EL CAMINO DEL GUERRERO
Análisis Semántico y Semiótico desde la construcción cultural,
retomando El Libro Relatos de Poder De Carlos Castaneda
Heiler torres
Resumen
En los escenarios teóricos de la ciencia y de las particularidades del saber como son la
lingüística, semántica y semiótica, que son trabajados en los campos de los lenguajes visuales,
se han propuesto diversos conceptos y procesos por parte de estudiosos contados, los cuales
principalmente pertenecen a la sociedad de occidente. Sin embargo, al revisar información
desarrollada culturalmente en algunas sociedades no hegemónicas como por ejemplo América
latina y aún más en la prehispánica, se observa que en ciertas culturas como la Yaki y la Tolteca
en su construcción de sistemas de comunicación germinados desde su cosmogonía se manejan
ciertos conceptos que pueden ser próximos entre sí con los generados en occidente. Por tal razón
este paralelo se desarrolla en esta propuesta, considerando y especulando en las categorías de
connotar y denotar en correspondencia con lo nagual y Tonal, a partir del libro relatos de poder
del autor carlos Castaneda, aplicado a los lenguajes visuales en procesos de creación.
Palabras Claves:
Mensaje Tonal, Náhuatl, Denotar, Connotar, Lenguaje, Creación.
El Camino Del Guerrero
Cuanto más ampliamos nuestra capacidad de percibir más ampliamos nuestra conciencia
(Duque, 2001).
introducción
En este escrito se hace un paralelo entre el libro de Carlos Castañeda Relatos de poder y
conceptos semióticos desarrollados por algunos teóricos.
Inicialmente se toma el concepto que Don Juan le explica a Castañeda como el miedo
principalmente a lo desconocido presentado dentro de una experiencia, situación o un
contexto comunicativo, el cual se aborda como una sensacion, estado de ánimo o sentimiento
formado dentro del individuo, quien lo elabora en el transcurso de su vida, por tal razón se
considera como un constructo hermenéutico, es decir, que se transforma formal y simbólicamente
a partir de la experiencia de vida, como pasa con cada elemento que compone el lenguaje en
los ecosistemas comunales, sociales y culturales.
La idea de claridad se dirige hacia la actitud de percibir la situación enmarcada en un entorno
definido desde lo ontológico como una primeridad Pierciana, como por ejemplo tener una
percepción visual cuyas partes avanzan hacia los procesos de lenguaje.
Uno de los conceptos importantes es el poder, calmadamente ecuánime, que tal vez encuentra
los elementos necesarios desarrollados por la capacidad de comunicación pero entendiendo
que comunicarse es una responsabilidad en la que se ponen en juego diversos recursos
denotativos, connotativos, personales, culturales, familiares, disciplinares, de tal manera que
un mensaje es una puerta para continuar comunicándose competentemente, para ampliar esta
idea de eficiencia del mensaje, se acude a la competencia comunicativa como: la noción de
lenguaje se ha extendido hasta llegar a designar la capacidad de la persona para utilizar
sistemas simbólicos y sígnicos (Pérez, 2020).
Estos estadios de la comunicación pueden ayudar hacia el campo del conocimiento,
encaminado al entendimiento que amplía los círculos epistémicos , para plantear relaciones
comunicativas pertinente a la situación y para ser entendidas es fundamental en el uso de los
recursos propios del individuo que se proyecta hacia otro en una conversación, para ello es
importante reconocerse y reconocer al otro para intentar emitir un mensaje con la austeridad
de la pertinencia.
Conceptos semióticos básicos
Connotar, Denotar y Huella
En esta parte se buscan las significaciones de los conceptos mencionados en el encabezado,
para dar una aproximación al contexto de esta propuesta.
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE,20) denotar y connotar es:
Denotar
Del lat. denotāre.
1. tr. Indicar, anunciar, significar.
2. tr. Ling. Dicho de una palabra o de una expresión: Significar objetivamente. Se opone a
connotar.
La capacidad de percibir e insertar en el lenguaje y la memoria las características básicas
que dependiendo de la experiencia de la persona como ser individual y colectiva, identifiquen
a los objetos en cuanto a forma, función y su interacción en las situaciones en que se estén
desarrollando,
Connotar
De con- y notar.
1. tr. Ling. Dicho de una palabra: Conllevar, además de su significado propio o específico, otro
de tipo expresivo o apelativo.
Tal vez estas dos no se contraponen sino complementan al mensaje para que se entienda
desde una intención subjetiva que permite identificar como mínimo el tono comunicativo con
que se enuncia dicha información. ya que las interpretaciones que se den de esta, dependen
de muchas condiciones dadas por la situación, y los individuos que participan en dicha
experiencia, entonces, la memoria no solo se nutre de información icónica, sino también
simbólica, tanto así que esta segunda condición de contexto psicológico a dicha unidad
de comunicación.
"todo lo que está presente en la mente, del modo o en el sentido que sea, corresponde a algo
real o no". (Vitale, 2004). Este aspecto referente a la memoria permite pensar a aplicar lo
dicho al concepto huella, enunciado por saussure, sino su huella psíquica, la representación
que de él nos da el testimonio de nuestros sentidos; esa imagen es sensorial,
(De Saussure, 1945), de tal manera que coadyuva a reafirmar lo dicho anteriormente con
respecto a los elementos que componen al mensaje.
Faneron de Pierce
De acuerdo a las teoría de Pierce el fanerón es un fenómeno cultural, que se percibe por los
sentidos y está dentro de la construcción mental del lenguaje, del signo, pensado como
una idea que sustituye algo, objeto o cosa, El signo para Pierce es una idea triádica,
el representamen, representación o idea mental, denotativa arbitraria.
el objeto es el elemento o fundamento que no se percibe en su totalidad ya que es la
construcción mental que en ese momento se hace de dicho elemento, puede ser una idea u
otro signo.
el interpretante quien es al que le llega el mensaje y es quien a partir de las dos categorías
anteriores lo elabora.
Pierce desarrolla la idea de faneron desde tres escenarios, estos son:
La Primeridad
La primeridad es una concepción del ser, que es independiente de cualquier otra cosa.
(Everaert, 2004), es decir, que hace referencia a la significación inicial del reconocimiento de
ese algo, como puede ser la experiencia mediada por la emoción que dicho elemento deja
en la persona. para ciertos autores tal momento es el reconocimiento de la forma básica,
por ejemplo el ver y distinguir.
La Segundidad
La segundidad es el modo de ser que es en relación a otra cosa (Everaert, 2004). Es decir,
que pueden ser las múltiples relaciones axiomáticas entre el elemento del mensaje con
el interpretante y su configuración de conceptos sobre este en la memoria, por ejemplo
reconoce el objeto y sus relaciones con la memoria,
La Terceridad
La terceridad es el mediador a través del cual un primero y un segundo se ponen en relación.
La terceridad pertenece al dominio de las reglas y las leyes (Everaert, 2004). Esta modalidad
implica estar enfrentando de manera lógica una situación determinada, es decir implica
un proceso de comunicación de tipo social en la que está en juego el intelecto dentro de un
proceso de semiosis, por ejemplo la relación entre aquello con lo que se dialoga, en una
relación comunicativa con la construcción del saber y de la identidad e individualidad del ser.
Estos conceptos amplían los que siguen en el texto, por tal razón se aconseja tenerlos en
cuenta para la lectura del texto.
El Tonal y El Náhuatl Aproximación a La Lingüística
Para aclarar se toman los conceptos Náhuatl y tonal aproximándose a los connotativo y
denotativo de la lingüística,
“tonal” era, según la creencia, una especie de espíritu guardián, generalmente un animal,
que el niño obtenía al nacer y con el cual tenía lazos íntimos por el resto de su vida.
( De La Rosa, A, 2003). considerando cierta contradicción con los estudios fisiológicos del
cerebro en los que el lóbulo izquierdo se considera como el lugar donde se aloja la información
denotativa y según Don juan, el guia de Castañeda, dicha característica se encuentra en la
parte derecha del cuerpo lumínico,
De esto se puede pensar que: el mensaje o elemento que lo conforma, al ser identificado con
un animal ya se le da un carácter de identificación formal reconocible a dicho elementos, tanto
así que lo hará identificable el resto de su vida, es decir es una característica inmutable, por tal
razón se asocia en este comparativo con lo denotativo.
El total de los tiempos es el conjunto de conceptos y actitudes que definen a una cultura en
un tiempo determinado, (Duque, 2001).
“Nagual” (Náhuatl) es el mundo invisible, inteligencia divina, ampliación de la creación de la
percepción, era el nombre dado al animal en que los brujos, supuestamente podían
transformarse, o al brujo que efectuaba tal transformación. ( De La Rosa, A, 2003)
Esa capacidad de transformación con respecto al mensaje y los elementos que lo componen,
permite especular en sus posibilidades de significación connotativamente, y aún más en
cuanto que el emisor, creador o brujo dependiendo de una situación readapta dicha
información para interactuar en ella,
Añadir nuevas características a lo que podemos ver en la nueva atención (Duque, 2001),
La unión de estos conceptos puede ser la percepción individual elaborada por los elementos
que caracterizan al individuo entre razón e intuición, lo que puede estar hilado con el fanerón
de Pierce.
Semántica Desde La Construcción Cultural,
Relatos de Poder.
Teniendo en cuenta que la semántica estudia el significado de las expresiones emitidas y
configuradas en el campo del lenguaje y que tales construcciones comunicativas son
diversas, en cuanto al canal de emisión del mensaje como del escenario perceptivo de su
recepción.
Para ello se toman la ciertos elementos propios de la cultura tolteca (900 adc, 1150 c),
asentada en mesoamérica y con lenguaje Náhuatl. de esta se toma los conceptos
Náhuatl y tonal, apoyado en otros enunciados en el libro Relatos de Poder, escritos por
Carlos Castañeda. desde ahí se diseñan una serie de categorías para entender estos
aspectos semióticos y semánticos.
Categorías
Ser
El pensar en el ser puede implicar una serie de elementos rizomáticos e interdimensionales para
configurarlo, estos pueden ser, cuerpo, memoria, deseos, intelecto e incluso espíritu.
"Solamente amando a este ser espléndido se puede dar libertad al espíritu del guerrero; y la
libertad es alegría, eficiencia, y abandono frente a cualquier embate del destino.
(Castaneda, 2001)
Inicialmente se acude a la del ser, conformado por materia (Tonal), se puede afrontar como
la primera percepción evidente, icónica, próxima a la primeridad de Pierce primeridad será
llamada, término sin sentido que alude a lo indefinible de la primera categoría. Por lo tanto,
es aquello sin referencia (no se presenta relativa a alguno) y sin contradicción(Ponguta, 2016),
y espíritu (Náhuatl) tomado como lo subjetivo, simbólico, que completa el mensaje.
comunicativamente el ser hace, se comunica a partir de su construcción personal, para
realizar tal labor es importante conocer la técnica (Tonal) la cual implica una acción, procesos y
el uso de herramientas, sin embargo para ello en el campo comunicativo requiere un trabajo de
observación, suposición y evaluación de saberes previos puestos para ser partícipes en una
situación a manera de intuición (Náhuatl).
Hacer
El hacer en el campo de la creación visual, puede tener que ver con materiales, procesos,
herramientas, escenarios y situaciones, pero también en tal acto participa el ser, incluso en
realizaciones repetitivas y cuasi maquinales que si son realizadas por el ser hay algo de subjetividad
en tales desarrollos.
El mundo de los objetos y la solidez es una manera de hacer nuestro paso por la tierra más
conveniente. (Castaneda, 2001)
Tal proceso de significación de ambas categorías pueden estar próximas a lo propuesto por
Saussure Frente a la idea de huella en relación con las construcciones culturales y personales de
dichos significados, de la misma manera que al carácter denotativo del mensaje con lo Tonal y lo
Náhuatl con lo connotativo. Y esta metodología continúa con el resto de conceptos de este constructo.
Elemento, afirmación, Supuesto, mente y percepción
El acto creativo puede ser un constante diálogo con un objeto presente físicamente o con su recuerdo
instaurado en la memoria, como un acto de alimentar y ampliar las posibilidades de lenguaje.
“... a través de ese hombre -dijo-. Eso fue ver. Ver es así. Uno hace afirmaciones con gran certeza,
y sin saber cómo” (Castaneda, 2001)
Se continua con el elemento que constituye el mensaje el cual está contenido por un aspecto
icónico (Tonal) que puede ser palabra, forma, textura movimiento o sonido dependiendo del lenguaje
del que se haga el enunciado el cual según ciertas teorías es parte del cerebro izquierdo y otro
simbólico (Náhuatl), tal construcción es una afirmación la cual se da desde una intención o supuesto
que sugiere significaciones por parte del emisor, y otra que incorpora al receptor, ambas construidas
y discriminadas según un lenguaje sociocultural, Sin embargo, por tal razón la emisión de dicho
mensaje implica observar el contexto como un ver (Tonal) y revisar sus detalles (Náhuatl) en que
puede estar en el cerebro derecho.
Realidad, cultura, conocimiento
a través del Ego Trascendente, porque sólo éste era capaz de juicio, capaz de revelar la realidad
dentro del terreno de su conciencia. (Castaneda, 2001)
En cuanto a este escenario, contexto o situación que configura como realidad, que tiene relación con
lo aparente, se puede tratar como el reconocimiento de las cualidades formales a partir de la memoria
(Tonal), para ser completada con la parte Náhuatl connotativo del lenguaje, que en lo cultural se enlaza
con lo cosmológico, tomado como la construcción del lenguaje desde aspectos de identidad,
comunidad, cultura o sociedad.
El factor cultural y los elementos que lo constituyen en cuanto a lo que la hace propia de un grupo
humano, identificable, tratada como construcción autónoma en territorios geográficos y su participación
en los espacios comunicativos. Se conecta con cómo esto se ve por parte de las culturas hegemónica
globales como espectáculo folclórico (Tonal), cuando los elementos que la hacen propia se articula
con los factores de identidad.
Lectura y Memoria
Don Juan me había dado memorias de inconcebibles formas de percibir, (Castaneda, 2001)
En cuanto al escenario de la lectura o como el receptor, lector o espectador puede abordar un mensaje,
relacionados con la teoría de los índices, específicamente dos categorías, los actuales abordados como
aquellos que un primeridad se perciben (Tonal), obvios, reiteradamente icónicos, y que dan
la información formal de los elementos de dicha estructura. y los atemporales (Náhuatl) que permiten
hacer relaciones intertextuales de la información para compararla con otras referencias propias de la
hermenéutica del ser.
Dichos contenidos cotejando en una situación, son emergidos a partir la memoria personal y colectiva,
pueden darse según su jerarquía o importancia las cuales son dadas por el interlocutor (es) según
su experiencia de vida, por ello se enuncia el concepto cicatriz (Tonal) como algo que marca
evidentemente, tanto así que se hace palpable, pero la vivencia hace parte de los recuerdos y se
ponen en cuestión según su importancia, (náhuatl),
Saber trascender y conciencia
La opinión de don Juan era que el tener conciencia de que el mundo del "soñar" era independiente y
pragmático, se hacía posible por el uso de aquellas tres técnicas.(Castaneda, 2001)
Estas se dirigen hacia una simple configuración del saber en un ámbito tonal como pueder ser el
mundo de los objetos, su uso y relación con una actividad, las relaciones que se amplían trans
textualmente, partiendo del campo de la reflexión propia del mundo interior, que efectivamente abre
oportunidades para que la información actúe en otros escenarios y esto apunta hacia la conciencia
tanto del uso de los elementos que componen el mensaje, como de los que permiten que se de.
Reflexión de lo dicho aplicado a los lenguajes visuales
en procesos de creación
En proceso de creación se puede abordar la aplicación del Tonal como la forma, relacionada
con la memoria alimentada en la experiencia de vida, y el Náhuatl como el carácter simbólico
de la información. Para esta propuesta dirigida hacia el proceso de creación en lenguajes
visuales, puede ser pertinente, entender que tales propuestas requieren comprender en
primera instancia que estos emergen de las necesidades comunicativas del ser, esta hay que
considerarlo como un contenedor de información en su memoria, la cual lo forma. De ahí que
su necesidad creativa hace parte de dicho ser, esto se puede ver reflejado en su hacer, y cómo
esta actividad avanza y cambia dependiendo de cada situación.
Escenario y producción compuesta por diversos elementos, los cuales configuran un mensaje a
manera de afirmación o decreto, esto puede dejar clara la responsabilidad de crear, de
comunicar
, esperando que el mensaje sea eficiente, o competentemente narrativo. Ya que va a hacer
parte
de un contexto comunicativo o realidad, el cual en muchos casos responde a fenómenos
culturales, que configuran el conocimiento mediado por el territorio, tiempo y lugar, es decir,
que lo aproxima a insertarse en la contemporaneidad.
La cual desde principios estéticos establece escenarios comunicativos a partir de los contenidos
en la memoria de los interlocutores, en los cuales se amplíe la conciencia y aporte al saber
de manera trascendente.
Referentes Bibliográficos
Castaneda, C. (2001). Relatos de Poder . Madrid: Fondo de cultura Económica.
De La Rosa, A. (2003). El Camino del Tonal y del Nagual. Rumbo a una nueva proyección de
la brujería. Revista de Literaturas Populares, 3, 93 - 123.
De Saussure, F. (1945). Curso de Lingüística General. Buenos Aires: Losada.
Duque, A. (2001). Tonal y nagual. 20- 06- 21021, de Alicia Duque La Brújula azul
Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=9rerl9AtE4M
Everaert, N. (2004). Estética de Peirce. Signo , 1, 1- 14.
Pierce,S. (1974). La ciencia de la Semiótica . Buenos Aires : Nueva visión. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2015/08/PEIRCE-CH.-S.-La-Ciencia-de-La-Semi%C3%B3tica.pdf
Pérez , J. (2020). La competencia comunicativa en un contexto mediático. Revista complutense
de educación, 31, 75-385.
Ponguta, C. (2016). La lógica-semiótica de Peirce segunda parte. Bogotá : Ediciones Usta.
Vitale, A. (2004). El Estudio de los Signos. Buenos Aires: Eudeba.
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