Estridencia del mensaje pictórico
La estridencia es vista como: una sensación, un acto, una manera de comunicarse, un momento en la historia, o un gesto pictórico. Análisis de Gil Deleuze a Francis Bacon
Heiler Torres
Introducción
En este escrito se hace una aproximación tranquila y sin el rigor de un texto con múltiples referencias y citas al libro “Lógica de la Sensación” escrito por el filósofo Gilles Deleuze quien en dicho texto hace un análisis a la pintura del pintor Francis Bacon.
Se observa cómo Deleuze reflexiona el ejercicio de la Ilustración quién lo toma como una aproximación formal a la realidad, osea es representativo, tal vez la toma desde expresiones próximas a la mímesis hiperrealismo y no a partir del acto de ilustrar: por ello cabe aclarar que la ilustración no necesariamente es una producción mimética de la realidad.Pero sí se debe que puntualizar que la Ilustración representa ideas previas de manera objetiva ,es decir, que de una manera directa sean entendibles para un espectador.
Escenario del mensaje en la ilustración
En relación a la faneroscopia de Pierce nos daría pensar que la Ilustración abordaría la primeridad, en el primer encuentro donde se acepta o rechaza el mensaje y el reconocimiento de las formas, alcanzaría llegar a la seguridad de dar un mensaje que casi alcance a ser monosémico, como es el caso de la ilustración dirigida al contexto de la señalética, ya que una señal de escaleras de incendio no debe tener una lectura que implique largo tiempo en su observación, sino que se pueda reaccionar inmediatamente a un posible desalojo de un edificio. En cuanto a la segundidad la ilustración puede generar imágenes dónde se hagan asociaciones entre mensaje y memoria, para que la competencia narrativa ilustra una situación previa como un escrito u otro tipo de pretexto, por ejemplo el proceso del bolo alimenticio en el aparato digestivo, una situación de una historia o cómo dialogan dos personajes en un contexto determinado. Por último tiene la posibilidad de no llegar a una terceridad que posibilita crear nuevos discursos por parte del espectador, sin embargo esta categoría puede ser más pertinente en el terreno de las artes, por cuanto a la capacidad metalingüística del mensaje subjetivado, como puede ser la pintura de Francis Bacon que abre inicialmente a un diálogo intersubjetivo foucaltianamente abierto.
El hacer en la ilustración y en el arte
También algo muy importante para tener en cuenta es que la Ilustración se hace a partir de encargos es decir de pretextos, sin embargo, en momentos contemporáneos en los que se piensan los lenguajes sería muy difícil afirmar de manera tajante que la Ilustración es un lenguaje eminentemente icónico y connotativo, al igual que el arte es absolutamente subjetivo ya que ambos usan recursos técnicos similares y el último juez del mensaje es el espectador así este sea el mismo creador ya que un artista dialoga con su propuesta durante y cuando ya decide que está finalizada.
Se hace prudente afirmar que quién hace arte es el artista porque se autopercibe como tal, añadiendo que en dicha autopercepción toma responsabilidades como formarse para ello, trabajar minuciosamente en esta disciplina y reflexionar su proceso de manera profunda en sus aspectos teóricos y conceptuales. Y al igual es una responsabilidad del ilustrador hacer lo mismo en su disciplina que es la Ilustración. Entonces hacer arte es de artistas y hacer ilustración es de ilustradores.
Por esta razón y desde los conceptos de Deleuze cabe preguntarse ¿si uno de los hitos de la pintura como es el arte religioso realmente corresponde a la categoría de arte o de ilustración? porque muchos de los casos estás pinturas corresponden a encargos hechos por adinerados e incluso por la misma iglesia que por lo general representan pasajes bíblicos ósea de textos previos que en épocas como el manierismo o el arte bizantino incluso fueron hechos bajo determinadas condiciones estilísticas por lo tanto el autor obedecía a todas estas normativas para la producción de sus encargos.
Estado de Creación
Continúa con la idea expuesta por el pintor referente al grito, en cuanto a cómo posteriormente a un grito puede generar una gran sonrisa o algo indeterminado en respuesta al estado anterior, esto puede corresponder las ideas de Foucault mencionada anteriormente con respecto a la obra abierta. De igual manera esto puede estar directamente relacionado con las leyes de la teoría de la gestalt en cuanto a que en estas estudian el gesto, ese impulso o fuerza que precede a lo denotativo, llámese sensación estado de ánimo o aspectos psicológicos de la imagen, de la misma forma en el contexto de los procesos creativos se hace importante enunciar al estado o principio de incertidumbre, ya que la creación en muchas ocasiones presentan diversas alternativas de las que el artista opta por tomar alguna de ellas y no siempre se cumple con un objetivo pensado. También en tales procesos de creación se puede hablar de la ley de vórtice correspondiente a la teoría del caos la cual plantea que cada paso es una decisión tanto interna como exteriorizada que va a tener un Impacto en su contexto como lo es el efecto mariposa.
Por ello se entiende la imaginación como una posibilidad de cambio, por eso habla de la imaginación imaginaria tal vez para referirse a la Fantasía en contraposición a la imaginación, situación que Joan Brossa deja clara en cuanto a que la Fantasía es algo que no sale de una reflexión profunda mientras que la imaginación es un ejercicio en el que interviene directamente la memoria, es decir, la vida del individuo expresar en experiencias tanto empíricas como intelectuales. También se puede replantear la idea del eclecticismo en las artes como una posible carencia de rumbo e incluso de construcción del lenguaje.
Inmanencia la fuerza de la sensación
Por tal razón crear es la construcción del ser y con esto se llega a un principio de inmanencia es decir de ampliar la idea de la corporeidad o la mera individuación de la persona, sino que ésta persona llega a proyectarse en sus objetos en su contexto y si se habla del arte, el artista se proyecta desde su interior en su hacer a las realidades colectivas o exterioridades. Es aquí donde entra el mundo de la sensación como una paradoja de lenguaje en el que él pintor expresa estados o fuerzas de abyección, tanto así que una de sus expresiones dice que “lo más abyecto es el cadáver” no necesariamente la muerte, tal vez porque el cadáver permite diálogos subjetivos y elucubraciones en quien lo observa.
Variaciones Alotrópicas
Para intentar profundizar en ciertas ideas se hace una tabla que aborda las variaciones alotrópicas vistas como capas epistemológicas y ontológicas dentro del proceso de lectura del texto. Inicialmente de les recurre a tres conceptos lo animal lo imperceptible y lo molecular estos los asocia de la siguiente manera:
lo animal lo asocia con la idea de diagrama entendiéndolo desde el contexto de la carne, vista como la figuración que termina en las pinturas de Bacon, enmarcado en cabezas sufrientes, a fuerzas subjetivas o aspectos psicológicos contundentes Cuando no sucede esto tal vez se llegue a la nada a la no representación, a ese mensaje que únicamente se construye de forma denotativa, más no con las connotaciones que servirán para hacerlo ese entender o asumir un poco más.Esto puede expresarse la idea de usar lágrimas o usar dolor y cómo está abyección puede colaborar con el principio de identidad.
En la siguiente variación Deleuze habla de lo imperceptible asociándolo con la idea de contorno usada por Bacon, en la que se encuentran límites para hacer perceptible e identificable a la forma, es una situación en la que cada elemento se vuelve un actor de la pintura, y en este artista este se deshace se transfigura, de acuerdo a los aspectos propios de su lenguaje pictórico. que tiene un carácter fuerte que permite que Deleuze considere la idea del ano como un esfínter que se abre y se cierra, y que se comunica de una manera muy similar a ciertos elementos como la máquina de escribir Clark.Nova de la película Naked Lunch de David cronenberg: Aquí es donde entra el ojo en la pintura recorriéndola topográfica y geográficamente, como un paisaje como una serie de manchas rasgos y elementos que la constituyen llegando a percibir que en la de Bacon se deforma la sonrisa generando una intersubjetividad del mensaje político, para esta relación entre elementos visuales Deleuze usa la palabra rejuntar o a rejuntar, para hablar de Barrios gramaticales que por ley de proximidad se juntan formando nuevas posibilidades de significado.
La última variación de lenguaje es la molecular esta se relaciona con lo figurativo tomado como la condición de la pintura de Bacon que hace que el espectador identifique formas con mucha fuerza y bastante disolución ay que no están representadas de manera fidedigna a la realidad, sino con cierta monstruosidad, de tal manera que el cuadro u obra es la resistencia que se vuelve una vibración, busca el cambio y principalmente dar sentido al mensaje de la pintura.
Espasmo del cuerpo sin órganos
Otro de los conceptos a tratar por el autor es la idea del cuerpo sin órganos, es esa idea de cuerpo diversa que puede llegar a ser una configuración por prótesis, como pueden ser las herramientas o algún otro elemento externo al ser humano, como puede ser otro ser humano pero que contribuya a la realización de una idea, esto puede ser relacionada con lo dicho por Bateson con respecto a este tema. Entonces la pintura puede llegar a estar en esta categoría si se toma la idea de Antonin Artaud con respecto a que la crueldad no es la única demostración de violencia, en lo pictórico puede estar en el gesto de las formas, composición e incluso en la pincelada. Es por ello tanto el artista, creador, o investigador hace conexiones como las que se están haciendo en este escrito, a esto se le puede relacionar con la intertextualidad, pro cuanto a que en este proceso de rejuntar o a rejuntar como dice el autor, se puede ir más allá de los autores que él cita y traer a artistas del sonido como es Fátima Miranda, y buscar comprender cómo algunas de las propuestas de esta cantante puede ayudarnos a aproximarse al entendimiento de la idea de espasmo en Bacon, de esa sensación a comunicar previa a la forma y dada como un primer impulso creativo,
De tal manera que se pueda entender, que no siempre los referentes tienen que ser de la disciplina que se practica, en este caso desde el arte plástico, en muchas ocasiones existen relacionamientos con otro tipo de fenómenos o de expresiones e incluso de información, esto quiere decir que la información es percibida por los sentidos, pero que el conjunto de percepciones establecen un fenómeno dado por la experiencia que se da en el acontecimiento, que en el caso del arte busca trascender, decir otras cosas, y cuando llega al espectador esta idea puede cambiar, algo muy próximo lo expuesto por Roland Barthes en el libro: La Muerte del Autor, porque cuando llega a ese espectador, él no llega sin nada, tiene una información en su memoria dada por la experiencia que lo hace ser un individuo que lee y razona de manera individual.
Anexos
(tabla 1, Heiler Torres)
Anotaciones
FRANCIS BACON Lógica de la sensación
ilustración
no necesariamente es es mimético como dice deleuze
pero si es representativa Objetiva porque viene de un encargo
¿Es arte o ilustración la pintura religiosa?
grito
“detrás del grito hay una sonrisa” Bacon
accidente, gestalt
incertidumbre, vórtice,
imaginación. cambio
imaginación imaginaria
imaginacion fantasia brosa
¿eclecticismo y fantasía?
inmanencia
¿Qué es sensación?
lo indecible
paradoja de la inmanencia
abyección encuentro con lo real situación extrema “lo más abyecto es el cadáver”
la carne y los huesos “después del baño Degas”
sensación es el cuerpo sin órganos incluso las prótesis de bateson en contra de la ilustración
artaud crueldad no es solo violencia
becket
fátima miranda
rejuntar arrejuntar
espasmo fuerza contenida
cezanne supera el impresionismo y abre a otras maneras del arte
órganos y sentidos mecánicos, químicos electromagnéticos en conexión con la creación y la experiencia es decir el acontecimiento o fenómeno-logia
caos metáfora
cuerpo
deformar reformar des-realidad reelaboración de la realidad
si borra la realidad y la nueva realidad queda el desierto (arte abstracto)
psicoanálisis catarsis espectador trascendente testigo Bathes muerte del autor
panoptismo
preguntas
¿qué es lo bello en el arte?
¿que es el paroxismo en el arte?
Índice del libro
EL CÍRCULO, LA PISTA
NOTA SOBRE LAS RELACIONES DE LA PINTURA ANTIGUA CON LA
FIGURACIÓNIII- Atletismo oponer lo figural contra lo figurativo, deformante Cine
El cuerpo, la carne animal y el espíritu, el devenir-animal.rostridad
NOTA RECAPITULATIVA: PERIODOS Y ASPECTOS DE BACON la sombra tiene presencia más que el cuerpo, el grito el espasmo, velázquez y el claroscuro , tenebrismo
PINTURA Y SENSACIÓN (Cézanne, sensación) hipotextual, registrar el hech, acto borges y el adjetivo https://www.youtube.com/watch?v=sRMR7aP2bjk
movimiento la sensación el peso y el avance, experiencia Empírico
desnudo bajando la escalera duchamp
LA HISTERIA CUARTERO PARA EL FIN DE LOS TIEMPOS. Olivier Messiaen https://www.youtube.com/watch?v=q9L5p_-w4CI&t=184s
música muy culta falta oir industrial, punk y otros generos
PINTAR LAS FUERZAS (musicalidad del texto) ( Garcia Maquez)
PAREJAS Y TRÍPTICOS
Nota: )Qué es un tríptico?
La pintura antes de pintar
El diagrama
La analogía
Cada pintor a su manera resume la historia de la pintura...
La travesía de Bacon
Nota sobre el color
El ojo y la mano
Trozos de carnero
Museo: Louvre, París (Francia)
Técnica: Óleo (45 x 62 cm.)
https://www.youtube.com/watch?v=w26eXtKqtts
Saturno devorando a su hijo
filetes de salmón
"Cerdo desollado / Slaughtered Pig", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 36,7 x 30 cm., c.1660-62
https://elhurgador.blogspot.com/
https://youtu.be/w26eXtKqtts?feature=shared
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