EL CUERPO COMO TERRITORIO DE DESEO
Desear es buscar una meta de manera objetiva
Heiler Torres
Maestro en artes plásticas y visuales
Magister en educación
Investigador en teoría de la imagen
Presentación
Dibujar y escribir pueden ser un trabajos aparentemente complejos, sin embargo se pueden diseñar estrategias para que sean algo divertido, satisfactorio y efectivo,
Teniendo en cuenta que un signo representa a una palabra un sonido una idea, en esta propuesta se reflexiona creativamente frente al tema del ser a partir de su cuerpo como recurso de identidad comunicativa y matriz de ideación para proponer ideas escritas y dibujadas, se tiene en cuenta el concepto y disciplina del diseño, en cuanto a que diseñar es cuestión de pensar, principalmente en realizar proyectos.
Entendiendo que cuando se desea conseguir una meta u objetivo por el que que hay trabajar creativa y objetivamente. Por lo tanto diseñar es crear y por ende desear y para ello es indispensable reconocerse y reconocer al otro como un principio coherente de identidad, empatía, innovación
Objetivos
Brindar información con respecto al cuerpo como herramienta de identidad, creatividad y generación de ideas para ponerlas en práctica en diversas situaciones de comunicación y creación.
Secundarios
Esta actividad busca que los participantes identifiquen sus potencialidades y las usen para realizar cambios sustanciales en su autoidentificación y para subir su autoestima
Genera satisfacción en cuanto al desarrollo de capacidades de dibujo y de escritura.
interiorizar que se tiene capacidades que solo falta un poco de riesgo para hacerlo.
Marco teórico
inicialmente se aborda el concepto de construcción de identidad desde la idea de: al tomar la identidad como una construcción reflexiva del individuo sobre su biografía (Giddens, 1997), ya que se está haciendo una aproximación a la construcción del individuo y de sus individualidades en campos tales como su memoria, la idea que se tiene de sí mismo y como se proyecta, para ampliar esta idea se hace fundamental la idea de deseo de Gilles Deleuze, a partir de la premisa que: El deseo es acontecimiento, no cosa ni persona (Torres, 2017), es decir, que el deseo puede darse en el ser humano en cuanto lo que lo configura hermenéuticamente en sus estudios genéticos, culturales, experienciales, intelectuales y axiológicos y para que dicha información emerja, puede requerir que el deseo esté mediado por la situación dada en un contexto, la cual invita e incita a que el individuo pueda tomar diversas decisiones.
Tales iniciativas, permiten pensar que en dicho contexto se plantea un escenario comunicativo, que requiere desarrollar algún tipo de lenguaje, por este motivo se recurre a la teoría de la gestalt para analizar de manera denotativa (monosémico, icónico, es, evidente, forma) y connotativa (polisémico, simbólico, sugiere, dudoso, especie) los elementos que constituyen a un mensaje y del mensaje mismo, Las unidades de análisis no deben ser entidades construidas mentalmente, no solamente, como las sensaciones, sino aquellas que encontramos directamente frente a la experiencia inmediata (Kanizsa, G, 1980). esto tiene directa relación con las ideas de coexistencia de la forma y de la materia replanteadas por Deleuze en el pliegue, para entenderlo se tiene en cuenta el concepto monada, dirigido hacia el alcance de la armonía de flujo entre la materia y el espíritu para que funcione los proceso comunicativos, sin embargo estos se dan entre individuos por lo tanto, La espontaneidad es la razón interna o suficiente aplicada a las mónadas. (Deleuze, 1989, dicho comportamiento es parte de los moldeadores de la subjetividad que se adecuan en los momentos comunicativos.
Al ser un espacio de comunicación cambiante, tanto por las individualidades como la mutación de la situación en cuanto tiempo y espacio, esta propuesta se da conjuntamente a partir de una modulación funcional o topológica de creación, se acude al concepto topología, explicada por Macho-Stadler, Marta. (2002) quien afirma: la topología se ocupa de aquellas propiedades de las figuras que permanecen invariantes, cuando dichas figuras son plegadas, dilatadas, contraídas o deformadas, de modo que no aparezcan nuevos puntos, o se hagan coincidir puntos diferentes, de tal manera que en la situación pueden estar varias personas y cosas, pero cada una de ellas hace que tenga variaciones interpretativas y distintas posibilidades de volver a hacerla. y con este acto escribir o crear metarrelatos propios.
Metodología
El tipo de metodología está inscrito en la investigación cualitativa e investigación biográfico narrativa, la primera porque obviamente es un procesos para evidenciar cualidades del individuo de la cultura y del mensaje, y al ser parte fundamental de la historia personal del autor, así como su capacidad de creación y reelaboración de estrategias comunicativas hace que se relacione con el segundo modelo de investigación citado.
Este proceso está pensado para ser desarrollado con materiales fáciles de conseguir, para ser trabajado en un tiempo mínimo de dos horas, pudiendo ampliarse a un tiempo más amplio.
Se divide en cinco fases inicialmente se le da el nombre de generalidades del cuerpo humano, en ella se tiene una guía de como dibujar un cuerpo humano promedio para entender el principio de armonía, iteración y anomalía en los procesos creativos y de innovación.
Posteriormente se usa dicha información para encontrar factores de identidad con respecto a las potencialidades de cada persona para proponer algo que mejore la calidad de vida y cómo esto se puede proyectar en otro u otros.
tabla 1 (Fases, Heiler Torres)
tabla 2 (Materiales, Heiler Torres)
Matrices de seguimiento
Se muestran dos matrices, la primera se plantea a manera de información base para analizar estructural, básicamente replantean la idea comunicacional de cada parte y de la totalidad cuerpo de una persona, la segunda toma los elementos de la primera para que cada participante construya sus discursos según el proceso de la actividad.
tabla 1 (Fases, Heiler Torres)
tabla 4 (Topología Corporal y Creación Fases, Heiler Torres)
Desarrollo
Es un ejemplo del ejercicio, donde cada palabra tiene el mismo color de la zona referenciada, también se juntan por color los barrios gramaticales e ideas escritas.
tabla 5 (Ejemplo, Heiler Torres)
Resultado.
Soy un profesional empático, serio de mente sosegada, que cumple sus metas identificando problemas, reflexionado sobre ellos para solucionarlos decididamente de manera recursiva, soy decidido, recursivo y atento a participar laboriosamente de forma ágil, pertinente y atenta.
Referentes Bibliográficos
Cunha, E. L. (2007). Uma leitura freudiana da categoria de identidade em Anthony Giddens. Agora, 171-186.
Deleuze, G. (1989). El Pliegue. Barcelona: 1989.
Kanizsa, G. (1980). Gramática De La Visión. Buenos Aires: Paidós.
Macho-Stadler, Marta. (2002). ¿Qué es la topología?. Sigma: revista de matemáticas = matematika aldizkaria, ISSN 1131-7787, Nº. 20, 2002, pags. 63-77.
Torres, S. (2017). Deleuze: el deseo como principio de lo social. Utopía y Praxis , 23, 213-221.
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