Ir al contenido principal

El Diseño y el placer

 El Diseño Como Proyecto y el placer

Estética De La Imagen 




Presentación

En este  corto escrito se presenta una serie de conceptos frente a la relación entre diseño y placer, para ello se recurre a definiciones propias de diccionarios, conceptos tomados de la neurociencia y el psicoanálisis, para entender un poco los diálogos y acuerdos entre diseñador y usuario. 

Diseño 

Es un conjunto de muchos problemas resultado final de un proceso o será un

procesó?, ¿objetivo es buscar una solución? ¿se hace de manera idónea, pertinente o coherente? ¿se enfrenta a alguna problemática o situación? 

En cuanto al usuario se puede decir qué es:

¿lo particular o a la identificación para diseñar?, ¿el diseño en lo posible, o debe ser

práctico? ¿porque debe ser estético? ¿Que es un buen diseño? ¿quienes han

propuesto métodos y técnicas?

Se ocupa de la construcción de mensajes visuales con el propósito de afectar el

conocimiento, las actitudes y el comportamiento de la gente

Quiere transformar una realidad existente en una realidad deseada. 

Diseño, Empatía y Estética

Concepción de un proyecto o plan comunicacionalmente creativo y funcional, que configura algo, a partir de procesos investigativos disciplinares, apoyados en estudios antropológicos, sociológicos, así como de otras disciplinas,  teniendo en cuenta la identidad y proximidad con ese algo o alguien a partir para trabajar la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades,  gustos y sentimientos.

Diseño, Empatía

Desde un punto de vista metodológico, el diseño conceptual se entiende como la etapa más temprana del proceso de diseño, en la cual se obtienen soluciones abstractas, generalmente incompletas, pero con la esperanza de que ellas puedan satisfacer los requerimientos y las especificaciones iniciales del problema….  Uno de estos procesos pone especial hincapié en que las empresas deben evaluar la satisfacción del cliente, (Zabala, Peñaherrera. y Ledesma, 2018)


Diseño, Designio 

Diseño, Deseo

Placer 


¿cuales son sus roles y en cada uno que le genera Placer? 

Un ejercicio previo antes de llegar a conceptos 


Tabla para identificar el placer según el rol que se tenga o identifique 


Rol 

Placer 

Displacer (no da placer)

1




2




3




4




5




 

Placer, etimología 

La palabra placer viene del latín placere (gustar, agradar) y este se asocia con una raíz indoeuropea "pla-k (plano),

presente en las palabras: playa, placenta, plazo, pleito, etc. (Etimologías De Chile, 2001)

Placer, Significado 

Verbo neutro intransitivo. Este vocabulario se refiere en agradar, gustar, complacer, deleitar, contentar,  satisfacer, alegrar, atraer, hechizar, cautivar, embelesar, seducir, entusiasmar,  arrebatar, regocijar,  interesar, embriagar o c encantar, dar gusto o agrado. Sustantivo masculino. Disfrute o goce de manera espiritual, material producido por la ejecución o la percepción de algo que agrade o se puede considerar bueno. Entretenimiento, esparcimiento o diversión. (Definiciona, 2020).

El principio del placer

Neurología:
Objeto de observación 

Relación estímulo respuesta (polo sensitivo-polo motor)

La tensión provoca una respuesta motora- devuelve el individuo a su estado normal - Arco reflejo 

Psicoanálisis:

Displacer (polo sensitivo)- Placer (polo motor)

La pulsión (interna requiere de un objeto) genera energía (psicológica) , se generan sustitutos para descargar la pulsión, (tendencia a la descarga, no es descarga total) Principio del placer

https://www.youtube.com/watch?v=B2rR8l4Zvfs 


Preguntas 

¿Hay placer en el deseo?

¿Al deseo lo busca placer?

¿El placer es la respuesta del deseo?

¿la estética es placer? 

¿Cuál es la estética del placer?


El principio del placer en el diseño Neurología



Tabla De comparación entre el diseño y la Neurociencia 

Concepto 

Diseñador

Usuario 

Objeto de observación 

lo que se está diseñando 

para quien se diseña


Relación estímulo respuesta (polo sensitivo-polo motor) 

satisfacción o frustración 

aceptación o rechazo, 

La tensión provoca una respuesta motora

demostraciones de satisfacción o frustración 

lo toma o lo deja


Arco reflejo

devuelve el individuo a su estado normal

continua 

continua 

El principio del placer en el diseño Psicoanálisis


Tabla De comparación entre el diseño y el Psicoanálisis

Concepto                 

Diseñador 

Usuario 

Displacer (polo sensitivo)- Placer (polo motor)

Inquietudes de la encargo  

Encargar

La pulsión(interna requiere de un objeto) 

Pretexto e intención 

Necesidad 

Genera energía (psicológica)

Saber qué es lo el cliente piensa 

Suponer que el diseñador entiende 

Se generan sustitutos para descargar la pulsión

Anotaciones, bocetos, correcciones.

Primeras observaciones, acuerdos 

(tendencia a la descarga, no es descarga total) Principio del placer    

Entrega satisfactoria o no, continua el trabajo 

Lo toma o lo deja 


Otras preguntas 

¿En que el diseño es estética?

¿El diseño busca placer?

¿El placer se diseña?

¿Hay placer en el diseño? 

¿Qué placer da el diseñar?

¿Qué placer busca el diseño?


Placer y satisfacción 

“El placer es sentirse satisfecho de lo que es conforme a la naturaleza”  (Aristóteles, 2005) 

Ética A Nicómaco

https://pelisplus.me/pelicula/amelie/   AMELIE


Tomando las ideas de Aristóteles, se habla que sobrepasa el bienestar inmediato, Sin embargo, el placer, en la obra aristotélica no tiene un significado unívoco. El placer puede ser de diverso tipo, ya que surge de la realización o cumplimiento de una potencia natural, (Bosch, 2011). 

tal afirmación relacionada con el diseño implica cumplir con el planteamiento de objetivos tanto para el público objetivo, como para la escena del diseño.

Diferencia entre goce y placer

https://www.youtube.com/watch?v=tTjfFUGogHE

El placer tiene objeto, Cumple con objetivo

Goce inconsciente, no tiene objeto, disfruta, secular 

Tipos de placer

https://www.youtube.com/watch?v=tCZaFe276lI

Volviendo específicamente al diseño 

Se toman unos autores que hablan del diseño y del  placer 

Conclusiones


El diseño es un proceso objetivo, interdisciplinario y topológico que se da entre las relaciones Sociales entre el diseñador, un proceso de usuario y otros individuos que se aproximan a dicha propuesta, los cuales son objeto de estudio, seguimiento y evaluación. Promueve el placer desde el escenario objetivo de la empatía que se enmarca a partir de la expectativa dada al formularse preguntas y el ecosistema para dar respuestas.

Podemos afirmar que desde el psicoanálisis el placer del diseño se presenta entre usuario y diseñador, en los procesos en que por encargo se produce empatía mutua, aceptación y satisfacción.

Así como el goce que es inmediato y el placer es procesual

En cuanto al escenario dado entre el placer y la emoción en el diseño, las emociones son impulsos con caracteres instrumentales personales y sociales, a los que se suma la innovación para causar interés. Esto categoriza al placer cuando se percibe desde los sentidos, psicológico en el momento de satisfacción con solución de problemas,  ideológico si corresponde a la respuesta de pensamientos y comportamientos colectivos cuando se amplía a un grupo humano de gran envergadura, por ende el diseño es visceral y su ideal es generar placer. 

Pregunta final 

Si según la Rae, la sensualidad es: Propensión excesiva a los placeres de los sentidos, esta tiene que ver con el placer, entonces... 

Se puede hablar de un 

...¿diseño sexi y otro sensual?


Referencias Bibliográficas

Alonso, S. (2014). Goce y Placer. 13-04-2020, de Sergio Alonso Ramirez Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=tTjfFUGogHE

Aristóteles . (2005). Ética A Nicómaco. Madrid: Alianza Editorial .

Bosch, B. (2011). Proyecto Estético Aristotélico: Entre Arte Y Placer. Convivium, 24, 43-58.

Brantes, A. (2020). Hablemos del Diseño y las Emociones II. 14-04-2020, de Observatorio Diseño y Emociones P Sitio web: http://disenoyemociones.com/hablemos_de/diseno-y-emociones2.html

Definiciona. (2020). Placer. 13-04-2020, de Definiciona Sitio web: https://definiciona.com/placer/

Deschamps., J.(productor). Jeunet,J.(director). (200/). Amelie. [cinta cinematografica]. Francia. Claudie Ossard / UGC Images

El blanco del psicoanálisis. (2015). El principio del placer. 13-04-2020, de El blanco del psicoanálisis Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=B2rR8l4Zvfs

Etimologías De Chile . (2001). Placer. 12-04-2020, de Etimologías De Chile Sitio web: http://etimologias.dechile.net/?placer

Rae. (2020). sensualidad. 13-04-2020, de Diccionario De La Lengua Española Sitio web: https://dle.rae.es/sensualidad

TV Azteca. (2009). Tipos De Placer. 13-04-2020, de TV Azteca Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=tCZaFe276lI


Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión de una Línea Gráfica a Partir de Situaciones Gráficas Previas

  Gestión de una Línea Gráfica a Partir de Situaciones Gráficas Previas  Heiler Torres  Magister en Educación Maestro en Artes Plásticas y visuales Investigador en teoría, creatividad y pedagogía de la imagen   Presentación  Línea gráfica es uno de los tantos escenarios  necesarios para dar identidad  a un proyecto, Puede relacionarse con la característica del estilo,  es decir,  aquello que hace diferente el trabajo o la propuesta de un  comunicador,  en este caso visual.  sin embargo al hablar de diseño el mensaje adquiere otra dimensión,  y si se le añade  la determinación que dicho proyecto se desarrolla en el lenguaje de la Ilustración,  esta propuesta adquiere  alternativas en diferentes órdenes.  una de ellas es la creación de un universo visual,  en donde todos los elementos que lo componen,  tengan ciertas características formales,  cromáticas,  gestuales  y comunicativas apoyados en los elementos básicos de la imagen,  que los hagan parte de  de  una coherencia  y semejanza

Formato Para Seguimiento Para La Creación de Imágenes

  En Este formato o tabla,  se hace o plantea un proceso de seguimiento en los diferentes momentos en los que una imagen se va a desarrollar,  es una propuesta pedagógica basada en la educación por proyectos, el aprendizaje significativo  y principalmente en la enseñanza para la comprensión,  ya que no solamente se estudian los posibles resultados,  sino también se conceptualiza el total del proceso tanto de manera icónica como simbólica. Este es un ejercicio en el cual se hacen partícipes a diferentes momentos de los procesos de creación, Dentro de ellos estará importancia del lenguaje a partir de la discriminación connotativa y denotativa de los elementos que constituyen la imagen y de la imagen misma. De igual manera se recurre a la teoría de la gestalt para pensar antes y después las diversas preguntas que surgen cuando se dispone hacer una imagen desde un  objetivo iniciar,  el cual puede ir cambiando durante el proceso de concepción, conceptualización realización y evaluación de

Herramientas para toma y procesamiento de datos

Herramientas para toma y procesamiento de datos   A continuación se presentan cuatro aplicaciones que ayudan para la toma de datos y organización de la información   - Gestor de bibliografía en normas APA https://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm ya no está en funcionamiento  https://www.scribbr.es/  https://app.bibguru.com/p/a4069b80-6ee9-4130-969f-67c9b471eafc - Contador de palabras repetidas  1- http://www.morethanbooks.eu/cuenta-palabras/?pagina=3&  2- https://wordcounter.net/ - Lector de textos on line  https://ttsreader.com/es/ - Gestor de mapas mentales y conceptuales  https://miro.com/es/  - Buscador de imágenes (copyright) https://smallseotools.com/es/reverse-image-search/ - Detector de Plagio  https://app.copyleaks.com/es/dashboard/v1/account/new-scan  https://plagiarismdetector.net/es https://www.plagium.com/  - Buscador de imágenes por google   https://www.google.com/imghp?hl=es  - Para comprimir imágenes  https://www.iloveimg.com/es h