PROTOTIPAR PERSONAJES E HISTORIAS
Estrategia pedagógica y de aplicación del pensamiento en diseño para prototipar situaciones narrativas
Heiler Torres
Introducción
En los desarrollos teóricos y prácticos de ideación para propuestas visuales, en ocasiones puede ser muy favorable el ejercicio de prototipos, y tener claro qué prototipar supera el boceto, un boceto puede ser realizado por el creador bien sea dibujante, ilustrador o artista, para realizar una obra que es parte de su proceso individual.
Sin embargo, prototipar puede ser una actividad que convoca el hecho de formar comunidades de conocimiento, para elevar el acto creativo y con intención comunicativa el hacer a la escala del territorio del lenguaje, que se dinamiza entre interlocutores.
En este documento se muestra una metodología, diseñada entre un grupo de expertos, para ser aplicada igualmente en comunidades, como un ejercicio que aporta a encontrar ciertos datos dentro de los cuales están los elementos que connotan y denotan elementos propios y próximos a identificar la identidad que resignifican tales grupos humanos, para desarrollar procesos de diseño .
Es una metodología de prototipado para ser aplicada a grupos propios de ciertos escenarios sociales, en ella se contemplan diversos valores agregados, tales como: la capacitación a los participantes en este tipo de talleres en lenguajes como el dibujo, la Ilustración, la conceptualización de la imagen, la toma de datos, la creación de identidad del gato, la configuración notas para realizar escritos, Y por último la redacción de textos.
Es una invitación a los grupos de investigación académica a desarrollar proyectos con responsabilidad social, ya que los individuos y las comunidades y territorios brindan su intimidad, sus historias, su espacio y su identidad para que el investigador pueda desarrollar su propuesta, sin embargo puede ser recurrente que no hay un retorno significativo o relativamente equiparable a lo que la comunidad por parte de la institución. entonces en estos procesos de creación se hace presente una sinergia en doble dirección y puede ser una manera de reescribir la realidad y construir conocimiento que contribuya a mejorar las relaciones interpersonales en toda esta nueva comunidad generada por un proyecto de investigación.
La actividad desarrollada en este documento se presenta como una estrategia pedagógica, no solamente por el hecho de estar diseñada de ambientes académicos, sino porque también tiene la posibilidad de ser aplicada en espacios de Educación no formal, e incluso si ciertas comunidades lo desean puede ser parte de un juego actividad lúdica que en algún momento se genere, requiera o permita.
Ya que uno de los temas importantes es la búsqueda de datos para configurar grupos de información, una de los temas relevantes es la organización desde el escenario de la taxonomía, esto para otorgar características connotativas y denotativas a los elementos que configura el mensaje, De tal manera que pueden ser unidades mínimas o paquete de información que posteriormente pueden ser usados en la construcción de diversos tipos de enunciados, con con esto es posible aproximarse a espacios lingüísticos del mensaje visual.
Por tal razón, se aprovecha la oralidad como un recurso abierto en el contexto de la conversación para generar ideas, la gráfica como un amplio lenguaje el cual en ciertos casos puede romper las barreras del idioma y por último la escritura tomada como una consolidación de una idea. sin embargo, la enunciación de estos tres escenarios no corresponde a una sucesión o a un orden, Ya que uno puede ser sustento para el otro y en algún tipo de procesos que se quiera llevar con esta metodología se puede obviar alguno de los anteriormente tratados, en lo que principalmente se hace énfasis es en responder a una coherencia narrativa en cualquiera de estos escenarios.
¿Qué es la competencia comunicativa?
Según el Centro Virtual Cervantes, (2020): La competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla; ello implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto socio-histórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación.
De esto se puede pensar que, dicha competencia tiene relación con estudios etnográficos y antropológicos de los territorios, entendido este concepto como algo que supera al espacio geográfico, tal como enuncia Korzybski (Korzybski, 1937) “el mapa no es el territorio”, ya que pueden ser las diversas dinámicas culturales, lúdicas, disciplinares y comunales que lo configuran. O la idea expresada en la teoría de la gestalt que el todo es más que la suma de sus partes, es decir, que los actos comunicativos y creativos amplían el significado y sus contenidos.
Sin embargo, el lenguaje engloba la constante construcción de elementos, maneras y espacios de comunicación, ya que comunicarse es un acto que permite subsistir como individuo y como grupo humano. Por tal razón se dan en tales sociedades reglas de comportamiento, de configuración de los mensajes y de relación no sólo entre individuos, sino de la persona con el territorio.
Y esta competencia se puede subdividir en:
Lingüística o gramatical, es la capacidad de generar enunciados con gramaticales, entendiendo que es la parte de la lingüística que estudia los elementos de una lengua tanto vocabulario, estructuración de ideas y significados, así como la forma en que estos se organizan y se combinan. (Rae 2020).
Sociolingüística, que puede estar relacionada con la investigación etnolingüística y/o sociolingüística.
Discursiva, que puede estar en dirección hacia la aplicación de los mecanismos para comunicarse o dialogar con el otro u otros, ya que el discurso es una herramienta para conversar.
Pragmática, que busca desarrollar la función de hacerse entender.
Estratégica que implica desarrollar procesos de diseño como propuesta de proyecto.
De tal manera que este conjunto de competencias nos brinda un panorama de estudio comunicativo que gira en torno a la empatía, la aproximación y estudio sociolingüístico en los entornos culturales a los que se dirija un mensaje.
Procesos Taxonómicos Aplicados En propuestas Desarrolladas Como Prácticas Estéticas.
Según el diccionario de la RAE Taxonomía es:
Del gr. τάξις táxis 'ordenación' y -nomía.
1. f. Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Se aplica en particular, dentro de la biología, para la ordenación jerarquizada y sistemática, con sus nombres, de los grupos de animales y de vegetales.
2. f. clasificación (‖ acción de clasificar).(RAE, 2020)
De este significado aproximado hacia la competencia comunicativa y narrativa en prácticas estéticas, se puede pensar que son los métodos de clasificación, orden, jerarquía y sistematización de la información para plantear y desarrollar una propuesta. Dicho procesamiento de información puede estar dentro de diversas categorías según el momento en que se esté trabajando, dentro de este grupo obviamente pueden estar formas y conceptos.
Ya que en ocasiones la taxonomía puede estar presente en tales propuestas, por ejemplo los aspectos legales, para saber como es puede estar dicha propuesta en cuanto a tales aspectos normativos; de igual manera en lo logístico para incluso tener conocimiento en la ubicación, costo, transporte e incluso bodegaje de los insumos; esto también se puede aplicar en el espacio de los presupuestos, medios de difusión y demás espacios del desarrollo de un proyecto grande o pequeño.
El acto creativo toca la realidad incluso en la experiencia que brinda el contacto con estos escenarios por tal razón cabe pensar si también sería oportuno que tal comunicación entre individuo creativo y realidad se diera también en todos los aspectos que la componen.
La Sintaxis Como Herramienta De Competencia Comunicativa.
En este capítulo se toma la sintaxis como la ciencia que profundiza en el análisis de cierto escenario del lenguaje el cual por lo general se dirige hacia la literatura y oralidad sin embargo se tiene la intención de aproximarla a otros lenguajes o maneras de comunicación humana.
Para ello se toman los significados publicados en el diccionario de la real academia de la Lengua Española.
La sintaxis es la ciencia
Del lat. tardío syntaxis, y este del gr. σύνταξις sýntaxis, de συντάσσειν syntássein 'disponer conjuntamente', 'ordenar'.
1. f. Gram. Parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que éstas forman para expresar significados, así como las relaciones que se establecen entre todas esas unidades.
2. f. Inform. Conjunto de reglas que definen las secuencias correctas de los elementos de un lenguaje de programación. (Rae 2020)
Acercando y parafraseando este significado hacia las prácticas estéticas se puede decir qué: Es la arte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las los elementos que componen los procesos, elementos y los grupos que éstas forman para expresar significados, así como las relaciones que se establecen entre todas esas unidade dentro y fuera del producto y del proyecto.
En el espacio visual esta competencia gramatical estaría dirigida a la utilización de lo producido en tal lenguaje, y su aplicación disciplinar en cuanto a su significado secuencial dentro de un conjunto o barrio sintáctico de contenidos gramaticales: No sobra aclarar que la conceptualización de dicho colectivo supera al producto, ya que en él se tiene en cuenta el proceso y las alternativas que durante este tiempo se suscitan.
Esta competencia sintáctica dentro de los lenguajes estéticos visuales se hace fundamental ya que colabora con la búsqueda de recursos, elección de los mismos, su participación e incluso jerarquía dentro de la propuesta conceptual y morfológica que permite en este instrumento ya que en él se contempla el proceso de información en el cual se analizan desde la identificación, verbalización, escritura e incluso graficación de recursos tales como las categorías gramaticales y los roles actanciales de tales elementos que configuran una imagen.
Como se puede percibir en lo enunciado por Estébanez 2002. p, 44) La música de los sonidos, las palabras que brindan esos sonidos y la sintaxis organizan el caos de la experiencia y posibilitan la comunicación, elevando la realidad al reino del ser, es decir al universo de las esencias. El lenguaje es el más alto producto del poder creativo del hombre. Como lo es lo que se hace desde los lenguajes y prácticas estéticas como lo es el arte.
Competencia Semántica Como Herramienta Comunicativa.
En este espacio se aborda la semántica como una actividad que indaga la significación de los mensajes, y estos pueden ser enunciados con múltiples intenciones, dados desde diversos canales, disciplinas y escenarios y para una gama muy amplia de interlocutores. Por tal razón se hace aconsejable desarrollar competencias sociolingüísticas para conocer o acercarse a dicho público y que la propuesta estética sea una estrategia de diálogo más que un enunciado.
Según el diccionario de la RAE semántica es:
Del gr. σημαντικός sēmantikós 'significativo'.
1. adj. Perteneciente o relativo a la semántica.
2. f. Significado de una unidad lingüística. La semántica de esa palabra se presta a discusión.
3. f. Ling. Disciplina que estudia el significado de las unidades lingüísticas y de sus combinaciones.
Semántica Composicional
1. f. Rama de la semántica que estudia el significado de los sintagmas y las oraciones.
Entonces el campo de la semántica proyectado en las competencias que se muestran en las prácticas estéticas entra en juego la acción de la significación tanto denotativa como connotativa del producto como del proceso, la emoción y la identificación o suposición de lo que se encuentra en la experiencia perceptiva ontogénica, algo próximo a lo expresado en la siguiente cita que toma la semántica en el sonido de las palabras: De hecho, sólo intuimos la significación de las palabras —y de los textos— y las relaciones entre la forma fónica y la forma semántica, que tienden a igualarse en el plano del significado estético. (Trujillo, 2002).
Por lo tanto este carácter semántico desarrollado en las prácticas estéticas, como son las artes y lo diseños, es necesario que así en la construcción del mensaje predomine alguna necesidad de transmitir la información bien sea de categoría denotativa cuando tal enunciado requiere la objetividad o la connotativa cuando tal experiencia abre alternativas de uso y significado o polisemia, esto no quiere decir que en casi el total de estas propuestas están presentes ambas categorías, puede existir la rareza en las que solo se presente una sola significación.
Semiótica Como Herramienta para Aproximarse a la Competencia Comunicativa
Del gr. σημειωτικός sēmeiōtikós; en acep. 4, del gr. σημειωτική sēmeiōtikḗ.
1. adj. Perteneciente o relativo a la semiótica, y al punto de vista adoptado por esta.
2. f. semiología (‖ estudio de los signos en la vida social).
3. f. Teoría general de los signos.
4. f. Med. Parte de la medicina que trata de los signos de las enfermedades desde el punto de vista del diagnóstico y del pronóstico.(RAR, 2020)
comunicación
Del lat. communicatio, -ōnis.
1. f. Acción y efecto de comunicar o comunicarse.
2. f. Trato, correspondencia entre dos o más personas.
3. f. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.
4. f. Unión que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o
habitaciones, mediante pasos, crujías, escaleras, vías, canales, cables y otros recursos.
5. f. Medio que permite que haya comunicación (‖ unión) entre ciertas cosas.
6. f. Papel escrito en que se comunica algo oficialmente.
7. f. Escrito sobre un tema determinado que el autor presenta a un congreso o reunión de especialistas para su conocimiento y discusión.
8. f. Ret. Petición del parecer por parte de la persona que habla a aquella o aquellas a quienes se dirige, amigas o contrarias, manifestándose convencida de que no puede ser distinto del suyo propio.
9. f. pl. Correos, telégrafos, teléfonos, etc.
visual
Del lat. tardío visuālis.
1. adj. Perteneciente o relativo a la visión.
2. f. Línea recta que se considera tirada desde el ojo del observador hasta un objeto.
diseño
Del it. diseño.
1. m. Traza o delineación de un edificio o de una figura.
2. m. Proyecto, plan que configura algo. Diseño urbanístico.
3. m. Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie.
Diseño gráfico, de modas, industrial.
4. m. Forma de un objeto de diseño. El diseño de esta silla es de inspiración modernista.
5. m. Descripción o bosquejo verbal de algo.
6. m. Disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas.
gráfico, ca
Del lat. graphĭcus, y este del gr. γραφικός graphikós.
1. adj. Perteneciente o relativo a la escritura y a la imprenta.
2. adj. Dicho de una Que se representa por medio defiguras o signos. U. t. c. s.
3. adj. Dicho de un modo de hablar: Que expone las cosas con la misma claridad que si estuvieran dibujadas.
4. m. Representación de datos numéricos por medio de una o varias líneas que hacen visible la relación que esos datos guardan entre sí.
semiología
Del gr. σημεῖον sēmeîon 'signo' y -logía.
1. f. Estudio de los signos en la vida social.
2. f. Med. semiótica (‖ estudio de los signos de las enfermedades).
semiótico, ca
Del gr. σημειωτικός sēmeiōtikós; en acep. 4, del gr. σημειωτική sēmeiōtikḗ.1. adj. Perteneciente o relativo a la semiótica, y al punto de vista adoptado por esta.
2. f. semiología (‖ estudio de los signos en la vida social).
3. f. Teoría general de los signos.
4. f. Med. Parte de la medicina que trata de los signos de las enfermedades desde el punto de vista del diagnóstico y del pronóstico.
signo
Del lat. signum.
1. m. Objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o convención, representa o sustituye a otro.
2. m. Indicio, señal de algo. Su rubor me pareció signo de su indignación.
3. m. Señal o figura que se emplea en la escritura y en la imprenta.
4. m. Señal que se hace por modo de bendición; como las que se hacen en la misa.
5. m. Figura que los notarios agregan a su firma para singularizarla.
6. m. Hado, sino.
7. m. Astrol. Cada una de las doce partes iguales en que se considera dividido el Zodiaco.
8. m. Mat. Señal o figura que se usa en los cálculos para indicar la naturaleza de las cantidades y lasoperaciones que se han de ejecutar con ellas.
9. m. Mús. Señal o figura con que se escribe la música.
10. m. Mús. En particular, señal que indica el tono natural de un sonido.
11. m. Esp. Configuración ejecutada con una o dos manos propia de la lengua de las personas sordas osordociegas.
signo lingüístico
1. m. Ling. Unidad mínima de la oración, constituida por un significante y un significado.
signo natural
1. m. signo que nos hace venir en conocimiento de algo por la analogía o dependencia natural que tiene conello. El humo es signo natural del fuego.
signo negativo
1. m. Mat. menos (‖ signo de sustracción).
signo ortográfico
1. m. Marca gráfica que, sin ser letra ni número, se emplea en la lengua escrita para contribuir a la correctalectura e interpretación de palabras y enunciados; p. ej., los signos de puntuación.
signo por costumbre
1. m. signo que por el uso ya introducido significa cosa diversa de sí; p. ej., el ramo delante de la taberna.
signo positivo
1. m. Mat. más (‖ signo de la suma).
signo rodado
1. m. Figura circular dibujada o pintada al pie del privilegio rodado y que solía llevar en el centro una cruz y lasarmas reales, alrededor el nombre del rey y a veces también los de los confirmantes.
signo tironiano
1. m. nota tironiana.
signos vitales
1. f. pl. Med. constantes vitales.
Especulación
Relación de lenguaje entre dos o más personas con señales mediante un código común o social de los signos entendidos desde unl emisor hacia un receptor a través de un medio relativo a la visión, para la Concepción, descripción, de una operación o de una demostración:original de un objeto y la relación que esos datos guardan entre sí.
mente fisiología, función y experiencia, y visión.
La semiótica se puede tomar como el estudio de la aplicación de los signos desde todo orden y la semiología su estudio en general.
visión imagen
imagen elementos que componen el entorno visual
lo visual mensaje
signo
significado (connotativo y denotativo) relaciones culturaleses y significante sugiere (saussure)
niveles
representacional
abstracto
simbólico
Dos Teóricos
Ferdinand de Saussure
https://www.youtube.com/watch?v=K0xw9dCCHlw
(Ginebra, 1857 - id., 1913)
Tabla 1
Tabla 2
¿Que tiene que ver Saussure con el diseño gráfico?
Que en el diseño también se tiene en cuenta los niveles del signo desde los denotativos, connotativos en el plano de la evocación. (jesus)
ideologia mas puntual, relación entre los elementos que configuran una imagen. (actacialidad) (diego)
relación entendible entre significado y significante en cuanto a la objetividad del diseño (Thaki)
José (sintaxis)
Charles Sanders Peirce
https://www.youtube.com/watch?v=tIw42PwwgYo
(Cambridge, 1839 - Milford, 1914)
Tabla 3
Tabla 4
Tabla 5
Tabla 6
Iconografía de la primeridad
Esta puede ser aquella que brinda información que se debe leer de manera inmediata, aquella que da una algo que parecido a una orden, por ejemplo la que da al usuario las indicaciones para encontrar una salida en un edificio e incluso en cualquier edificio, de tal manera que estos iconos o nomenclaturas pueden estar en el escenario universal.
Es el caso de las señales de tránsito, la iconografía para embalajes en el transporte de carga internacional, de igual manera se puede usar en el ámbito de ilustracion al describir lo basico de un elemento de la utilería o un personaje.
Imagen Heiler Torres
Iconografía de la segundidad
Esta categoría puede permitir al usuario una relación visual que haga parte de una línea gráfica un tanto corporativa, es decir que tenga algún tipo de identidad con alguna marca que esté dentro de la experiencia, memoria y el lenguaje de los usuarios, por ejemplo el icono que denota los diferentes departamentos de una empresa. ya que puede que no esté dentro de un lenguaje universal, si responde a un contexto determinado.
incluso en otros espacios de la producción de imágenes, como la ilustración, este se puede ver en la línea gráfica para desarrollar diferentes personajes, como se muestra en la siguiente imagen:
Imagen Heiler Torres
Iconografía de la terceridad
Esta categoría puede ser aquella graficación de la información que contiene características connotativas para desarrollar empatía a partir de los datos guardados en la memoria de los usuarios, de tal manera que invitan a adentrarse a situaciones emocionales. como en el siguiente caso:
Retomando esta terceridad con la ilustración, esta se puede aproximar al planteamiento de situaciones que connotan y denotan cierta acción con carga psicológica, de ahí se recurre al uso de las figuras de la retórica o literarias.
Imagen Heiler Torres
relaciones sintagmáticas del signo, son códigos o combinaciones linares ordenadas secuenciales
relaciones Paradigmas del signo son asociados a un lexema (raíz)
denotar
Al usar esta información para ser dirigida hacia la semiótica de la estética y de sus prácticas, se puede configurar la siguiente idea: Es el estudio objetivo y subjetivo de la aceptación y/o rechazo de los signos en la vida social principalmente en sus prácticas estéticas, referido principalmente a la teoría general de la belleza de los signos presentada en propuestas realizadas en tales lenguajes. Como pueden ser, las artes visuales, sonoras, escénicas, y de otra índole lingüístico perceptiva, ya que tales lenguajes se desarrollan simultáneamente por todos sentidos, como son el tacto, gusto, olfato, visión y audición.
De tal manera que en el acto perceptivo de vivir, en el cual participa el conjunto de los sentidos, los cuales dentro de sus funciones tienen la supervivencia, la protección e incluso la categorización del gusto, es decir lo aceptado o rechazado, para que se proteja un individuo, especie y ecosistema. Por consiguiente esta semiótica de la estética se puede considerar como viva, es decir, continua, para esto se recurre a la siguiente cita: Una semiosis estética conducente a la instauración de conclusiones cuyos contenidos aporten nuevos saberes en torno al fenómeno estudiado. (Cortés, 2016), es decir que como se dijo anteriormente, la semiótica como el lenguaje avanzan dependiendo de las adaptaciones y nuevas propuestas que suscitan los contextos o ecosistemas.
La Actancialidad en Relación con la Narrativa Dirigida hacia el Terreno de la competencia
Competencia narrativa
neuro eficacia, resolver un problema con el mínimo esfuerzo, y con razonamientos innovadores y creativos
Iconos (iconema)
roles actanciales y categorías gramaticales
tabla 7
tabla 8
idea
tabla 9
Empecemos
Esta experiencia se realizará en dos etapas la primera se centra en soltarse como dibujante, creativo y comunicador, en esta se brinda la posibilidad de encontrar elementos de interés en escenarios y estructuras a las que poco se le pone atención por el común de las personas.
COMUNIDADES CREATIVAS
De la Poesía Visual al Prototipado Rápido,
(Design sprint)
¿Qué es la poesía visual?
”Darse permiso para jugar con híbridos”
comunidades de elementos disímiles
contar de otra manera
repensar el significado de los objetos
repensar el significado de los elementos que componen una imagen
Pedagogía Y Prototipos
tabla 12
A continuación se hace un paralelo entre la pedagogía el design thinking y el prototipado rápido, para ello se tiene en cuenta los cuatro pilares de la educación, Cómo son: aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y hacer. esto puede querer decir que en primera instancia se debe estar dentro de una situación determinada, en la cual se vive, dialoga y explora para luego participar, con esto colaborar en la mejora de un contexto, En dónde estás actividades coadyuvan a dar sentido e identidad a la educación, de esto se puede pensar que la educación debe responder a las relaciones, necesidades y motivación estás dentro de un espacio cultural determinado más que a un currículo universal nacional e incluso regional.
tabla 13
Relacionando esta información con el design thinking pasando rápidamente por sus fases y retomando los pilares de la educación, se hace un ejercicio en el cual empatizar para lo cual es necesario tomar elementos de la investigación antropológica social en la que se pueda interpretar el devenir del contexto y el sujeto como un ciclo para conocer sus necesidades a partir de su lenguaje o su función narrativa, posteriormente con estos presupuestos idear, luego hacer en un ejercicio de prototipar que al hacerlo en grupo también es hacer y vivir, e incluso evaluar y testear.
tabla 14
Fases que de igual forma hacen parte del prototipado rápido
Se ha suprimido un cierre fundamental, paralelamente a una modificación sensible de las estructuras sociales e interpersonales.(Baudrillard, 2010), en relación a la dinámica entre los objetos y los individuos a los que pertenecen y cómo estos adquieren nuevas significaciones para tales personas, tales imaginarios configuran nuevas ideas y esto puede ser próximo a las instancias de prototipado, como hasta pueden hacer parte importante de la construcción de la memoria individual y colectiva, la cual se pone en cuestión en momentos de trabajo en grupo y tales productos al ser parte del ecosistema pedagógico pueden ser parte de proceso de investigación y experimentación en diseño pedagógico que puede trascender a otras instancias de los procesos de comunicación como el sector productivo.
. tabla 15
De esta forma se puede hacer de los proceso pedagógicos un espacio en donde se incluya el diseño entendido como la planeación en grupo de trabajo de un proyecto para generar soluciones a necesidades de ciertas poblaciones como parte de sus estrategias, metodologías y didácticas.
De tal manera que en esta experiencia se diseña una Estrategia tomando estos conceptos como insumo para aproximarse pedagógicamente a una población para conseguir como objeto de estudio ciertos elementos de identidad y necesidades comunicativas.
Como expresa Bachelard (2012) Pero esta representación exteriorista, aunque manifiesta sólo un arte de diseño, un talento de representación, ahora se hace insistente, imitadora, y nuestro criterio respecto a lo bien interpretado y lo bien hecho se prolonga en ensueño y en contemplación. Por ello el diseño en su carácter objetivo al ser parte del lenguaje visual creativo y comunicativo en el contiene una porcentaje de subjetividad para poder empatizar posteriormente, su invitación puede ser tomado como una apuesta de grupo, bien sea compuesto por expertos y también por usuarios, de tal manera que sus soluciones además de ser prácticas también pueden estéticas y parte de experiencias motivadoras a consolidar comunidad.
Taller Armando Ando
Esta es una experiencia trabajada con y para un proyecto propuesto y desarrollado por la investigadora del diseño Angelica Victoria Quinche en la que se diseñan y aplican estrategias de co creación, co diseño, prototipado desde las oportunidades del design thinking.
tabla 16
tabla 17
tabla 18
tabla 19
Material para la fase
“Armando Ando…”
Este material muestra al tamaño y proporción correspondiente a la silueta base, y se puedan crear diversos tipos de personajes y con las posteriores listas de vestuario, se pueda darle otras connotaciones por parte de las personas que interactúen en esta actividad.
silueta base, cabellos, cejas, ojos, narices, bocas y orejas
tabla 20
Camisetas y vestidos.
tabla 21
Pantalones y zapatos
tabla 22
buzos y chaquetas
tabla 23
Ejemplo de armado de personaje
imagen: Heiler Torres
Imagen Heiler Torres Angelica Quinche y grupo
Propuesta De Desarrollo
En este espacio se desarrolla el proceso de talleres que se pueden hacer para usar la anterior información en un proceso pedagógico el cual es posible ser dinamizado en educación formal y en la no formal, así como en espacios propios de capacitación del sector productivo.
Para poder aproximarse a la idea de signo y sus alcances se realiza la siguiente tabla como un ejercicio.
En él, a partir de una situación un tanto azarosa como es escoger una foto de internet, se contempla la diferencia entre las categorías icono, símbolo, señal e índice. se hace una rápido análisis y con estos conceptos poder llegar a proponer algún tipo de escritura.
Al igual que se va preparando el terreno de la connotacion y denotacion de los conceptos y elementos que componen una propuesta para ponerlos en juego en este proceso.
El cuerpo como posibilitador de deseo (diseño)
tabla 24
Como se puede percibir en este ejemplo cada parte coadyuva a generar un micro-mensaje que hace parte de un discurso, relato que nos permite la posibilidad de mostrarlo de manera poética y bastante metafórica. Ya desde esta experiencia el escrito adquiere otro sentido, desde el uso de esta disposición estructural que ubica geográficamente cada idea en el formato, y ahora se lee el texto teniendo en cuenta el cuerpo como sistema de disposición estructural inclusive para dar las pausas y con esto se desea enfatizar en la idea de cierta indignación. Y desarrollando una posible conclusión: Decidimos pensar e ir trabajando
Extracción de las ideas para generar un escrito
tabla 25
Ilustración 18 Resultados del tema: cuerpo como territorio de diseño
luego de esta idea escrita se puede tomar la información para añadir
conectores e ideas que permitan acercarse a las distancias entre una y otra línea, de tal manera que se intente respetar los inter espacios entre líneas, el siguiente escrito puede ser un acercamiento de lo que se quiere organizar.
Esto lo diría un narrador:
Les cuento que. El agua es negada en un lugar donde abunda y queremos que todo el mundo se dé cuenta que, aunque nuestro territorio está lleno de agua… el acueducto de Bogotá nos la quita, pero de esto no se dan cuenta los que no viven acá, y en las noticias de esto no se escucha nada y realmente pocos se dan cuenta. Pero estamos para decir no más, esta situación es inaguantable.
Estamos cansados que nos quiten lo que es de nosotros, que fue de nuestros padres y abuelos.
Por eso queremos que nos regresen lo que es nuestro. Y lo que es de este territorio incluso antes que llegáramos a abrir la tierra y clavar palos para construir lo que fueron en primera instancia nuestras casas.
Por eso es que hacemos esto, para que entre todos vayamos recuperando nuestra memoria, es decir, nuestras historias, vidas, experiencias, venturas y desventuras.
Vamos a contar esas historias con cuentos, ilustraciones y con la férrea esperanza que esto llegue a mucha gente.
Para que todos sepan no solo que el acueducto, la alcaldía y muchos otros nos vulneran, sino que también somos gente de bien, trabajadores, padres, madres, hijos y nietos que ríen y lloran.
Pero que somos fuertes también. Luchamos día a día por nuestro diario vivir, y gracias a todos nosotros es que este barrio es otro que merece respeto y atención.
Y que vamos lejos… como el agua.
De esto se puede pensar que los canales por donde se desplaza presenta un mensaje son diversos, hacen parte de factores naturales y culturales que hacen parte de un contexto histórico que engloba los cambios en las expresiones de un lenguaje.
tabla 26
tabla 27
crónica
Matriz Básica
tabla 28
tabla 29
Conclusiones
La implementación de esta serie de instrumentos puede llegar a ser una caja de herramientas para diseñar aproximándose desde la semiótica no solo a la idea del proyecto, sino principalmente al usuario y al contexto, con esto se comprueba la necesidad de recurrir a la organización de la información para que esta sobrepase la idea de repositorio y que se proyecte hacia ser un material que aporte a nuevas ideas, productos y estrategias.
El afianzar el trabajo en equipo con ciertas reglas o acuerdos, permite ampliar las posibilidades no solo de creación, sino principalmente de seguimiento y evaluación en estos procesos de investigación creación.
Es importante que en los grupos de diseño se permite la intervención de profesionales expertos en diferentes áreas, es decir, estar abiertos a que en él participen no solo haciendo el seguimiento desde su experticia, sino como participes en ideas y planteamientos desde sus ópticas profesionales e individuales, porque a veces alguien piensa o se da cuenta de aquello que quien está desarrollando la actividad no lo ha hecho, entonces la Innovación tan pertinente para el diseño se abre metalingüísticamente hacia el usuario buscando que las cosas sucedan.
Referentes Bibliográficos
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