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Formato Para Seguimiento Para La Creación de Imágenes

 





En Este formato o tabla,  se hace o plantea un proceso de seguimiento en los diferentes momentos en los que una imagen se va a desarrollar,  es una propuesta pedagógica basada en la educación por proyectos, el aprendizaje significativo  y principalmente en la enseñanza para la comprensión,  ya que no solamente se estudian los posibles resultados,  sino también se conceptualiza el total del proceso tanto de manera icónica como simbólica.

Este es un ejercicio en el cual se hacen partícipes a diferentes momentos de los procesos de creación, Dentro de ellos estará importancia del lenguaje a partir de la discriminación connotativa y denotativa de los elementos que constituyen la imagen y de la imagen misma.

De igual manera se recurre a la teoría de la gestalt para pensar antes y después las diversas preguntas que surgen cuando se dispone hacer una imagen desde un  objetivo iniciar,  el cual puede ir cambiando durante el proceso de concepción, conceptualización realización y evaluación de dicho producto. Otro recurso es el uso de la proporción áurea para hacer una valoración de la composición y demás elementos visuales que componen esta imagen. 

De tal manera que para tener un Punto de partida de realización de esta imagen se toma el libro las ciudades invisibles del escritor Italo Calvino y con tal recurso se inicia a plantear este proceso de creación. 



LAS CIUDADES Y LOS SIGNOS. 2

Italo Calvino


ilustración 1: Heiler Torres 


De la ciudad de Zirma los viajeros vuelven con recuerdos muy claros: un negro ciego que grita en la multitud, un loco que se asoma por la cornisa de un rascacielos, una muchacha que pasea con un puma sujeto por una traílla. En realidad muchos de los ciegos que golpean con el bastón en el empedrado de Zirma son negros, en todos los rascacielos hay alguien que se vuelve loco, todos los locos se pasan horas en las cornisas, no hay puma que no sea criado por un capricho de muchacha. La ciudad es redundante: se repite para que algo llegue a fijarse en la mente. Yo también vuelvo de Zirma: mi recuerdo abarca dirigibles que vuelan en todas direcciones a la altura de las ventanas, calles de tiendas donde se dibujan tatuajes en la piel de los marineros, trenes subterráneos atestados de mujeres obesas que se sofocan. Los compañeros que venían conmigo en el viaje juran en cambio que vieron un solo dirigible suspendido entre los pináculos de la ciudad, un solo tatuador que disponía sobre su mesa agujas y tintas y dibujos perforados, una sola mujerona abanicándose en la plataforma de un vagón. La memoria es redundante: repite los signos para que la ciudad empiece a existir.


Formato Para Seguimiento Para La Creación De Imágenes

Asignatura 

xxxxxx

Nombre 

xxxxxxx

Código 

xxxxxx

Cor


Fecha 

28-Mayo.2020


Denota 

Connota 

si 

no 

cual (es)

1 Pretexto

Tema

ciudad antigua siglo XIX

Fantasía 

x


ciudad de Zirma

2 hipotexto

intención

antiguo 

nostalgia

x




Objetivo

antiguo 

nostalgia

x


Crear una imagen nostálgica, a partir de la fantasía que permiten los objetos antiguos 

3

Referentes 



x



Paratextos

teóricos (5)

recurso bibliográfico 

rápido el acceso 

x



literatura 

beat generation 

fantasía 

x


Jack Kerouac

literatura

imágenes art deco  

fantasía

x


julio Verne 

teoría

teoría 

texto serio para ilustración 

x


La ilustración como categoría

teoría

propia 

recopilación 

x


https://es.calameo.com/read/00028163144517adccdeb

teoría

propia

teoría

x


https://es.calameo.com/read/000281631f6f126f2283b

visuales  (8)






puma 

lo enuncia el texto 

imponente 

x


dirigible 

lo enuncia el texto

antiguo 

x


A Mucha 

lo enuncia el texto

eleganci 

x


Crumb

lo enuncia el texto

mujer gorda diferente 

x


Tatuaje 

lo enuncia el texto

tatuaje old school

x


Tatuaje 

lo enuncia el texto

tatuaje old school

x


julio verne 

tatuador 

tatuador viejo 

x


ventana 

ventana deco 

fantasía 

x


Otros tipo (5)



x



pájaro picón picón



descripción 

técnica 

x


https://www.youtube.com/watch?v=DnxDdtvKGJY

THE FABULOUS WORLD OF JULES VERNE (1958)


look de la imagen 

antiguo 

x


https://www.youtube.com/watch?v=lUpV9jZGkZI

¿Qué es el SteamPunk y cuál es su relación con la cultura popular?


look de la imagen

antiguo fantasía 

x


https://www.youtube.com/watch?v=S7jSd5dSzAo

La historia detrás de Steampunk


look de la imagen

antiguo fantasía

x


https://www.youtube.com/watch?v=tk5VL2_iU3o

Steampunk: Anacronismos en el arte del s XIX

look de la imagen

antiguo fantasía

x


https://www.youtube.com/watch?v=ty6UcwL0r60

4

Relaciones de la información



x




intertextos

Que leyes de la gestalt pretende usar



x



cierre 

concluir 

abierto 

x



continuidad 

lectura 

fantasear 

x



proximidad 

cercanía entre elementos 

relaciones internas 

x



articulación sin restos 

usar lo mínimo

lo mínimo

x



la buena forma 

cumpla con el objetivo 

Crear una imagen nostálgica, a partir de la fantasía que permiten los objetos antiguos

x



Propuesta escrita.

crear 

ilustrar 

x


Basado en el cuento la ciudad de Zirma Contenido en el libro “Las Ciudades Invisibles” del escritor Italo Calvino, se busca crear una imagen nostálgica, a partir de cómo se presentan las imágenes en el steampunk y otros referentes a partir de la fantasía que permiten los objetos antiguos como en los films de Karel Zeman. 

Aplicación de sistemas de composición usando proporción áurea

devolverse en el tiempo 

nostalgia 

x


Devolverse en el tiempo para denotar nostalgia

Dirección del formato

horizontal

social 

x


paisaje  

Composición



x


Puntos fuertes

desciende 

lo antiguo 

x


Peso y avance

peso inicial abajo 

devolver 

x


Dirección

atrás 

devolver

x


Ley de la mirada

atrás 

nostalgia 

x


5

Imagen






Texto

Formas 

deco gótico

espacio amplio  

x


altas redondeadas y elegantes 

Color 

paleta reducida 

nostalgica 

x


ocres blanco y negro 

Particularidades

artdeco

antiguo 

x


artdeco 


Personajes






Principales

tatuador 

creador 

x


julio verne 

Secundarios

mujer gorda 

escenario 

x


crumb 

De Contexto

puma  

poder  

x


esfinge 

Escenarios 

ventana 

umbral 

x


ventana deco 

Utilería

dirigible 

levendad 

x


se devuelve 

6

Imagen  



x



texto

bosquejo

hacia atrás 

se devuelve 

x


boceto

realista 

fantasía 

x


final

antiguo 

nostalgia 

x


7

Evaluación de la imagen 






hipertexto

cumple con el objetivo  

si 

se presenta una imagen de acuerdo al objetivo 

x


Crear una imagen nostálgica, a partir de la fantasía que permiten los objetos 

architexto

(conclusión) 

a los que se les mostró lograron aceptación y empatía con la imagen  

cautiva 

x


interacción con otros 

transtexto

Alternativas,  

uso para diversos productos como: 


sirve para conversar 

x


interacción con otros 



libro,  

portada páginas internas 

x


editorial 


afiches, 

del libro 

x


promocional


web

del libro 

x


transmedia 

correcciones

muy tenebrista 

se pierden ciertos detalles 

x



oscuro 

se pierden detalles 

x


la impresión será complicada 



el puma hizo falta 

no se puso ese elemento


x


puede ser que haga falta 


dirigible está muy grande 

se viene a un plano muy cercano 

x


un poco más pequeño 

aciertos

se percibe la idea de antiguo 

nostálgico 

x


una imagen entre dos tiempos 


se nota el manejo de la proporción 

buena forma 

x


un tanto realista


se tuvo en cuenta casi todo lo planeado 

hubo variaciones 

x


creación antes, durante y posterior al producto 


corresponde a la estética propuesta 

hace parte del estilo del autor 

x


genera identidad 


Comentarios

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