Ir al contenido principal

PROTOTIPAR PERSONAJES E HISTORIAS



 PROTOTIPAR PERSONAJES E HISTORIAS

Estrategia pedagógica y de aplicación del pensamiento en diseño para prototipar situaciones narrativas









Heiler Torres 


Introducción 

En los desarrollos teóricos y prácticos de ideación para propuestas visuales,  en  ocasiones puede ser muy favorable el ejercicio de prototipos,  y tener claro qué prototipar supera el  boceto,  un boceto puede ser realizado por el creador bien sea dibujante, ilustrador o artista, para realizar una obra que es parte de su proceso individual. 

Sin embargo, prototipar puede ser una actividad que convoca  el hecho de formar comunidades de conocimiento, para elevar el acto creativo y con intención comunicativa el hacer a la escala del territorio del lenguaje, que se dinamiza entre interlocutores. 

En este documento se muestra una metodología, diseñada entre un grupo de expertos, para ser aplicada igualmente en comunidades, como un ejercicio que aporta a encontrar ciertos datos dentro de los cuales están los elementos que connotan y denotan elementos propios y próximos a identificar la identidad que resignifican tales grupos humanos, para desarrollar procesos de diseño . 

Es una metodología de prototipado para ser aplicada a grupos propios de ciertos escenarios sociales,  en ella se contemplan diversos valores agregados,  tales como:  la capacitación a los participantes en este tipo de talleres en lenguajes como el dibujo,  la Ilustración,  la conceptualización de la imagen,  la toma de datos,  la creación de identidad del gato,  la configuración  notas para realizar escritos,  Y por último la redacción de textos. 

Es una invitación a los grupos de investigación académica a desarrollar proyectos con responsabilidad social,  ya que los individuos y las comunidades y territorios brindan su intimidad,  sus historias,  su espacio y su identidad para que el investigador pueda desarrollar su propuesta,  sin embargo puede ser recurrente que no hay un retorno  significativo o relativamente equiparable a lo que la comunidad por parte de la institución.  entonces en estos procesos de creación se hace presente una sinergia en doble dirección y puede ser una manera  de reescribir la realidad y construir conocimiento que contribuya a mejorar las relaciones interpersonales en toda esta nueva comunidad generada por un proyecto de investigación. 

La actividad desarrollada en este documento se presenta  como una estrategia pedagógica,  no solamente por el hecho de estar diseñada de ambientes académicos,  sino porque también tiene la posibilidad de ser aplicada en espacios de Educación no formal,  e incluso si ciertas comunidades lo desean puede ser parte de un juego actividad lúdica que en algún momento se genere, requiera o permita. 

Ya que uno de los temas importantes es la búsqueda de datos para configurar grupos de información,  una de los temas relevantes es la organización desde el escenario de la taxonomía, esto para otorgar características   connotativas y denotativas a los elementos  que  configura el mensaje, De tal manera que pueden ser unidades mínimas o paquete de información que posteriormente pueden ser usados en la construcción de diversos tipos de enunciados,   con con esto es posible aproximarse a espacios lingüísticos del mensaje visual. 

 Por tal razón,  se aprovecha la oralidad como un recurso abierto en el contexto de la conversación para generar ideas,  la gráfica como un amplio lenguaje el cual en ciertos casos puede romper las barreras del idioma y por último la escritura tomada como una consolidación de una idea.  sin embargo,   la enunciación de estos tres escenarios  no corresponde a una sucesión o a un orden,  Ya que uno puede ser sustento para el otro y en algún tipo de procesos que se quiera llevar con esta metodología se puede obviar alguno de los anteriormente tratados,   en lo que principalmente  se hace  énfasis es en responder a una coherencia narrativa en cualquiera de estos escenarios. 

¿Qué es la competencia comunicativa?

Según el Centro Virtual Cervantes, (2020): La competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla; ello implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto socio-histórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación.

De esto se puede pensar que, dicha competencia tiene relación con estudios etnográficos y antropológicos de los territorios, entendido este concepto como algo que supera al espacio geográfico, tal como enuncia Korzybski (Korzybski, 1937) “el mapa no es el territorio”, ya que pueden ser las diversas dinámicas culturales, lúdicas, disciplinares y comunales que lo configuran. O la idea expresada en la teoría de la gestalt que el todo es más que la suma de sus partes, es decir, que los actos comunicativos y creativos amplían el significado y sus contenidos. 

Sin embargo, el lenguaje engloba la constante construcción de elementos, maneras y espacios de comunicación, ya que comunicarse es un acto que permite subsistir como individuo y como grupo humano. Por tal razón se dan en tales sociedades reglas de comportamiento, de configuración de los mensajes y de relación no sólo entre individuos, sino de la persona con el territorio.  

Y esta competencia se puede subdividir en:

  • Lingüística o gramatical, es la capacidad de generar enunciados con gramaticales, entendiendo que es la parte de la lingüística que estudia los elementos de una lengua tanto vocabulario, estructuración de ideas y significados, así como la forma en que estos se organizan y se combinan. (Rae 2020).

  • Sociolingüística, que puede estar relacionada con la investigación etnolingüística y/o sociolingüística.

  • Discursiva, que puede estar en dirección hacia la aplicación de los  mecanismos para comunicarse o dialogar con el otro u otros, ya que el discurso es una herramienta para conversar. 

  • Pragmática, que busca desarrollar la función de hacerse entender. 

  • Estratégica que implica desarrollar procesos de diseño como propuesta de proyecto.

De tal manera que este conjunto de competencias nos brinda un panorama de estudio comunicativo que gira en torno a la empatía, la aproximación y estudio sociolingüístico en los entornos culturales a los que se dirija un mensaje. 

Procesos Taxonómicos Aplicados En propuestas Desarrolladas Como Prácticas Estéticas.

Según el diccionario de la RAE Taxonomía es: 

Del gr. τάξις táxis 'ordenación' y -nomía.

1. f. Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Se aplica en particular, dentro de la biología, para la ordenación jerarquizada y sistemática, con sus nombres, de los grupos de animales y de vegetales.

2. f. clasificación (‖ acción de clasificar).(RAE, 2020)

De este significado aproximado hacia la competencia comunicativa y narrativa en prácticas estéticas, se puede pensar que son los métodos de clasificación, orden, jerarquía y sistematización de la información para plantear y desarrollar una propuesta. Dicho procesamiento de información puede estar dentro de  diversas categorías  según el momento en que se esté trabajando, dentro de este grupo obviamente pueden estar formas y conceptos.

Ya que en ocasiones la taxonomía puede estar presente en tales propuestas, por ejemplo los aspectos legales, para saber como es puede estar dicha propuesta en cuanto a tales aspectos normativos; de igual manera en lo logístico para incluso tener conocimiento en la ubicación, costo, transporte e incluso bodegaje de los insumos; esto también se puede aplicar en el espacio de los presupuestos, medios de difusión y demás espacios del desarrollo de un proyecto grande o pequeño. 

El acto creativo toca la realidad incluso en la experiencia que brinda el contacto con estos escenarios por tal razón cabe pensar si también sería oportuno que tal comunicación entre individuo creativo y realidad se diera también en todos los aspectos que la componen. 

La Sintaxis Como Herramienta De Competencia Comunicativa. 

En este capítulo se toma la sintaxis como la ciencia que profundiza en el análisis de cierto escenario del lenguaje el cual por lo general se dirige hacia la literatura y oralidad sin embargo se tiene la intención de aproximarla a otros lenguajes o maneras de comunicación humana. 

Para ello se toman los significados publicados en el diccionario de la real academia de la Lengua Española. 

La sintaxis es la ciencia 

Del lat. tardío syntaxis, y este del gr. σύνταξις sýntaxis, de συντάσσειν syntássein 'disponer conjuntamente', 'ordenar'.

1. f. Gram. Parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que éstas forman para expresar significados, así como las relaciones que se establecen entre todas esas unidades.

2. f. Inform. Conjunto de reglas que definen las secuencias correctas de los elementos de un lenguaje de programación. (Rae 2020)

Acercando y parafraseando este significado hacia las prácticas estéticas se puede decir qué:  Es la arte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las los elementos que componen los procesos, elementos  y los grupos que éstas forman para expresar significados, así como las relaciones que se establecen entre todas esas unidade dentro y fuera del producto y del proyecto.

En el espacio visual esta competencia gramatical estaría dirigida a la utilización de lo producido en tal lenguaje, y su aplicación disciplinar en cuanto a su significado secuencial dentro de un conjunto o barrio sintáctico de contenidos gramaticales: No sobra aclarar que la conceptualización de dicho colectivo supera al producto, ya que en él se tiene en cuenta el proceso y las alternativas que durante este tiempo se suscitan.

Esta competencia sintáctica dentro de los lenguajes estéticos visuales se hace fundamental ya que colabora con la búsqueda de recursos, elección de los mismos, su participación e incluso jerarquía dentro de la propuesta conceptual y morfológica que permite en este instrumento ya que en él se contempla el proceso de información en el cual se analizan desde la identificación, verbalización, escritura e incluso graficación de recursos tales como las categorías gramaticales y los roles actanciales de tales elementos que configuran una imagen. 

Como se puede percibir en lo enunciado por Estébanez 2002. p, 44) La música de los sonidos, las palabras que brindan esos sonidos y la sintaxis organizan el caos de la experiencia y posibilitan la comunicación, elevando la realidad al reino del ser, es decir al universo de las esencias. El lenguaje es el más alto producto del poder creativo del hombre. Como lo es lo que se hace desde los lenguajes y prácticas estéticas como lo es el arte. 

Competencia Semántica Como Herramienta Comunicativa. 

En este espacio se aborda la semántica como una actividad que indaga la significación de los mensajes, y estos pueden ser enunciados con múltiples intenciones, dados desde diversos canales, disciplinas y escenarios y para una gama muy amplia de interlocutores. Por tal razón se hace aconsejable desarrollar competencias sociolingüísticas para conocer o acercarse a dicho público y que la propuesta estética sea una estrategia de diálogo más que un enunciado. 

Según el diccionario de la RAE semántica es: 

Del gr. σημαντικός sēmantikós 'significativo'.

1. adj. Perteneciente o relativo a la semántica.

2. f. Significado de una unidad lingüística. La semántica de esa palabra se presta a discusión.

3. f. Ling. Disciplina que estudia el significado de las unidades lingüísticas y de sus combinaciones.

Semántica Composicional

1. f. Rama de la semántica que estudia el significado de los sintagmas y las oraciones.

Entonces el campo de la semántica proyectado en las competencias que se muestran en las prácticas estéticas  entra en juego la acción de la significación tanto denotativa como connotativa del producto como del proceso, la emoción y la identificación o suposición de lo que se encuentra en la experiencia perceptiva ontogénica, algo próximo a lo expresado en la siguiente cita que toma la semántica en el sonido de las palabras:  De hecho, sólo intuimos la significación de las palabras —y de los textos— y las relaciones entre la forma fónica y la forma semántica, que tienden a igualarse en el plano del significado estético. (Trujillo, 2002). 

Por lo tanto este carácter semántico desarrollado en las prácticas estéticas, como son las artes y lo diseños, es necesario que así en la construcción del mensaje  predomine alguna necesidad de transmitir la información bien sea de categoría denotativa cuando tal enunciado requiere la objetividad o la connotativa cuando tal experiencia abre alternativas de uso y significado o polisemia, esto no quiere decir que en casi el total de estas propuestas están presentes ambas categorías, puede existir la rareza en las que solo se presente una sola significación.    

Semiótica Como Herramienta para Aproximarse a la Competencia Comunicativa


Del gr. σημειωτικός sēmeiōtikós; en acep. 4, del gr. σημειωτική sēmeiōtikḗ.

1. adj. Perteneciente o relativo a la semiótica, y al punto de vista adoptado por esta.

2. f. semiología (‖ estudio de los signos en la vida social).

3. f. Teoría general de los signos.

4. f. Med. Parte de la medicina que trata de los signos de las enfermedades desde el punto de vista del diagnóstico y del pronóstico.(RAR, 2020)

comunicación

Del lat. communicatio, -ōnis.

1. f. Acción y efecto de comunicar o comunicarse.

2. f. Trato, correspondencia entre dos o más personas.

3. f. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

4. f. Unión que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o

habitaciones, mediante pasos, crujías, escaleras, vías, canales, cables y otros recursos.

5. f. Medio que permite que haya comunicación (‖ unión) entre ciertas cosas.

6. f. Papel escrito en que se comunica algo oficialmente.

7. f. Escrito sobre un tema determinado que el autor presenta a un congreso o reunión de especialistas para su conocimiento y discusión.

8. f. Ret. Petición del parecer por parte de la persona que habla a aquella o aquellas a quienes se dirige, amigas o contrarias, manifestándose convencida de que no puede ser distinto del suyo propio.

9. f. pl. Correos, telégrafos, teléfonos, etc.

visual

Del lat. tardío visuālis.

1. adj. Perteneciente o relativo a la visión.

2. f. Línea recta que se considera tirada desde el ojo del observador hasta un objeto.

diseño

Del it. diseño.

1. m. Traza o delineación de un edificio o de una figura.

2. m. Proyecto, plan que configura algo. Diseño urbanístico.

3. m. Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie.

Diseño gráfico, de modas, industrial.

4. m. Forma de un objeto de diseño. El diseño de esta silla es de inspiración modernista.

5. m. Descripción o bosquejo verbal de algo.

6. m. Disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas.

gráfico, ca

Del lat. graphĭcus, y este del gr. γραφικός graphikós.

1. adj. Perteneciente o relativo a la escritura y a la imprenta.

2. adj. Dicho de una  Que se representa por medio defiguras o signos. U. t. c. s.

3. adj. Dicho de un modo de hablar: Que expone las cosas con la misma claridad que si estuvieran dibujadas.

4. m. Representación de datos numéricos por medio de una o varias líneas que hacen visible la relación que esos datos guardan entre sí.

semiología

Del gr. σημεῖον sēmeîon 'signo' y -logía.

1. f. Estudio de los signos en la vida social.

2. f. Med. semiótica (‖ estudio de los signos de las enfermedades).

 semiótico, ca

Del gr. σημειωτικός sēmeiōtikós; en acep. 4, del gr. σημειωτική sēmeiōtikḗ.1. adj. Perteneciente o relativo a la semiótica, y al punto de vista adoptado por esta.

2. f. semiología (‖ estudio de los signos en la vida social).

3. f. Teoría general de los signos.

4. f. Med. Parte de la medicina que trata de los signos de las enfermedades desde el punto de vista del diagnóstico y del pronóstico.

signo

Del lat. signum.

1. m. Objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o convención, representa o sustituye a otro.

2. m. Indicio, señal de algo. Su rubor me pareció signo de su indignación.

3. m. Señal o figura que se emplea en la escritura y en la imprenta.

4. m. Señal que se hace por modo de bendición; como las que se hacen en la misa.

5. m. Figura que los notarios agregan a su firma para singularizarla.

6. m. Hado, sino.

7. m. Astrol. Cada una de las doce partes iguales en que se considera dividido el Zodiaco.

8. m. Mat. Señal o figura que se usa en los cálculos para indicar la naturaleza de las cantidades y lasoperaciones que se han de ejecutar con ellas.

9. m. Mús. Señal o figura con que se escribe la música.

10. m. Mús. En particular, señal que indica el tono natural de un sonido.

11. m. Esp. Configuración ejecutada con una o dos manos propia de la lengua de las personas sordas osordociegas.

signo lingüístico

1. m. Ling. Unidad mínima de la oración, constituida por un significante y un significado.

signo natural

1. m. signo que nos hace venir en conocimiento de algo por la analogía o dependencia natural que tiene conello. El humo es signo natural del fuego.

signo negativo

1. m. Mat. menos (‖ signo de sustracción).

signo ortográfico

1. m. Marca gráfica que, sin ser letra ni número, se emplea en la lengua escrita para contribuir a la correctalectura e interpretación de palabras y enunciados; p. ej., los signos de puntuación.

signo por costumbre

1. m. signo que por el uso ya introducido significa cosa diversa de sí; p. ej., el ramo delante de la taberna.

signo positivo

1. m. Mat. más (‖ signo de la suma).

signo rodado

1. m. Figura circular dibujada o pintada al pie del privilegio rodado y que solía llevar en el centro una cruz y lasarmas reales, alrededor el nombre del rey y a veces también los de los confirmantes.

signo tironiano

1. m. nota tironiana.

signos vitales

1. f. pl. Med. constantes vitales.

radio de los signos

Especulación 

Relación de lenguaje  entre dos o más personas con señales mediante un código común o social de los  signos entendidos desde unl emisor hacia un receptor a través de un medio relativo a la visión, para la Concepción, descripción, de una operación o de una demostración:original de un objeto y  la relación que esos datos guardan entre sí.

mente fisiología, función y experiencia,  y visión.

La semiótica se puede tomar como el estudio de la aplicación de los signos desde todo orden y la semiología su estudio en general. 


visión imagen  

imagen elementos que componen el entorno visual 

 

lo visual mensaje 

signo 

significado (connotativo y denotativo) relaciones culturaleses y significante sugiere  (saussure) 

niveles 

representacional 

abstracto 

simbólico 


Dos Teóricos 

Ferdinand de Saussure

https://www.youtube.com/watch?v=K0xw9dCCHlw 

(Ginebra, 1857 - id., 1913) 



Saussure y las cualidades del signo lingüístico

oralidad y escritura

concepto 

imagen acústica

abstracto 

huella psíquica (memoria y asociación) cultural

relación recíproca en la mente

significado 

significante 

características generales del objeto

relación de sonidos idiomáticos de la palabra (elementos que constituyen la representación de la forma) 

si uera una imágen Dibujo es  extrasignico

Huella psíquica  

fenómeno psíquico 

desencadenan la imagen acústica en la mente 

proceso fisiológico y función 

de los órganos de lenguaje del cuerpo 

(habla)

proceso físico,  

propagación del mensaje por el canal de mensaj

e tando del emisor al receptor como del receptor al emisor 

Tabla 1



Ferdinand De Saussure  

El padre de la lingüística 

semiologia dual de la lingüística histórica comparada 



a lengua como el objeto de estudio de la lengua es un sistema de signos 


Mente Ser

significante



denota 

icono

es 


la lengua 

ese sentido social y homogéneo Como la asociación de una imagen acústica a la que llamó significante

ejemplo la palabra árbol es un signo lingüístico

significado




connota

símbolo

sugiere 


el habla

En cambio es un objeto individual 

la secuencia de sonidos árbol

diacrónico 


en saltos 

analepsis 

presente, futuro,  pasado 

sincrónico 


ordenado 

prolepsis 

prehistoria, historia, futurología

Tabla 2

¿Que tiene que ver Saussure con el diseño gráfico? 


Que en el diseño también se tiene en cuenta los niveles del signo desde los denotativos, connotativos en el plano de la evocación. (jesus)

ideologia mas puntual, relación entre los elementos que configuran una imagen. (actacialidad) (diego)

relación entendible entre significado y significante en cuanto a la objetividad del diseño (Thaki)

José (sintaxis)


Charles Sanders Peirce

https://www.youtube.com/watch?v=tIw42PwwgYo 

(Cambridge, 1839 - Milford, 1914)


Pierce y las cualidades triádicas del signo

representamen

cualidad que sustituye para alguien en lugar del objeto

objeto

objetivo porción referencial de la realidad 

interpretante

interpretación por alguien 

 


Algoritmo comunicacional en la faneroscopia (idea) 

Primeridad

primera impresión espontánea intuitiva 

suponer 

Segundidad

análisis

comprobar 

Terceridad

concluye 

concluir

Tabla 3


Razonamientos 

deductivo

de lo general a lo particular deductivo

consecuencias 

inductivo

de particular a lo general 

evidencias 

abductivo

formula hipótesis o conjeturas

especulativo

Tabla 4

  



 

 



Tipos de signos 

naturales 

interpretación del ecosistema natural

artificiales 

creados por el hombre

icono semejanza

índice referencia (causa efecto)

símbolo colectivo social 

señal


objeto 


Tabla 5


Tabla 6

Iconografía de la primeridad 

Esta puede ser aquella que brinda información que se debe leer de manera inmediata, aquella que da una algo que parecido a una orden, por ejemplo la que da al usuario las indicaciones para encontrar una salida en un edificio e incluso en cualquier edificio, de tal manera que estos iconos o nomenclaturas pueden estar en el escenario universal. 


Señal de pare 




Es el caso de las señales de tránsito, la iconografía para embalajes en el  transporte de carga internacional, de igual manera se puede usar en el ámbito de ilustracion al describir lo basico de un elemento de la utilería o un personaje. 

 

Imagen Heiler Torres 


Iconografía de la segundidad

Esta categoría puede permitir al usuario una relación visual que haga parte de una línea gráfica un tanto corporativa, es decir que tenga algún tipo de identidad con alguna marca que esté dentro de la experiencia, memoria y el lenguaje de los usuarios, por ejemplo el icono que denota los diferentes departamentos de una empresa. ya que puede que no esté dentro de un lenguaje universal, si responde a un contexto determinado.

imagen https://guatemala.gob.gt/


incluso en otros espacios de la producción de imágenes, como la ilustración, este se puede ver en la línea gráfica para desarrollar diferentes personajes, como se muestra en la siguiente imagen:


Imagen Heiler Torres 


Iconografía de la terceridad  

Esta categoría puede ser aquella graficación de la información que contiene características connotativas para desarrollar empatía a partir de los datos guardados en la memoria de los usuarios, de tal manera que invitan a adentrarse a situaciones emocionales. como en el siguiente caso: 


Imagen https://www.colsubsidio.com/

Retomando esta terceridad con la ilustración, esta se puede aproximar al planteamiento de situaciones que connotan y denotan cierta acción con carga psicológica, de ahí se recurre al uso de las figuras de la retórica o literarias.   

Imagen Heiler Torres 


relaciones sintagmáticas del signo, son códigos o combinaciones linares ordenadas secuenciales 

relaciones Paradigmas  del signo son asociados a un lexema (raíz) 

denotar 


Al usar esta información para ser dirigida hacia la semiótica de la estética y de sus prácticas,  se puede configurar la siguiente idea: Es el estudio objetivo y subjetivo de la aceptación y/o rechazo de los signos en la vida social principalmente en sus prácticas estéticas, referido principalmente a la teoría general de la belleza de los signos presentada en propuestas realizadas en tales lenguajes. Como pueden ser, las artes visuales, sonoras, escénicas, y de otra índole lingüístico perceptiva, ya que tales lenguajes se desarrollan simultáneamente por todos sentidos, como son el tacto, gusto, olfato, visión y audición.

De tal manera que en el acto perceptivo de vivir, en el cual participa el conjunto de los sentidos, los cuales dentro de sus funciones tienen la supervivencia, la protección e incluso la categorización del gusto, es decir lo aceptado o rechazado, para que se proteja un individuo, especie y ecosistema.  Por consiguiente esta semiótica de la estética se puede considerar como viva, es decir, continua, para esto se recurre a la siguiente cita: Una semiosis estética conducente a la instauración de conclusiones cuyos contenidos aporten nuevos saberes en torno al fenómeno estudiado. (Cortés, 2016), es decir que como se dijo anteriormente, la semiótica como el lenguaje avanzan dependiendo de las adaptaciones y nuevas propuestas que suscitan los contextos o ecosistemas. 


La Actancialidad en Relación con la Narrativa  Dirigida hacia el Terreno de la competencia 


Competencia narrativa

neuro eficacia, resolver un problema con el mínimo esfuerzo,  y con razonamientos innovadores y creativos 

Iconos (iconema) 

roles actanciales y categorías gramaticales 



Palabras 

Categorías Gramaticales / Roles  Actanciales  

Principal 

Secundario 

Contexto

Pronombre




Sustantivo




Adjetivo




Verbo





tabla 7

Iconos 

Categorías Gramaticales / Roles  Actanciales  

Principal 

Secundario 

Contexto

Pronombre




Sustantivo




Adjetivo




Verbo




tabla 8


  1. idea 



tabla 9

Empecemos


Esta experiencia se realizará en dos etapas la primera  se centra en soltarse  como dibujante, creativo y comunicador, en esta se  brinda la posibilidad de encontrar elementos de interés en escenarios y estructuras a las que poco se le pone atención por el común de las personas. 

COMUNIDADES CREATIVAS

De la Poesía Visual al Prototipado Rápido, 

(Design sprint)

¿Qué es la poesía visual?

”Darse permiso para jugar con híbridos”

comunidades de elementos disímiles

contar de otra manera 

repensar el significado de los objetos 

repensar el significado de los elementos que componen una imagen


Joan Brossa 

Barcelona,

1919 - 1998, Barcelona


tabla 10


Yo definiría la poesía visual no como dibujo ni pintura, sino un servicio a la comunicación. Todo lo que sea dar con claridad el mensaje, facilitar a la gente que pueda comprender el sentido de un poema o un mensaje, pues se tiene que aprovechar sin temor a quedar mal, si se queda en ridículo pues hay que rectificar, pero lo que no se puede hacer es quedarse parado. (Brossa, 2016)

https://www.youtube.com/watch?v=j_FJShS-y2s 

Ciclo de lecturas dramatizadas

Dau Al Set (dado el set)

1948

publicada en catalán

Joan Josep Tharrats 

Joan Ponç

tabla 11


Pedagogía Y Prototipos

tabla 12


A continuación se hace un paralelo entre la pedagogía  el design thinking y el prototipado rápido,  para ello  se tiene en cuenta los cuatro pilares de la educación, Cómo son:  aprender  a conocer, a hacer,  a vivir juntos y hacer.  esto puede querer decir que en primera instancia se debe estar dentro de una situación determinada,  en la cual se vive,   dialoga y explora para luego participar, con esto colaborar en la mejora de un contexto,   En dónde estás actividades coadyuvan  a dar sentido e identidad a la educación,  de esto se puede pensar que la educación debe responder  a las relaciones,  necesidades y motivación estás dentro de un espacio cultural determinado más que a un currículo universal nacional e incluso regional.

tabla 13 


Relacionando esta información con el design thinking pasando rápidamente por sus fases y retomando los pilares de la educación, se hace un ejercicio en el cual empatizar para lo cual es necesario tomar elementos de la investigación antropológica social en la que se pueda interpretar el devenir del contexto y el sujeto como un ciclo para conocer sus necesidades a partir de su lenguaje o su función narrativa, posteriormente con estos presupuestos idear, luego hacer en un ejercicio de prototipar que al hacerlo en grupo también es hacer y vivir, e incluso evaluar y  testear.

tabla 14 


Fases que de igual forma hacen parte del prototipado rápido

Se ha suprimido un cierre fundamental, paralelamente a una modificación sensible de las estructuras sociales e interpersonales.(Baudrillard, 2010), en relación a la dinámica entre los objetos y los individuos a los que pertenecen y cómo estos adquieren nuevas significaciones para tales personas, tales imaginarios configuran nuevas ideas y esto puede ser próximo a las instancias de prototipado,  como hasta pueden hacer parte importante de la construcción de la memoria individual y colectiva, la cual se pone en cuestión en momentos de trabajo en grupo y tales productos al ser parte del ecosistema pedagógico pueden ser parte de proceso de investigación y experimentación en diseño pedagógico que puede trascender a otras instancias de los procesos de comunicación como el sector productivo. 

. tabla 15

De esta forma se puede hacer de los proceso pedagógicos un espacio en donde se incluya el diseño entendido como la planeación en grupo de trabajo de un proyecto para generar soluciones a necesidades de ciertas poblaciones como parte de sus estrategias, metodologías y didácticas. 

De tal manera que en esta experiencia se diseña una Estrategia tomando estos conceptos como insumo para aproximarse pedagógicamente a una población para conseguir como objeto de estudio ciertos elementos de identidad y necesidades comunicativas. 

Como expresa Bachelard (2012) Pero esta representación exteriorista, aunque manifiesta sólo un arte de diseño, un talento de representación, ahora se hace insistente, imitadora, y nuestro criterio respecto a lo bien interpretado y lo bien hecho se prolonga en ensueño y en contemplación. Por ello el diseño en su carácter objetivo al ser parte del lenguaje visual creativo y comunicativo en el contiene una porcentaje de subjetividad para poder empatizar posteriormente,  su invitación puede ser tomado como una apuesta de grupo, bien sea compuesto por expertos y también por usuarios, de tal manera que sus soluciones además de ser prácticas también pueden estéticas y parte de experiencias motivadoras a consolidar comunidad. 

Taller Armando Ando 

Esta es una experiencia trabajada con y para un proyecto propuesto y desarrollado por la investigadora del diseño Angelica Victoria Quinche en la que se diseñan y aplican estrategias de co creación, co diseño, prototipado desde las oportunidades del design thinking. 



FASE 1 Empatizar 

Presente, Pasado Y Futuro

Comportamiento 

Razón 

Emoción 

Hacen

Piensan

Sienten

Rutinas 

Actividades 

Procesos 

Motivaciones

Percepciones 

Creencias 

Expectativas 

Sueños 

Deseos 

Gustos 

Sentimientos

Aspiraciones 

tabla 16



DIBUJAR PARA EMPATIZAR 

Taller 1

Proceso De Creación De Personaje Y Nombre 

1- Leer historia 

-Carlitos (puede ser tu o tu mascota) era un gran viajero, daba la vuelta al mundo, veía los monos, y leones...

-¿Y el elefante, lo veía?

-También el elefante.

-¿Y la jirafa? -También la jirafa. -¿Y el borriquito?

-Ciertamente. -¿Y después?

2- Descubrir una animal que me guste a partir de los rayones 

3- Hacer la línea loca en una hoja de papel y pegarla en un vidrio de una ventana 

4- Pegar otra hoja sobre la anterior y verificar que se vea la línea loca de la hoja de      debajo 

5- Pensar en el animal que se quiere y dibujarlo, solo siguiendo las líneas de la línea loca 

6. Pensar en un nombre para el animal las letras se dibujan también en las formas que se   da la línea loca 

7- Dibujar y poner nombre 

Linea Loca 

Encontrar El Animal 

Animan Encontrado 

Buscar El Nombre 

Nombre Encontrado 

Nombre Y Animal 

   

4. Crear historia  donde el protagonista sea el animal 

(5 renglones)

5- 

(contar la historia) 

tabla 17






Armando Ando…

Dibujarse desde un presente, un pasada y un futuro 

Descripción 

En esta actividad se tiene en cuenta una silueta de una persona, partes de su rostro y vestuario. Esto como material para crear personajes con la técnica de usar el vidrio de la ventana para encontrar la  transparencias en el papel y poder crear diversos tipos de personajes calcando. 

Debajo de las casillas está la pregunta ¿Que simboliza o sugiere?, estas respuestas son las ideas con las que que hacen los escritos que posteriormente se solicitan en la pregunta: ¿Quién soy después  del Bronx? y en la fase Producto Para La Empatía. (solo es agregarle conectores y también hacerle los cambios que considere por cada autor.

Este ejercicio se generó inicialmente para ser trabajado en un proyecto de investigación con la diseñadora Angelica Quinche, obteniendo resultados que se proyectan a diversas propuestas dentro de un proceso de diseño. 


Silueta 

Preguntas 

¿Quién fuí en el Bronx?

dibujo 

¿Quién soy después  del Bronx?

escrito 

¿Cómo quiero ser en un futuro?

dibujo 

Listado De Recortes  Partes Del Cuerpo 

PARTE

Del personaje  

1

2

3

4

5

Pelo

¿Que te simboliza o sugiere? 

las greñas en la malanga 

Cuando me ponía linda 

en la peor 

lya mejorcita

me veo linda

Cejas 

¿Que te simboliza o sugiere?

como creida

tranquilita

aveces me pongo brava 

cuando se es diva

a veces triste 

Ojos  

¿Que te simboliza o sugiere?

miró con esperanza 

me dan ganas de llorar 

pa lante 

no me dejo de nadie 

acá estamos

Narices

¿Que te simboliza o sugiere?

levantó la cabeza

pensativa

ya ni quiero hablar

pérdida

de frente

Orejas

¿Que te simboliza o sugiere?

alerta

como con pereza

chiquita 

los oigo

despierta

Bocas 

¿Que te simboliza o sugiere?

seria pero linda 

me daba sed 

le sonrío a la vida

hace hambre 

acá vamos 

Manos 

¿Que te simboliza o sugiere?

pues normal 

sin un peso  

mucho camello

tocava escarbar  

a veces delicada 

Vestidos 

¿Que te simboliza o sugiere?

llevando el mandado  

el frío más áspero 

gordita

como una niña 

la princesa que soy

Pantalones 

¿Qué simboliza o sugiere?

de un man reglado  

todo sucio 

para ser mujer

sin ponerle cuidado a nada

sin o con la moda 

Camisetas 

¿Qué simboliza o sugiere?

toda divina  

mi mamá

con la pinta 

si que tocaba camellar

pero severo verse como una nena 

Buzos 

¿Qué simboliza o sugiere?

elegante y triunfadora 

hacía frío 

hasta me lo regalaron una noche 

pues normal 

con lo que caiga 

Chaquetas 

¿Qué simboliza o sugiere?

en el rebusque 

por fin afuera

una si que me duró

toda un ejecutiva  

por la calle 

Zapatos

¿Qué simboliza o sugiere?

en las rumbas  

ya para la calle 

a veces había para darse gusto 

y camine por todo lado  

no duran mucho  

composición 

Personaje 

Relato 

Anotaciones 

  • las greñas en la malanga

  • tranquilita

  • me dan ganas de llorar

  • pérdida

  • acá vamos

  • con lo que caiga

  • sin ponerle cuidado a nada

  • a veces había para darse gusto


  • Cuando me ponía linda 

  • tranquilita

  • no me dejo de nadie 

  • levantó la cabeza

  • le sonrío a la vida

  • pero severo verse como una nena

  • llevando el mandado

  • no duran mucho

Relato 

Yo andaba con las greñas en la malanga, no siempre tranquilita, me acuerdo y me dan ganas de llorar, porque andaba perdida.

Pero acá vamos, viviendo con lo que caiga y sin ponerle cuidado a nada y cuando se podía hasta  había para darse gusto. 


Cuando me ponía linda, me sentía tranquila, porque no me dejo de nadie 

y siempre levanté la cabeza y le sonreí a la vida.


Pero severo verse como una nena, asi toque estar llevando el mandado, porque de todas maneras esas cosas no duran mucho


tabla 18


 

Producto Para Fase Empatía 

Personaje 

Dibujo

Narración 

Presente



Pasado 



Futuro



Narracion Final 


tabla 19

Material para la fase 

“Armando Ando…” 

Este material muestra al tamaño y proporción correspondiente a la silueta base, y se puedan crear diversos tipos de personajes y con las posteriores listas de vestuario, se pueda darle otras connotaciones por parte de las personas que interactúen en esta actividad. 

  1. silueta base, cabellos, cejas, ojos, narices, bocas y orejas 


tabla 20




















  1. Camisetas y vestidos.





tabla 21

























  1. Pantalones y zapatos

tabla 22


  1. buzos y chaquetas

tabla 23


Ejemplo de armado de personaje 





imagen: Heiler Torres 

Imagen Heiler Torres Angelica Quinche y grupo 

Propuesta De Desarrollo

En este espacio se desarrolla el proceso de talleres que se pueden hacer para usar la anterior información en un proceso pedagógico el cual es posible ser dinamizado en educación formal y en la no formal, así como en espacios propios de capacitación del sector productivo. 

Para poder aproximarse a la idea de signo y sus alcances se realiza la siguiente tabla como un ejercicio. 

En él, a partir de una situación un tanto azarosa como es escoger una foto de internet, se contempla la diferencia entre las categorías icono, símbolo, señal e índice. se hace una rápido análisis y  con estos conceptos poder llegar a proponer algún tipo de escritura. 

Al igual que se va preparando el terreno de la connotacion y denotacion de los  conceptos y elementos que componen una propuesta  para ponerlos en juego en este proceso. 

El cuerpo como posibilitador de deseo (diseño) 

tabla 24

Como se puede percibir en este ejemplo cada parte coadyuva a generar un micro-mensaje que hace parte de un discurso, relato que nos permite la posibilidad de mostrarlo de manera poética y bastante metafórica.  Ya desde esta experiencia el escrito adquiere otro sentido, desde el uso de esta disposición estructural que ubica geográficamente cada idea en el formato, y ahora se lee el texto teniendo en cuenta el cuerpo como sistema de disposición estructural inclusive para dar las pausas y con esto se desea enfatizar en la idea de cierta indignación. Y desarrollando una posible conclusión: Decidimos pensar e ir trabajando

Extracción de las ideas para generar un escrito 


tabla 25


Ilustración 18 Resultados del tema:  cuerpo como territorio de diseño

luego de esta idea escrita se puede tomar la información para añadir 

conectores e ideas que permitan acercarse a las distancias entre una y otra línea, de tal manera que se intente respetar los inter espacios entre líneas, el siguiente escrito puede ser un acercamiento de lo que se quiere organizar. 

Esto lo diría un narrador: 

Les cuento que. El agua es negada en un lugar donde abunda y queremos que todo el mundo se dé cuenta que, aunque nuestro territorio está lleno de agua… el acueducto de Bogotá nos la quita, pero de esto no se dan cuenta los que no viven acá, y en las noticias de esto no se escucha nada y realmente pocos se dan cuenta. Pero estamos para decir no más, esta situación es inaguantable. 

Estamos cansados que nos quiten lo que es de nosotros, que fue de nuestros padres y abuelos.

Por eso queremos que nos regresen lo que es nuestro. Y lo que es de este territorio incluso antes que llegáramos a abrir la tierra y clavar palos para construir lo que fueron en primera instancia nuestras casas. 

Por eso es que hacemos esto, para que entre todos vayamos recuperando nuestra memoria, es decir, nuestras historias, vidas, experiencias, venturas y desventuras.

Vamos a contar esas historias con cuentos, ilustraciones y con la férrea esperanza que esto llegue a mucha gente. 

Para que todos sepan no solo que el acueducto, la alcaldía y muchos otros nos vulneran, sino que también somos gente de bien, trabajadores, padres, madres, hijos y nietos que ríen y lloran. 

Pero que somos fuertes también. Luchamos día a día por nuestro diario vivir, y gracias a todos nosotros es que este barrio es otro que merece respeto y atención. 

Y que vamos lejos… como el agua. 


De esto se puede pensar que los canales por donde se desplaza presenta un mensaje son diversos, hacen parte de factores naturales y culturales que hacen parte de un contexto histórico que engloba los cambios en las expresiones de un lenguaje. 



Tabla 1 signo 

Diseño Gráfico 

Comunicación visual 

Nombre 

 

Código 


Correo 


tabla 26 


Signos En El Diseño Gráfico

Categoría 

imagen 

Denota

Connota 

icono

Bus, transporte 

calidad tecnología 

símbolo 

marca, empresa 

calidad tecnología 

señal 

bogotá y Colombia 

cualquier hora 

índice 

va a llover 

en cualquier momento 

Conclusión 

Velotax es una  empresa de transporte, te  brinda calidad. Bienestar y tecnología. Sin importar el momento y el lugar  te hará llegar... a ti y a tus encomiendas a cualquier parte del país. 

tabla 27 

 

crónica 

Matriz Básica 

Semántica de la imagen  

Categorías Gramaticales

 

 Roles Actanciales


Principal

Secundario 

Contexto

Pronombre




Sustantivo




Adjetivo




Verbo





tabla 28 


Pierce triadico

Primeridad segundidad  y terceridad

TRIADAS DE CREACIÓN 

Temática 

Relación Inicial Situación/Individuo 

Relación Individuo Epistemología 

Hallazgos 

Semiótica 

Pierce

Signo (índice) 

Abducción 

Inducción 

Deducción 

Algoritmo 

Suponer información sobre 

Comprobar 

Concluir

Gestalt

(kanizsa) 

Relación figura fondo

  • Buena forma

  • Homogeneidad máxima 

Cierre 

Estética (neurociencia) 

Deseo 

Placer 

Satisfacción 

Polimorfismo textual 

(genere) 


Pre


Texto

Hipo



Para



Texto

Inter

Texto



Hiper



Texto

Archi

Meta


Diseño 

(mancini) 

Preproducción 

Producción 

Post productos 

tabla 29

Conclusiones 

La implementación de esta serie de instrumentos puede llegar a ser una caja de herramientas para diseñar  aproximándose desde la semiótica no solo a la idea del proyecto,  sino principalmente al usuario y al contexto,  con esto se comprueba la necesidad de recurrir a la organización de la información para que esta  sobrepase la idea de repositorio y que se proyecte hacia  ser un material que aporte a nuevas ideas,  productos y estrategias.

El afianzar el trabajo en equipo  con ciertas reglas o acuerdos, permite ampliar  las posibilidades no solo de creación,  sino principalmente de seguimiento y evaluación en estos procesos de investigación creación. 

Es importante que en los grupos de diseño se permite la intervención de profesionales expertos en diferentes áreas,  es decir,  estar abiertos a que en él participen  no solo haciendo el seguimiento desde su experticia,  sino como participes en ideas y planteamientos desde sus ópticas profesionales e individuales,  porque a veces alguien piensa o se da cuenta de aquello que quien está desarrollando la actividad no lo ha hecho,  entonces la Innovación tan pertinente para el diseño se abre metalingüísticamente hacia el usuario  buscando que las cosas sucedan.



Referentes Bibliográficos

Bachelard, G. (2012). La Poética del Espacio. México : Fondo de Cultura Económica de México.

Baudrillard, J. (2010). El Sistema de los Objetos. Madrid. Editorial Siglo XXI.

Brown, T. (2020). Diseñar El Cambio: Cómo el design thinking transforma organizaciones e inspira la innovación. Colombia: Expresa Activa.

Frascara , J. (1997). Diseño Gráfico Para la Gente. Buenos Aires: Ediciones Infinito.

Munari, B. (1983). Cómo nacen los Objetos. Barcelona: Gustavo Gili.

Zeratsky, J. (2016). Sprint - El método para resolver problemas y testar nuevas ideas en solo cinco días. Bogotá: Conecta.

Bachelard, G. (2012). La Poética del Espacio. México : Fondo de Cultura Económica de México.

Centro Virtual Cervantes. (2020). Competencia Comunicativa. 02-10-2020, de Centro Virtual Cervantes Sitio web: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciacomunicativa.htm 

Cortés, C. (2016). Semiótica y Estética del Diseño. RChD: creación y pensamiento, (2). doi:10.5354/0719-837X.2016.42703

Estébanez, C. (2002). Estética del lenguaje de George Santayana. Teorema, 22, 31-47.

Korzybski, A. (1937): General Semantics seminar 1937 (Transcription of Notes From Lectures ¡n General Semantics). 1977. Connecticut: Institute of General Semantics.

Trujillo, R. (2002). Semántica Y Estética Juan De La Cruz: Poesía Y Traducción. Semántica Y Estética, 20, 319-336.

De Saussure, F. (1945). Curso de Lingüistica General . Buenos Aires : Lozada. https://fba.unlp.edu.ar/lenguajemm/?wpfb_dl=59 

Mario Jasan Cruz García. (2012). Saussure vida y obra. 19-11-2020, de Mario Hasan Cruz García Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=K0xw9dCCHlw

Pierce,S. (1974). La ciencia de la Semiótica . Buenos Aires : Nueva visión. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2015/08/PEIRCE-CH.-S.-La-Ciencia-de-La-Semi%C3%B3tica.pdf 

Quezada, f. (2017). Historia de Charles Peirce con la voz de Fernando Quezada. 19-11-2020, de Fernando Quezada Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=tIw42PwwgYo 

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Charles Sanders Peirce. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/peirce.htm el 20 de noviembre de 2020.

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Ferdinand de Saussure. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/saussure.htm el 20 de noviembre de 2020

Vitale, A. (2004). Estudio de los Signos de Saussure y Pierce. Buenos Aires: Eudeba.http://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-ii/files/2016/05/elestudiodelossignos.pdf 









Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión de una Línea Gráfica a Partir de Situaciones Gráficas Previas

  Gestión de una Línea Gráfica a Partir de Situaciones Gráficas Previas  Heiler Torres  Magister en Educación Maestro en Artes Plásticas y visuales Investigador en teoría, creatividad y pedagogía de la imagen   Presentación  Línea gráfica es uno de los tantos escenarios  necesarios para dar identidad  a un proyecto, Puede relacionarse con la característica del estilo,  es decir,  aquello que hace diferente el trabajo o la propuesta de un  comunicador,  en este caso visual.  sin embargo al hablar de diseño el mensaje adquiere otra dimensión,  y si se le añade  la determinación que dicho proyecto se desarrolla en el lenguaje de la Ilustración,  esta propuesta adquiere  alternativas en diferentes órdenes.  una de ellas es la creación de un universo visual,  en donde todos los elementos que lo componen,  tengan ciertas características formales,  cromáticas,  gestuales  y comunicativas apoyados en los elementos básicos de la imagen,  que los hagan parte de  de  una coherencia  y semejanza

Formato Para Seguimiento Para La Creación de Imágenes

  En Este formato o tabla,  se hace o plantea un proceso de seguimiento en los diferentes momentos en los que una imagen se va a desarrollar,  es una propuesta pedagógica basada en la educación por proyectos, el aprendizaje significativo  y principalmente en la enseñanza para la comprensión,  ya que no solamente se estudian los posibles resultados,  sino también se conceptualiza el total del proceso tanto de manera icónica como simbólica. Este es un ejercicio en el cual se hacen partícipes a diferentes momentos de los procesos de creación, Dentro de ellos estará importancia del lenguaje a partir de la discriminación connotativa y denotativa de los elementos que constituyen la imagen y de la imagen misma. De igual manera se recurre a la teoría de la gestalt para pensar antes y después las diversas preguntas que surgen cuando se dispone hacer una imagen desde un  objetivo iniciar,  el cual puede ir cambiando durante el proceso de concepción, conceptualización realización y evaluación de

Herramientas para toma y procesamiento de datos

Herramientas para toma y procesamiento de datos   A continuación se presentan cuatro aplicaciones que ayudan para la toma de datos y organización de la información   - Gestor de bibliografía en normas APA https://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm ya no está en funcionamiento  https://www.scribbr.es/  https://app.bibguru.com/p/a4069b80-6ee9-4130-969f-67c9b471eafc - Contador de palabras repetidas  1- http://www.morethanbooks.eu/cuenta-palabras/?pagina=3&  2- https://wordcounter.net/ - Lector de textos on line  https://ttsreader.com/es/ - Gestor de mapas mentales y conceptuales  https://miro.com/es/  - Buscador de imágenes (copyright) https://smallseotools.com/es/reverse-image-search/ - Detector de Plagio  https://app.copyleaks.com/es/dashboard/v1/account/new-scan  https://plagiarismdetector.net/es https://www.plagium.com/  - Buscador de imágenes por google   https://www.google.com/imghp?hl=es  - Para comprimir imágenes  https://www.iloveimg.com/es h