Ir al contenido principal

Proceso para Generar Diseño de Iconos Desde una Aproximación de Línea Gráfica

 

Proceso para Generar Diseño de Iconos Desde una Aproximación de  Línea Gráfica 


Heiler Torres

El proceso se inicia estableciendo un sistema de retícula ortogonal , en donde a través de formas básicas y fundamentales como cuadrados rectángulos y círculos se genera una propuesta formal figurativa o abstracta , para esto se hacen necesarios los siguientes pasos:


  1. Se establece la retícula ortogonal como guía del canon de representación: 7 cuadrados de altura x 5 cuadrados de ancho 



  1. Siguiendo con este método, continuamos reticulando este espacio para que permita componer con ciertas características que permiten la ortogonalidad más los círculos,  


Desde este tipo de reticulación se puede usar como sistema de composición para proponer situaciones de diseño, tales como sucede en caso en el que se pretende generar una sucesión de iconos en relación a una idea, desde un pretexto, como se ve en los siguientes pasos. 




  1. inicialmente se aprovecha la estructura creada para componer, en este corto proceso, se observa como esta ratificación genera herramientas de armonía y es un territorio a explorar internamente teniendo en cuenta sus límites. 


  1. Este puede ser un ejemplo de como hacerlo, ya que depende de las elucubraciones de cada diseñador , como llegar a procesos de abstracción de realización de iconos. Matriz Semántica de significación.

  1. En tal matriz, se tiene en cuenta algunas de las categorías gramaticales que se pueden usar con mayor frecuencia en el diseño como son: los pronombres, sustantivos, adjetivos y verbos. También se usan los roles actanciales los cuales son más comunes de uso en el teatro como es considerar personajes principales, secundarios y de contexto. 

Para ello se retoma la matriz básica para abordar este tema: 



Semántica de la imagen  

Categorías Gramaticales

 

 Roles Actanciales


Principal

Secundario 

Contexto

Pronombre

los 

la 

nosotros 

Sustantivo

niños

niñas

personas 

Adjetivo

sonrisas 

abrazos protectores 

unidas 

Verbo

atrapar 

creación 

vivir 


Con esta herramienta se puede pensar que: un posible título sería: “ATRAPAR SONRISAS”. 


El objetivo principal se dirige inicialmente desde alguna acción, disciplina o proyecto, como por ejemplo: 

Desarrollar una propuesta de disciplina) que parta de la idea de “Atrapar sonrisas” en los niños y principalmente en las niñas, que se abra como un escenario (propuesta del proyecto)  de creación, afecto y unión entre personas.

Desarrollar una propuesta de diseño que parta de la idea de “Atrapar sonrisas” en los niños y principalmente en las niñas, que se abra como un escenario lúdico  de creación, afecto y unión entre personas.

 De igual manera pensar en plantear como pregunta ese objetivo: 

¿Cómo a partir de qué acciones (propuesta del proyecto) de (disciplina), “Atrapar Sonrisas” en los niños y principalmente en las niñas?.

¿Cómo a partir de qué acciones lúdicas de diseño, responder a la idea de ”Atrapar Sonrisas” en los niños y principalmente en las niñas?.


Tal vez como objetivos secundarios:

  • Crear acciones lúdicas de diseño para simbólicamente abrazar y proteger a las niñas.

  • Generar acciones de diseño que posibiliten la unión de las personas.

Esta puede ser una presentación de este proyecto: 


Este es un proyecto de creación llamado: “ATRAPAR SONRISAS”, el cual está pensado desde la disciplina del diseño, que tomando la idea de “nosotros” como personas salvaguardas de la vida, que deben estar unidas, Para proponer  procesos en relación a la búsqueda de la felicidad en los niños y principalmente en las niñas, ya que es una población que requiere atención y protección por parte de todos. 


7. con estos recursos escritos se retoma la propuesta gráfica  teniendo en cuenta responder a las características connotativas y denotativas de tales conceptos. para esto se hace uso de la siguiente tabla en la que se hace una aproximación a ambos conceptos desde los posibles sinónimos: 


Semántica 




connotativo

sugiere

simbólico

polisémico

abierto

objetivo

obvio

denotativo

es

icónico

monosémico

cerrado

subjetivo

dudoso


Con este conjunto de elementos,  se puede entender que en la creación de mensajes es pertinente tener en cuenta las características 


Semántica de la imagen 


Roles Actanciales


principal

secundario 

de contexto

Semántica 

Connotativo

Denotativo 

Connotativo

Denotativo 

Connotativo

Denotativo 

Pronombre







Sustantivo







Adjetivo







Verbo










 

Semántica 


connotativo

sugiere

simbólico

polisémico

abierto

denotativo

es

icónico

monosémico

cerrado



Semántica de la imagen 


Roles Actanciales


principal

secundario 

de contexto

Semántica 

Connotativo

Denotativo 

Connotativo

Denotativo 

Connotativo

Denotativo 

Pronombre







Sustantivo







Adjetivo







Verbo












Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión de una Línea Gráfica a Partir de Situaciones Gráficas Previas

  Gestión de una Línea Gráfica a Partir de Situaciones Gráficas Previas  Heiler Torres  Magister en Educación Maestro en Artes Plásticas y visuales Investigador en teoría, creatividad y pedagogía de la imagen   Presentación  Línea gráfica es uno de los tantos escenarios  necesarios para dar identidad  a un proyecto, Puede relacionarse con la característica del estilo,  es decir,  aquello que hace diferente el trabajo o la propuesta de un  comunicador,  en este caso visual.  sin embargo al hablar de diseño el mensaje adquiere otra dimensión,  y si se le añade  la determinación que dicho proyecto se desarrolla en el lenguaje de la Ilustración,  esta propuesta adquiere  alternativas en diferentes órdenes.  una de ellas es la creación de un universo visual,  en donde todos los elementos que lo componen,  tengan ciertas características formales,  cromáticas,  gestuales  y comunicativas apoyados en los elementos básicos de la imagen,  que los hagan parte de  de  una coherencia  y semejanza

Formato Para Seguimiento Para La Creación de Imágenes

  En Este formato o tabla,  se hace o plantea un proceso de seguimiento en los diferentes momentos en los que una imagen se va a desarrollar,  es una propuesta pedagógica basada en la educación por proyectos, el aprendizaje significativo  y principalmente en la enseñanza para la comprensión,  ya que no solamente se estudian los posibles resultados,  sino también se conceptualiza el total del proceso tanto de manera icónica como simbólica. Este es un ejercicio en el cual se hacen partícipes a diferentes momentos de los procesos de creación, Dentro de ellos estará importancia del lenguaje a partir de la discriminación connotativa y denotativa de los elementos que constituyen la imagen y de la imagen misma. De igual manera se recurre a la teoría de la gestalt para pensar antes y después las diversas preguntas que surgen cuando se dispone hacer una imagen desde un  objetivo iniciar,  el cual puede ir cambiando durante el proceso de concepción, conceptualización realización y evaluación de

Herramientas para toma y procesamiento de datos

Herramientas para toma y procesamiento de datos   A continuación se presentan cuatro aplicaciones que ayudan para la toma de datos y organización de la información   - Gestor de bibliografía en normas APA https://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm ya no está en funcionamiento  https://www.scribbr.es/  https://app.bibguru.com/p/a4069b80-6ee9-4130-969f-67c9b471eafc - Contador de palabras repetidas  1- http://www.morethanbooks.eu/cuenta-palabras/?pagina=3&  2- https://wordcounter.net/ - Lector de textos on line  https://ttsreader.com/es/ - Gestor de mapas mentales y conceptuales  https://miro.com/es/  - Buscador de imágenes (copyright) https://smallseotools.com/es/reverse-image-search/ - Detector de Plagio  https://app.copyleaks.com/es/dashboard/v1/account/new-scan  https://plagiarismdetector.net/es https://www.plagium.com/  - Buscador de imágenes por google   https://www.google.com/imghp?hl=es  - Para comprimir imágenes  https://www.iloveimg.com/es h