de manera eficiente la cual es esencial para elaborar un discurso para ser implementado en las dimensiones posibles y esto implica extrapolar la idea del oficio del artista a tales escenarios sobrepasando los umbrales, arriesgando y jugándose la vigencia del ser. 

De vuelta al Oficio

Con respecto al arte e hilando a la actividad del oficio, Camnitzer  (2016) menciona::”Pero si nos referimos a la credulidad, el artista se encuentra en algún punto entre el científico y el mago. El mago explota la credulidad, el científico trata de eliminarla, y el artista trata las dos cosas” (p. 19), Desarrollar este oficio implica una exploración de materiales y procesos lo que lo convierte en esa especie de alquimista cuyo conocimiento lo transfigura en un mago, un cocinero o un científico. un juicioso e insidioso investigador.  

La propuesta llamada De Vuelta al Oficio es una idea expandida de la construcción de  comunidad creativa, comunicativa y de constante trabajo, es pensada como un ser vivo que muta y se adapta a cada situación, persona y propuesta como una respuesta de la capacidad plástica de las artes. dicha   plasticidad considerada como las que hace al artista humano, al humano un ser vivo y parte de un ecosistema y universo entendido como lo que compone a uno. y entre cada uno se configuran multiversos que entre sí configuran nuevos escenarios para proponer diversas maneras de diálogo, como es el arte como lenguaje que conmueve al realizador y al espectador, como una triada que amplíe el conocimiento. 

Esta idea de relación del artista que es constante en  la producción de propuestas plásticas evidenciadas en objetos, puede tener elementos icónicos y simbólicos próximos a las ideas de Simondon que expresa: (2008) “El objeto técnico es evaluado según la utilidad, mientras el estético es reconocido como parte de la cultura, expresión de lo humano, de lo irrepetible deI autor, etcétera”, (p. 16), Con esto se reafirma la responsabilidad histórica del arte en relación al mundo, la humanidad y del individuo en cuanto a sus proceso técnico, e intelectual. Saber que cuando se es un hacedor de arte, lleven a este creador una y otra vez de vuelta al oficio.  

Seguido a esto se toma lo expresado por Danto. (2005).En cambio, me sedujo totalmente la idea de ser filósofo del arte, justo cuando el arte acababa de quitarse de encima todo el pesado ropaje metafísico con que los expresionistas abstractos se habían querido arrebujar intelectualmente y se conforma con producir obras que daban toda la impresión de ser objetos triviales de la vida cotidiana (p. 37), 

De ello es posible que se piense el cuanto al al oficio en el arte como la construcción de un saber proyectado como lenguaje, en el cual implica buscar materiales, herramientas, procesos técnicos y conceptuales que permita al menos para el artista hacer fáctica la metáfora, como una topología del conocimiento, que cuando se es un hacedor de arte, lleven a este creador una y otra vez de vuelta al oficio.

 Referentes Bibliográficos 

Baudrillard, J. (1969). El Sistema de los Objetos. México: Siglo XXI.

Bejamin, W. (2003). La Obra de Arte en la Época de su Reproductibilidad Técnica . México: Itaca. 

Camnitzer, L. (2016). El arte como forma de conocimiento. Repositorio Institucional Universidad de Málaga, 1, 1-29. 

Danto, A. (2005). El Abuso de la Belleza. Barcelona: Paidós.

Delors, J. y Otros. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. Ediciones UNESCO.

Dondis, D. (2017). La Sintaxis de la Imagen Introducción al Alfabeto Visual. Barcelona: Gustavo Gili.

Morozzi, C. (2011). Cristina Morozzi entrevista a Gillo Dorfles. Parte segunda. 10-5-2022, de Experimenta Sitio web: https://www.experimenta.es/noticias/entrevistas/gillo-dorfles-cristina-morozzi-parte-segunda-2644/

Munari, B. (2020). El Arte Como Oficio. Barcelona: Gustavo Gili

Simondon, G. (2008). El Modo de Existencia de los Objetos Técnicos. Buenos Aires: Prometeo Libros.



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