Proceso para Generar Diseño de Iconos Desde una Aproximación de Línea Gráfica
El proceso se inicia estableciendo un sistema de retícula ortogonal , en donde a través de formas básicas y fundamentales como cuadrados rectángulos y círculos se genera una propuesta formal figurativa o abstracta , para esto se hacen necesarios los siguientes pasos:
Se establece la retícula ortogonal como guía del canon de representación: 7 cuadrados de altura x 5 cuadrados de ancho
Siguiendo con este método, continuamos reticulando este espacio para que permita componer con ciertas características que permiten la ortogonalidad más los círculos,
Desde este tipo de reticulación se puede usar como sistema de composición para proponer situaciones de diseño, tales como sucede en caso en el que se pretende generar una sucesión de iconos en relación a una idea, desde un pretexto, como se ve en los siguientes pasos.
inicialmente se aprovecha la estructura creada para componer, en este corto proceso, se observa como esta ratificación genera herramientas de armonía y es un territorio a explorar internamente teniendo en cuenta sus límites.
Este puede ser un ejemplo de como hacerlo, ya que depende de las elucubraciones de cada diseñador , como llegar a procesos de abstracción de realización de iconos. Matriz Semántica de significación.
En tal matriz, se tiene en cuenta algunas de las categorías gramaticales que se pueden usar con mayor frecuencia en el diseño como son: los pronombres, sustantivos, adjetivos y verbos. También se usan los roles actanciales los cuales son más comunes de uso en el teatro como es considerar personajes principales, secundarios y de contexto.
Para ello se retoma la matriz básica para abordar este tema:
Con esta herramienta se puede pensar que: un posible título sería: “ATRAPAR SONRISAS”.
El objetivo principal se dirige inicialmente desde alguna acción, disciplina o proyecto, como por ejemplo:
Desarrollar una propuesta de disciplina) que parta de la idea de “Atrapar sonrisas” en los niños y principalmente en las niñas, que se abra como un escenario (propuesta del proyecto) de creación, afecto y unión entre personas.
Desarrollar una propuesta de diseño que parta de la idea de “Atrapar sonrisas” en los niños y principalmente en las niñas, que se abra como un escenario lúdico de creación, afecto y unión entre personas.
De igual manera pensar en plantear como pregunta ese objetivo:
¿Cómo a partir de qué acciones (propuesta del proyecto) de (disciplina), “Atrapar Sonrisas” en los niños y principalmente en las niñas?.
¿Cómo a partir de qué acciones lúdicas de diseño, responder a la idea de ”Atrapar Sonrisas” en los niños y principalmente en las niñas?.
Tal vez como objetivos secundarios:
Crear acciones lúdicas de diseño para simbólicamente abrazar y proteger a las niñas.
Generar acciones de diseño que posibiliten la unión de las personas.
Esta puede ser una presentación de este proyecto:
Este es un proyecto de creación llamado: “ATRAPAR SONRISAS”, el cual está pensado desde la disciplina del diseño, que tomando la idea de “nosotros” como personas salvaguardas de la vida, que deben estar unidas, Para proponer procesos en relación a la búsqueda de la felicidad en los niños y principalmente en las niñas, ya que es una población que requiere atención y protección por parte de todos.
7. con estos recursos escritos se retoma la propuesta gráfica teniendo en cuenta responder a las características connotativas y denotativas de tales conceptos. para esto se hace uso de la siguiente tabla en la que se hace una aproximación a ambos conceptos desde los posibles sinónimos:
Con este conjunto de elementos, se puede entender que en la creación de mensajes es pertinente tener en cuenta las características
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